La balanza de la justicia se perdió

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una pregunta recorre Bejucal, municipio de la actual provincia de Mayabeque: ¿Dónde está la balanza de la estatua que representa la justicia, en el céntrico parque Maceo-Gómez? La que hace varios años desapareció de su mano, le fue roto uno de sus dedos del que prendía. Varias son la versiones de cómo sucedió el percance, una de ellas afirma que un individuo en estado de embriaguez trepó sobre el pedestal y se la llevó; fue detenido, multado y cumplió una sanción que nadie sabe a ciencia cierta el tiempo en que consistió.

Desde el aciago día en que desapareció la balanza, donde simbólicamente se pesaba el derecho o la ausencia de él, no ha regresado. La estatua de la justicia lleva levantado su brazo de piedra sosteniendo en su dedo roto la nada, mientras su otro brazo reposa en la espalda; la gente ve en esto un símbolo y comenta que donde antes estaba la justicia ahora solo queda su ausencia.

La pregunta va de una esquina a otra del pueblo ¿Dónde está la balanza? Al parecer se guarda actualmente en el Museo del municipio, lo que convierte esta decisión en una metáfora que se explica diciendo: “En este país la justicia ya es museable y ese es su mejor destino”.

De nada sirve promover campañas para incentivar buenos hábitos, cuando la fuente de la indisciplina son los promotores, no han reparado en que ese monumento sin sus atributos es toda una protesta desde el punto de vista conceptual, colocada en ese lugar céntrico por ellos mismos. Nadie sabe cuándo volverá la balanza, la estatua con los ojos que no miran lo justo o lo injusto sino más bien el vértigo y las nubes, no es ya representativa de la justicia, es simplemente un monumento a la incertidumbre.

En los medios oficiales se habla hasta la saciedad del agobio que representan las indisciplinas sociales, pero lo cierto es que han penetrado tanto en la piel de la sociedad que ya se consideran parte inseparables de su cuerpo y lo que es peor el ciudadano común no concibe la vida sin ellas, pues parafraseando el dicho popular: más valen malas conductas conocidas que buenos hábitos por conocer.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.