Acto de repudio por citar a Martí

Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 19 de octubre liberaron en Jatibonico a ciudadano arrestado por enarbolar un pensamiento martiano.

El pasado sábado el señor Eduardo Leovigildo Valdivia Rojas fue excarcelado en el municipio espirituano de Jatibonico tras sufrir un acto de repudio en su domicilio de Calle T número 8, Tercer Batey, en la mencionada localidad.

El afectado brindó a este reportero los antecedentes de su caso. “Tenía escritos en mi casa varios letreros, con textos diferentes: TENGO HAMBRE, NO DICTADURAS y CAMBIOS SOCIALES”, expresó.

La fuente continuó: “El jueves por la tarde me practicaron un registro en el que participaron dos teniente coroneles de la Seguridad del Estado y el Delegado Municipal del Ministerio del Interior, entre otros agentes”.

Eduardo prosiguió: “Me detuvieron, y la policía cubrió los letreros con asfalto; esto ha dejado mi casa con un aspecto terrible. También me ocuparon varios documentos que ellos califican como ‘de contenido CR’; es decir, ‘contrarrevolucionario’”.

El señor Valdivia Rojas agregó: “Ya en la unidad de la policía, me levantaron un acta de advertencia y me amenazaron con hacerme un expediente de peligrosidad y con enviarme a prisión por cuatro años sin haber cometido delito alguno”.

La fuente también expresó: “En vista de lo que me hicieron, escribí en la pared de mi casa un pensamiento de José Martí: SOLO LA OPRESIÓN DEBE TEMERLE AL EJERCICIO PLENO DE LAS LIBERTADES. Esto motivó que el viernes me hicieran un acto de repudio en el que participaron varias decenas de personas”.

Eduardo concluyó: “Arrancaron el cartón en el que estaba escrito el pensamiento martiano, así como unas cintas blancas que yo había colgado. Me detuvieron de nuevo y me mantuvieron privado de libertad hasta el sábado a las siete de la noche”.

Comentarios

Qué está pasando con el inicio del nuevo curso escolar en Cuba
[18-09-2014]
Angélica Mora
New York
Estudiantes de Secundaria. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL CUBANO LIBRE DE HOY. Alberto Sánchez Martiatu. El comienzo de un nuevo periodo lectivo es un agujero negro en el corazón de una madre; que ve con dolor como unos pueden y otros no, ¿Informar los problemas? “¡Tú estás loco!
Ser negro en Cuba es todavía un grave problema
[18-09-2014]
Mario Hechavarría Driggs
Silverio Portal Contreras. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A pesar de las repetidas consignas revolucionarias sobre el tema, afirmando un combate resuelto contra las prácticas discriminatorias a partir del color de la piel, los negros continúan siendo discriminados en la Cuba de hoy.
La fosa de la discordia o quién le pone la tapa al pomo
[18-09-2014]
Angélica Mora
New York
Fosa séptica. Foto: Alberto Sánchez Matiatu.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL CUBANO LIBRE DE HOY. Alberto Sánchez Matiatu. Los Arabos, Matanzas.  : "Lo que tiene es que acabar de irse del país para dejar de molestar con las denuncias‟. 
Continúa operación Victoria contra los cuentapropistas
[18-09-2014]
Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Los boteros son el blanco de los inspectores y la policía. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Oficiales de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) e Inspectores de la Dirección Provincial de Supervisión Integral realizaron durante todo el día 15 de septiembre un operativo conjunto contra los trabajadores por cuenta propia, especialmente contra los que se dedican a la transportación de personas, conocidos popularmente como boteros, en diferentes municipios de la capital.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.