Protestas  en el Parque  Central

Mario Hechavarría Driggs
Protestantes en el Parque Central de La Habana. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un grupo de opositores de la peña El Disidente, realizaron una protesta  en el capitalino Parque Central, exigiéndole al gobierno  el fin de la represión, la libertad de los presos políticos y  el respeto a los derechos humanos.

Los jóvenes Carlos Manuel Figueroa Álvarez, Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez, Dusmay Torres Ocaña y Lázaro Fresneda, lanzaron gritos de ¡libertad! y  ¡democracia para Cuba! en presencia de turistas  y ciudadanos que transitaban en la tarde del  miércoles por el citadino lugar.

En la actividad se repartieron declaraciones universales de los derechos humanos y se lanzaron al aire proclamas contra el gobierno, el pueblo  las recogía y las guardaba rápidamente.

Un turista   le preguntó a Carlos Manuel Figueroa.  ¿Quiénes  son ustedes? y ¿por qué hacen esto?  Carlos respondió.  ¨Somos del movimiento Antorcha Martiana y hacemos esto porque queremos  una Cuba sin los Castro y sin miedo¨.  Y  alentaba a la ciudadanía para que se uniera  en la  protesta.

Minutos más tarde la policía se presentó en el lugar arrestando a los manifestantes con el uso de la fuerza. Todos fueron llevados  para la unidad de Dragones en la Habana Vieja, donde los  acusaron  de alteración al  orden público.

Dusmay Torres, Jesús Ocaña y Lázaro Fresneda fueron puestos en libertad en la mañana del jueves, con actas de advertencias por peligrosidad social.

Carlos Manuel Figueroa Álvarez y Santiago Roberto Montes de Oca Rodríguez se mantienen en huelga de hambre en los calabozos de la citada unidad. La policía les informó a los familiares que ambos  serían trasladados para el cuartel de la seguridad del estado Villa Marista, ubicado en el municipio 10 de Octubre.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.