Sancionado activista de la CAPPF por gritar consignas en centro turístico

Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Prisión 5 y medio en Pinar del Río. Foto: google.com
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El activista de la Comisión de Atención a Presos Políticos y sus Familiares (CAPPF), el preso político Julio César Valdés Díaz, fue sancionado por el tribunal de Pinar del Río a dos años y seis meses de privación de libertad en un centro penitenciario, privado de todos los derechos penales, por el delito de desacato en la causa 9 de 2013.

Actualmente se encuentra en la prisión de 5 y medio, en Pinar del Río.

El pasado 3 de febrero, César Valdés se encontraba sentado en una mesa consumiendo una botella de ron en moneda nacional, en el Bar, El Viñalero, ubicado en el municipio de Viñales, Pinar del Rio, cuando uno de los dependientes le comunicó que no podía estar sentado en ese lugar porque no estaba consumiendo en CUC, que estaba ocupando una de las mesas de la instalación y que podía entorpecer a los turistas extranjeros. Díaz, disgustado, gritó consignas en contra del régimen, tales como “Abajo Fidel”.

El tribunal lo acusó de “ofender a los líderes de la revolución, y en particular al presidente del Consejo de Estado y de Ministros, por una manera inconforme ante la solicitud efectuada, lo que podía resolverse con una queja al Poder Popular de la provincia, y no provocando la grosera alarma en el municipio de gran aglomeración de turismo internacional, propiciando el descrédito del sistema y colocando en riesgo la tranquilidad ciudadana al favorecer con su actitud a personas que pudieran haberse sumado a sus proclamas”. También dijo que lo condenaban “por tener antecedentes de peligrosidad social, haber sido sancionado por la misma causa, por tener varios intentos de salida ilegal del país, y ser un refugiado político de la Sección de Intereses de los Estados Unidos”.

Por lo antes expuesto fue sancionado Julio César Valdés Díaz fue sancionado por un tribunal  presidido por Yusnelvy Montané Menéndez e integrado los jueces Juan José García Gavilán y Mariela Sánchez Maura, y la fiscal Lianet Delgado Páez. 

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.