Contaminación en ríos probable fuente de infestación

Yoanny Rana Bernal
Nueva Cuba Press
La parte turística del Río Yayabo. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El céntrico río Yayabo, es una verdadera fuente de contaminación para los pobladores espirituanos según confirmaron vecinos del mismo.

Este legendario río atraviesa la ciudad espirituana y a su paso va recogiendo todo tipo de desechos. La contaminación de sus aguas, lo hace un verdadero peligro para los que viven en sus orillas. Sobre el mismo se encuentra el atractivo puente colonial conocido como Puente Yayabo. Sitio de obligada visita para todo el que llega hasta nuestra provincia. Y ese es el único tramo del mismo que se encuentra limpio de desechos.

La provincia de Sancti Spíritus tiene una situación higiénica delicadísima y cuenta con varios casos de enfermedades como el dengue y el cólera, debido a estas irregularidades y el descontrol higiénico-epidemiológico. Un consejo popular de los más afectados es el de Jesús María que se encuentra próximo a las zonas más contaminadas del río. Los vecinos refieren que él, puede ser la causa de muchos males.

En dicho caudal, vierten desechos no sólo la población, sino varias entidades gubernamentales cercanas a él. Los inspectores de salud cuando están agobiados de tantas quejas, se dan una vuelta por allí y ponen algunas multas, pero esta actitud no resuelve los daños causados ni evita que sigan ocurriendo.

Los anímales en descomposición, los escombros, las fosas y las aguas albañales corren por él sin que nadie haga nada, el sentir de los espirituanos y de los amantes de la naturaleza, no es tomado en cuenta, además de los riesgos que este podría traer, a la ciudad y la salud de sus pobladores.

Comentarios

La Unión Europea y Cuba: ¿Qué hacer?
[21-07-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.  –  El renuevo político de los altos cargos del bloque hace viable el establecimiento de nuevos términos para sus relaciones con La Habana.
Díaz-Canel, con sus manos manchadas de sangre
[21-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En realidad sabemos el resultado que los castrocomunistas esperan: continuar con el poder político y económico centralizado en el país.
¡Con qué Internet, eh!
[11-07-2019]
Ramón Díaz-Marzo
Periodista Independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja -¿Qué me importa a mí que el gobierno de los Estados Unidos de América haya aceptado establecer un cable de fibra óptica desde su país hacia Cuba? ¿Para qué yo quiero un cable de fibra óptica capaz de soportar 160 millones de conexiones simultáneas: telefonía, canales de televisión, radio, y conexiones a la Internet? ¿Es que acaso creen que soy bobo, que me dejaré quitar el poder sin disparar un tiro?
¡Bombas contra Cuba castrista!
[11-07-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- En mi caso particular seguiré trabajando en el Proyecto Emilia y cuando lleguen las vicisitudes de la Cuba kosovar, mantendré la firmeza con la paz, pondré la otra mejilla y si tengo la oportunidad haré una de las mejores cosas que bien se realizar con mis manos: sanar y salvar. La luz perpetua de la libertad morará en Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.