Acto de repudio por citar a Martí

Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 19 de octubre liberaron en Jatibonico a ciudadano arrestado por enarbolar un pensamiento martiano.

El pasado sábado el señor Eduardo Leovigildo Valdivia Rojas fue excarcelado en el municipio espirituano de Jatibonico tras sufrir un acto de repudio en su domicilio de Calle T número 8, Tercer Batey, en la mencionada localidad.

El afectado brindó a este reportero los antecedentes de su caso. “Tenía escritos en mi casa varios letreros, con textos diferentes: TENGO HAMBRE, NO DICTADURAS y CAMBIOS SOCIALES”, expresó.

La fuente continuó: “El jueves por la tarde me practicaron un registro en el que participaron dos teniente coroneles de la Seguridad del Estado y el Delegado Municipal del Ministerio del Interior, entre otros agentes”.

Eduardo prosiguió: “Me detuvieron, y la policía cubrió los letreros con asfalto; esto ha dejado mi casa con un aspecto terrible. También me ocuparon varios documentos que ellos califican como ‘de contenido CR’; es decir, ‘contrarrevolucionario’”.

El señor Valdivia Rojas agregó: “Ya en la unidad de la policía, me levantaron un acta de advertencia y me amenazaron con hacerme un expediente de peligrosidad y con enviarme a prisión por cuatro años sin haber cometido delito alguno”.

La fuente también expresó: “En vista de lo que me hicieron, escribí en la pared de mi casa un pensamiento de José Martí: SOLO LA OPRESIÓN DEBE TEMERLE AL EJERCICIO PLENO DE LAS LIBERTADES. Esto motivó que el viernes me hicieran un acto de repudio en el que participaron varias decenas de personas”.

Eduardo concluyó: “Arrancaron el cartón en el que estaba escrito el pensamiento martiano, así como unas cintas blancas que yo había colgado. Me detuvieron de nuevo y me mantuvieron privado de libertad hasta el sábado a las siete de la noche”.

Comentarios

Otra jugada sucia de la Seguridad del Estado
[28-04-2017]
Mario Hechavarría Driggs
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 22 de abril me disponía viajar a la República de Colombia. Marchaba a recibir un taller de Escritura y Narración, impartido por el Centro de Estudios De Derecho, Justicia y Sociedad entre los días 24 y 30 del presente mes. En el viaje me acompañaban los periodistas Vladimir Turro, Frank Correa, Rosa Avilés y Dorita, hija de la periodista Magalis Norbis.
Manzanillo y los locales vacíos
[13-04-2017]
Tania de la Torre Montesinos.
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La falta de construcción de viviendas por parte del régimen, la destrucción de algunas por derrumbes, o por el azote de ciclones han hecho posible que muchas familias del municipio Manzanillo, en la provincia Granma, hayan tenido que acudir a construir por sus propios medios casuchas hechas de adobe (barro), cartones, pedazos de latas y zinc, en lugares apartados; otras personas han violado la ley entrando en lugares vacíos y el sistema –que no tiene nada de justicia social y mucho de cruel e inhumano- le aplica el desalojo; en el caso de las construidas sin autorización oficial las destruye con buldócer, dejando los que las habitan sin hogar y sin un lugar donde pasar sus noches.
Peripecias del transporte manzanillero
[13-04-2017]
Dr. Santiago Emilio Márquez Frías
Transportes en Cuba. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El servicio de transporte en el municipio de Manzanillo, Granma, está catalogado por algunos como regular por ser bastante céntrico el lugar en que residen; pero para los de la parte alta de la ciudad, las zonas suburbanas y las rurales tiene la definición de pésimo.
Arrestada líder regional del oriente de “Candidatos por el Cambio”
[13-04-2017]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Niurka Carmona Carmona, líder regional del oriente del movimiento opositor “Candidatos por el Cambio”, resultó arrestada por la seguridad del estado la mañana de este sábado en su vivienda, ubicada en Palma Soriano provincia Santiago de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.