Acto de repudio por citar a Martí

Osmany Borroto Rodríguez
Agencia Yayabo Press. Sancti Spíritus
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El 19 de octubre liberaron en Jatibonico a ciudadano arrestado por enarbolar un pensamiento martiano.

El pasado sábado el señor Eduardo Leovigildo Valdivia Rojas fue excarcelado en el municipio espirituano de Jatibonico tras sufrir un acto de repudio en su domicilio de Calle T número 8, Tercer Batey, en la mencionada localidad.

El afectado brindó a este reportero los antecedentes de su caso. “Tenía escritos en mi casa varios letreros, con textos diferentes: TENGO HAMBRE, NO DICTADURAS y CAMBIOS SOCIALES”, expresó.

La fuente continuó: “El jueves por la tarde me practicaron un registro en el que participaron dos teniente coroneles de la Seguridad del Estado y el Delegado Municipal del Ministerio del Interior, entre otros agentes”.

Eduardo prosiguió: “Me detuvieron, y la policía cubrió los letreros con asfalto; esto ha dejado mi casa con un aspecto terrible. También me ocuparon varios documentos que ellos califican como ‘de contenido CR’; es decir, ‘contrarrevolucionario’”.

El señor Valdivia Rojas agregó: “Ya en la unidad de la policía, me levantaron un acta de advertencia y me amenazaron con hacerme un expediente de peligrosidad y con enviarme a prisión por cuatro años sin haber cometido delito alguno”.

La fuente también expresó: “En vista de lo que me hicieron, escribí en la pared de mi casa un pensamiento de José Martí: SOLO LA OPRESIÓN DEBE TEMERLE AL EJERCICIO PLENO DE LAS LIBERTADES. Esto motivó que el viernes me hicieran un acto de repudio en el que participaron varias decenas de personas”.

Eduardo concluyó: “Arrancaron el cartón en el que estaba escrito el pensamiento martiano, así como unas cintas blancas que yo había colgado. Me detuvieron de nuevo y me mantuvieron privado de libertad hasta el sábado a las siete de la noche”.

Comentarios

Revista homenaje
[30-06-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Reunidos en la Biblioteca. Foto de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los esfuerzos de la sociedad civil cubana por mantener su espacio se distinguen por la seriedad en su quehacer diario. Sobresale así el rescate de la historia, cultura y literatura, a la par del empeño por dar a conocer la realidad nacional e internacional con imparcialidad y transparencia.
Nuevo taller de Aulas Abiertas
[30-06-2015]
Aimée Cabrera
Corresponsal
Participantes de Aulas Abiertas. Foto de la autora.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Red Aulas Abiertas realizó un taller sobre la Incidencia Política, Ciudadanía, Poder y Construcción del Poder Local impartido por el historiador Guillermo Duarte González en la sede de Calle 23 en el municipio Plaza.
Once domingos de represión
[29-06-2015]
Enrique Díaz Rodríguez
Antonio Rodiles. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Onceno domingo represivo en la cita de las Damas de Blanco que marchan por quinta avenida, deja un elevado saldo de arrestos y golpizas entre los participantes.
Autoridades penales golpean y roban pertenencias a reos
[29-06-2015]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. Cientos de oficiales masacraron y golpearon impunemente a una enorme masa de reos este 20 de junio en el centro penitenciario Combinado del Este por reclamar pertenencias desaparecidas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.