Acto de repudio por citar a Martí

Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 19 de octubre liberaron en Jatibonico a ciudadano arrestado por enarbolar un pensamiento martiano.

El pasado sábado el señor Eduardo Leovigildo Valdivia Rojas fue excarcelado en el municipio espirituano de Jatibonico tras sufrir un acto de repudio en su domicilio de Calle T número 8, Tercer Batey, en la mencionada localidad.

El afectado brindó a este reportero los antecedentes de su caso. “Tenía escritos en mi casa varios letreros, con textos diferentes: TENGO HAMBRE, NO DICTADURAS y CAMBIOS SOCIALES”, expresó.

La fuente continuó: “El jueves por la tarde me practicaron un registro en el que participaron dos teniente coroneles de la Seguridad del Estado y el Delegado Municipal del Ministerio del Interior, entre otros agentes”.

Eduardo prosiguió: “Me detuvieron, y la policía cubrió los letreros con asfalto; esto ha dejado mi casa con un aspecto terrible. También me ocuparon varios documentos que ellos califican como ‘de contenido CR’; es decir, ‘contrarrevolucionario’”.

El señor Valdivia Rojas agregó: “Ya en la unidad de la policía, me levantaron un acta de advertencia y me amenazaron con hacerme un expediente de peligrosidad y con enviarme a prisión por cuatro años sin haber cometido delito alguno”.

La fuente también expresó: “En vista de lo que me hicieron, escribí en la pared de mi casa un pensamiento de José Martí: SOLO LA OPRESIÓN DEBE TEMERLE AL EJERCICIO PLENO DE LAS LIBERTADES. Esto motivó que el viernes me hicieran un acto de repudio en el que participaron varias decenas de personas”.

Eduardo concluyó: “Arrancaron el cartón en el que estaba escrito el pensamiento martiano, así como unas cintas blancas que yo había colgado. Me detuvieron de nuevo y me mantuvieron privado de libertad hasta el sábado a las siete de la noche”.

Comentarios

Activistas asediados por agente de la policía política
[02-03-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
Henry Rey y Ernesto Fonseca se sienten vigilados al extremo. Foto: Archivo. (www.miscelaneasdecuba.net).- Activistas por los derechos humanos en Cuba son intimidados por agente del Departamento de  Seguridad del Estado (DSE).
Más de 200 Damas de Blanco firman declaración de apoyo a Berta Soler
[02-03-2015]
Hablemos Press Visión
Parte de la lista de las Damas de Blanco que apoyan a su líder Berta Soler. Foto: Hablemos Press (www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- El Ejecutivo Nacional del Movimiento Damas de Blanco “Laura Pollán”, emitió una carta este viernes donde reafirma su apoyo a Berta Soler, la líder de la organización.
Un barrio abandonado a la marginalidad
[02-03-2015]
Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Los encargados de recoger la basura por la calle no pasan por allí. Foto: La autora.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa.- No son pocos los casos que se pueden encontrar actualmente en Cuba de barrios marginales. En el municipio de San Antonio de los Baños perteneciente a la provincia de Artemisa, está uno nombrado El Callejón del Deisy, este lugar es ejemplo de pobreza; con casas en un completo deterioro y pésimas condiciones, vertederos de basura –prácticamente- en las puertas de las viviendas y niños descalzos que corren así entre estos basureros.
Desfalco en empresa estatal de música
[02-03-2015]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana.- Cuatro trabajadores de la Empresa Provincial Comercializadora de la Música y los Espectáculos “Adolfo Guzmán” fueron arrestados este 19 de febrero, acusados por desvío de recursos del Estado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.