Una mujer denuncia las pésimas condiciones del sistema de salud cubano

Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente

Foto de archivo
(www.miscelaneasdecuba.net).- Prefiero morirme antes de tener que regresar a un hospital’’ declara Elisa Piloto González después de haber estado ingresada, por unos cuatro días, en un centro médico de la capital cubana.

“Prefiero morirme antes de tener que regresar a un hospital’’ declara Elisa Piloto González después de haber estado ingresada, por unos cuatro días, en un centro médico de la capital cubana.

Según informa Walfrido Rodríguez Piloto, en la mañana del 6 de febrero de 2014 se dirigió, junto a su madre Elisa, al centro médico Aleida Fernández Chardiet ubicado en el municipio Lisa, debido al estado febril por el que estaba atravesando su mamá.

Al llegar, Elisa fue atendida por el médico de guardia, del cual no se pudo conocer su nombre, este le indica realizarse unos análisis y otras pruebas de urgencia, debido a su delicado estado de salud y su avanzada edad. “Después de esperar 2 horas en el laboratorio, salió una mujer y nos dijo que el equipo de los análisis estaba roto’’ dijo Walfrido “por lo que fuimos a tratar de realizarles las otras pruebas que le indicó el médico ‘’agregó.

Además el doctor le había indicado realizarse un electro (Prueba del corazón), el cual tampoco se pudo realizar porque el equipo no disponía de papel, sucediendo lo mismo con todas las pruebas que le indicaron, por lo que abandonan el lugar, cuenta la propia Elisa.

Saliendo de allí se dirigen al Hospital Joaquín Albarán del municipio Marianao, donde Piloto González es ingresada de urgencia, al habérsele detectado, mediante los famosos análisis, que estaba infectada con el virus del dengue, el cual se propaga a través de la picada del mosquito ahedes eyiptis que vive en aguas limpias.

En instantes fue internada en la sala P del Hospital (Clínico de 26), donde la situación era catastrófica, según cuentan madre e hijo, ya que la alimentación para los pacientes, en muchas de las ocasiones, se encontraba en mal estado y la higiene de los baños era pésima, porque el hospital no disponía de una auxiliar de limpieza, por lo que de ese trabajo tenían que encargarse los familiares de los pacientes, además de la carencia de medicamentos como la Dipirona, analgésico utilizado para controlar las fiebres.

“Sobreviví, es lo importante” dice Eliza y asegura ‘’pero si me enfermo de nuevo, prefiero morir en mi casita”.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.