Personal médico cubano en el extranjero mientras la falta en la isla es alarmante

Yasmani Nicles Abad
Red de Comunicadores Comunitarios
Los médicos cubanos se van. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Dulce María Martínez Cárdenas explicó que el día 29 de septiembre su hija Liliana con dirección el calle H # 18317 entre 1ra y 2da, Reparto Monterrey, Municipio San Miguel del Padrón, Provincia Habana, se dirigió al Policlínico Bernardo Pose ubicado en la localidad; le tomaron rayos X y le detectaron un espolón calcáneo en la planta del pie derecho.

Dos días después volvió al lugar, pues debía sacar un turno para el ortopédico, pero para su mala suerte, la recepcionista le informó que el único ortopédico que había en el centro asistencial, estaba rebajado un mes de servicio. Debido a ello no se le podía aplicar la fisioterapia para reducirle el espolón hasta que tuviera una remisión del especialista con el respectivo tratamiento. La posible solución que le dio fue dirigirse por sus propios medios al Hospital La Benéfica, más conocido como “La Maléfica”, donde tal vez resolviera verse con un ortopédico.

Liliana no puede apoyar el pie y está bajo los efectos de calmantes para aliviar su dolor, ella tiene también un plan para los nervios y fue informada de que el psiquiatra estaba de vacaciones porque próximamente sale de Misión Internacionalista y el Policlínico carece de ese servicio; los pacientes de dicho médico especialista deben ir a Higiene Mental en el Barrio Obrero, para sacar un turno y después asistir a la consulta.

Ese viaje a Liliana se le hace imposible debido al dolor en su pie que cada vez se le agudiza más; tampoco cuenta con una chequera, es ama de casa y el policlínico no propicia un transporte para estas dificultades que se han incrementado por la falta de profesionales de la salud, de los cuales carece el país.

Es de nuestro conocimiento que no hay consultas de cardiología en el Bernardo Pose y como resultado de esta falta de médicos, están remitiendo a los pacientes para el Policlínico Wilfredo Pérez que está a 4 kilómetros aproximadamente.   

El gobierno usa sus médicos especialistas para hacer política en el exterior y recaudar ingresos para su propio beneficio, y mientras, tener un problema de salud se convierte para cualquier paciente en una desgracia más; la televisión cubana diariamente en su noticiero estelar de las 8 de la noche, informa de los “logros” que tienen los médicos cubanos alrededor del mundo y de las vidas que han salvado.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.