Algún  día dejará de ser hoy

Julia Estrella Aramburu
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el año 2003 fueron sancionados por un intento de salida ilegal del país 11 jóvenes cubanos,  víctimas del deseo de Fidel Castro de dar un escarmiento, los Tribunales cubanos  sumisos a sus órdenes les hicieron un juicio sumarísimo, sancionándolos con penas de: tres muertes por fusilamiento, cuatro cadenas perpetuas y uno a treinta años de privación de libertad. Las tres mujeres con sentencias más cortas, ya están en libertad.

El delito cometido no justificaba dichas sanciones, pero el argumento de que el país vivía circunstancias especiales, fue utilizado por el gobierno para frenar una supuesta ola masiva migratoria.

En el libro  titulado “Cien horas con Fidel” de Ignacio Ramonet, el ex presidente al referirse al secuestro de aviones y lanchas, los califica de piratería y no de terrorismo; sin embargo ellos fueron sancionados por la Ley 93 de 2001, que surgió a raíz de los atentados a las Torres Gemelas, en Estados Unidos de América. Incluso, hasta la propia ley fue violada, ya que en su artículo 20, indica que las sanciones de pena de muerte y cadena perpetua serán impuestas si en la acción hubo muertos o lesionados graves, y no fue el caso.

De esta macabra decisión, desde hace 10 años, cuatro jóvenes se encuentran en la prisión de mayor rigor “Combinado del  Este“, en el área especial 47 (celdas de castigo) cumpliendo una sanción de cadena perpetua y uno en la prisión de Guanajay, extinguiendo treinta años; todos en condiciones infrahumanas y dos de ellos en mal estado de salud. Pasan las 24 horas del día encerrados, sin siquiera salir al sol; su única distracción es un libro, pero como tortura psicológica las golpizas -casi a diario- a los reclusos, y las constantes amenazas por parte del jefe de esta área, mayor Denis. La alimentación es pésima y el agua peor; la atención médica casi inexistente.

Solo en Dios confían, porque los ha defraudado la ley y el poder de los hombres, que les han hecho una mala jugada a ellos y a sus familias. Durante esto diez años han sido objeto de la venganza y la inhumanidad, pero no han visto la justicia por ningún lugar.

Ellos quisieran devolverles  a sus madres la felicidad que un día les arrebataron, aunque uno no la volverá a ver, porque no soportó vivir con el sufrimiento del encierro de su hijo. Les han robado las lágrimas, solo los mantienen vivos y con fuerzas, la razón y la seguridad de que algún día dejará de ser hoy. 

Comentarios

Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
El Granma habla por primera vez del “contrarrevolucionario” José Daniel Ferrer
[20-11-2019]
ICLEP
José Daniel Ferrer. El régimen acusa a la embajadora de EEUU en La Habana de incitar a los grupos opositores. Foto: Prisoners Defenders.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La presión internacional sobre el caso del opositor cubano José Daniel Ferrer ha comenzado a surtir efecto. Después de 50 días en los que el Gobierno ha mantenido al líder de la UNPACU bajo prisión sin cargos, el periódico Granma ha publicado finalmente un extenso artículo donde habla por primera vez del tema.
Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.