Acto de repudio por citar a Martí

Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 19 de octubre liberaron en Jatibonico a ciudadano arrestado por enarbolar un pensamiento martiano.

El pasado sábado el señor Eduardo Leovigildo Valdivia Rojas fue excarcelado en el municipio espirituano de Jatibonico tras sufrir un acto de repudio en su domicilio de Calle T número 8, Tercer Batey, en la mencionada localidad.

El afectado brindó a este reportero los antecedentes de su caso. “Tenía escritos en mi casa varios letreros, con textos diferentes: TENGO HAMBRE, NO DICTADURAS y CAMBIOS SOCIALES”, expresó.

La fuente continuó: “El jueves por la tarde me practicaron un registro en el que participaron dos teniente coroneles de la Seguridad del Estado y el Delegado Municipal del Ministerio del Interior, entre otros agentes”.

Eduardo prosiguió: “Me detuvieron, y la policía cubrió los letreros con asfalto; esto ha dejado mi casa con un aspecto terrible. También me ocuparon varios documentos que ellos califican como ‘de contenido CR’; es decir, ‘contrarrevolucionario’”.

El señor Valdivia Rojas agregó: “Ya en la unidad de la policía, me levantaron un acta de advertencia y me amenazaron con hacerme un expediente de peligrosidad y con enviarme a prisión por cuatro años sin haber cometido delito alguno”.

La fuente también expresó: “En vista de lo que me hicieron, escribí en la pared de mi casa un pensamiento de José Martí: SOLO LA OPRESIÓN DEBE TEMERLE AL EJERCICIO PLENO DE LAS LIBERTADES. Esto motivó que el viernes me hicieran un acto de repudio en el que participaron varias decenas de personas”.

Eduardo concluyó: “Arrancaron el cartón en el que estaba escrito el pensamiento martiano, así como unas cintas blancas que yo había colgado. Me detuvieron de nuevo y me mantuvieron privado de libertad hasta el sábado a las siete de la noche”.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.