La balanza de la justicia se perdió

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una pregunta recorre Bejucal, municipio de la actual provincia de Mayabeque: ¿Dónde está la balanza de la estatua que representa la justicia, en el céntrico parque Maceo-Gómez? La que hace varios años desapareció de su mano, le fue roto uno de sus dedos del que prendía. Varias son la versiones de cómo sucedió el percance, una de ellas afirma que un individuo en estado de embriaguez trepó sobre el pedestal y se la llevó; fue detenido, multado y cumplió una sanción que nadie sabe a ciencia cierta el tiempo en que consistió.

Desde el aciago día en que desapareció la balanza, donde simbólicamente se pesaba el derecho o la ausencia de él, no ha regresado. La estatua de la justicia lleva levantado su brazo de piedra sosteniendo en su dedo roto la nada, mientras su otro brazo reposa en la espalda; la gente ve en esto un símbolo y comenta que donde antes estaba la justicia ahora solo queda su ausencia.

La pregunta va de una esquina a otra del pueblo ¿Dónde está la balanza? Al parecer se guarda actualmente en el Museo del municipio, lo que convierte esta decisión en una metáfora que se explica diciendo: “En este país la justicia ya es museable y ese es su mejor destino”.

De nada sirve promover campañas para incentivar buenos hábitos, cuando la fuente de la indisciplina son los promotores, no han reparado en que ese monumento sin sus atributos es toda una protesta desde el punto de vista conceptual, colocada en ese lugar céntrico por ellos mismos. Nadie sabe cuándo volverá la balanza, la estatua con los ojos que no miran lo justo o lo injusto sino más bien el vértigo y las nubes, no es ya representativa de la justicia, es simplemente un monumento a la incertidumbre.

En los medios oficiales se habla hasta la saciedad del agobio que representan las indisciplinas sociales, pero lo cierto es que han penetrado tanto en la piel de la sociedad que ya se consideran parte inseparables de su cuerpo y lo que es peor el ciudadano común no concibe la vida sin ellas, pues parafraseando el dicho popular: más valen malas conductas conocidas que buenos hábitos por conocer.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.