Armas procedentes de Cuba encontradas en el buque norcoreano son parte de un negocio más grande

Redacción de Misceláneas de Cuba
El barco norcoreano donde fue confiscado el armamento. Foto: cortesía de Cubanet.org
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Dos de los MiG-21 cubanos encontrados en el buque norcoreano Chong Cho Gang están en perfecto estado operativo y han sido utilizados para volar recientemente y tienen "motores completamente nuevos" según fuentes locales en Panamá publicadas en el diario Christian Science Monitor.

Según la versión oficial de las autoridades cubanas, el armamento era obsoleto y sólo iba en reparación a Corea del Norte, país que tiene un boicot bélico por las pruebas de armas nucleares que hay realizado durante 2006, 2009 y 2013. 

El Ministro del Exterior Fernando Nuñez Fábrega declaró en una reciente entrevista “Todavía tenían combustible en los tanques", "no eran obsoletas las armas ni necesitaban reparación".

Por su parte el fiscal Javier Caraballo, quien lleva el caso del tráfico de armas contra la tripulación, declaró que "uno de los MiG-21 contenía un manual de operación y un log de reparaciones que indica que el avión estaba en operación hasta hace muy pocos meses".

Las autoridades panameñas creen que este cargo de armas es parte de un acuerdo bilateral de mayor embergadura entre Cuba y Corea del Norte, aunque esto no se ha podido corroborar. 

Tomás A. Cabal, un asesor del Ministro de Relaciones Exteriores, declaró que el acuerdo tuvo lugar en La Habana, el 29 de junio entre Raúl Castro, el General de las FAR Leopoldo Cintra Frias y Kim Kyok Sik, quien en ese momento era el Jefe del Ejército Popular Coreano pero que fuera destituido en agosto, un mes después que se confiscó el buque y su carga. Cabal añadió que “amigos de ultramar" le comunicaron que los dos MiG-21s eran parte de un negocio entre los dos países que incluiría 12 MiGs. Sin embargo, este dato no ha podido ser confirmado aún. 

Panamá está llevando la situación con cautela para no "molestar" demasiado a las autoridades cubanas. Cuba, "es uno de los principales clientes de la zona libre del Canal en Colón". Cada semana trafica un barco de la Habana al Canal para comprar mercancias y abastecer al sector del turismo en Cuba. 

Comentarios

Actualización del estado del coronavirus en Suecia
[04-04-2020]
Mileydi Fougstedt
Redactora
El coronavirus. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy 4 de abril se han constatado 6433 casos en Suecia, la región más afectada es Estocolmo por ser la capital y tiene un total de 2800 casos. Hasta el momento han fallecido 373 personas, de los cuales 219 son hombres y 154 mujeres. 157 de los fallecidos tenían entre 80 y 90 años. 70 de ellos eran mayores de los 90 años. 
Noche de cine cubano
[24-01-2020]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mileydi Fougstedt Communication y la Galería Duerr te invitan a una noche de cine independiente cubano con el director de cine Ricardo Bacallao. El viernes 31 de enero, mostraremos dos documentales sobre Cuba: "Pequeña Radiografía sobre el Hiphop en Cuba" y "Tocando Mambo con Mozart".  
Reporteros sin fronteras: aumentan los encarcelamientos en 2019
[17-12-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy publica Reporteros Sin Fronteras su estadística anual para el 2019. Y las cifras hablan por sí solas. En lo que va de año han asesinado a 49 periodistas en el mundo. En Siria, Yemen y Afganistán han asesinado a 17 periodista en 2019, en 2018 la cifra fue de 34. A pesar de que esta cifra ha disminuido comparada a la de 2018, la cantidad de periodistas encarcelados sigue aumentando.
17 de diciembre: Día de San Lázaro
[17-12-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
San Lázaro para algunos, Babalú Ayé para otros. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Hace varios días comenzó el peregrinaje de los devotos a San Lázaro para dirigirse a "El Rincón" donde se encuentra el Santuario Nacional de San Lázaro. A las doce de la noche se efectúa la misa tradicional.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.