Una mujer denuncia las pésimas condiciones del sistema de salud cubano

Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente

Foto de archivo
(www.miscelaneasdecuba.net).- Prefiero morirme antes de tener que regresar a un hospital’’ declara Elisa Piloto González después de haber estado ingresada, por unos cuatro días, en un centro médico de la capital cubana.

“Prefiero morirme antes de tener que regresar a un hospital’’ declara Elisa Piloto González después de haber estado ingresada, por unos cuatro días, en un centro médico de la capital cubana.

Según informa Walfrido Rodríguez Piloto, en la mañana del 6 de febrero de 2014 se dirigió, junto a su madre Elisa, al centro médico Aleida Fernández Chardiet ubicado en el municipio Lisa, debido al estado febril por el que estaba atravesando su mamá.

Al llegar, Elisa fue atendida por el médico de guardia, del cual no se pudo conocer su nombre, este le indica realizarse unos análisis y otras pruebas de urgencia, debido a su delicado estado de salud y su avanzada edad. “Después de esperar 2 horas en el laboratorio, salió una mujer y nos dijo que el equipo de los análisis estaba roto’’ dijo Walfrido “por lo que fuimos a tratar de realizarles las otras pruebas que le indicó el médico ‘’agregó.

Además el doctor le había indicado realizarse un electro (Prueba del corazón), el cual tampoco se pudo realizar porque el equipo no disponía de papel, sucediendo lo mismo con todas las pruebas que le indicaron, por lo que abandonan el lugar, cuenta la propia Elisa.

Saliendo de allí se dirigen al Hospital Joaquín Albarán del municipio Marianao, donde Piloto González es ingresada de urgencia, al habérsele detectado, mediante los famosos análisis, que estaba infectada con el virus del dengue, el cual se propaga a través de la picada del mosquito ahedes eyiptis que vive en aguas limpias.

En instantes fue internada en la sala P del Hospital (Clínico de 26), donde la situación era catastrófica, según cuentan madre e hijo, ya que la alimentación para los pacientes, en muchas de las ocasiones, se encontraba en mal estado y la higiene de los baños era pésima, porque el hospital no disponía de una auxiliar de limpieza, por lo que de ese trabajo tenían que encargarse los familiares de los pacientes, además de la carencia de medicamentos como la Dipirona, analgésico utilizado para controlar las fiebres.

“Sobreviví, es lo importante” dice Eliza y asegura ‘’pero si me enfermo de nuevo, prefiero morir en mi casita”.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.