Encarcelamiento de activistas y condenas en juicios sumarios en Cuba

Roberto de Jesús Guerra Pérez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA.- Seis activistas fueron condenados en febrero; de ellos tres fueron procesados en juicios sumarísimos. A los acusados se les negó el derecho a ser representados por abogados. Los juicios se celebraron de forma abreviada y a puerta cerrada.

El 4 de febrero, los activistas Wilberto Parada Milán y Roberto Hernández Barrios, miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) en La Habana, fueron presentados ante jueces del Tribunal Municipal de Habana Vieja que les impusieron condenas de dos años de cárcel. Ambos activistas fueron acusados de supuestos delitos de Atentado, Desacato y Resistencia por protagonizar una protesta en las cercanías del Capitolio Nacional en La Habana, el 30 de abril del 2013.

La activista y Dama de Blanco Laura Marante fue sancionada por un Tribunal del municipio Güines, provincia Mayabeque, el 26 de febrero. Marante, fue citada a comparecer ante un juez, quien le informó que había sido acusada por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado de delitos de Desacato y Resistencia. Ese mismo día le celebraron el juicio que quedó concluso para una sentencia de entre 6 meses a un año de privación de libertad. También le impusieron una multa de 400 pesos moneda nacional.

El día 27, el ex preso político Eider Frómeta, miembro del Movimiento Cubano de Jóvenes por la Democracia, fue condenado en la Audiencia de Guantánamo. Frómeta, detenido el 18 de febrero, fue condenado a tres meses de cárcel, acusado de supuestos daños a la Propiedad del Estado.

El activista Alcibíades Guerra Marín, detenido el 27 de febrero cuando protestaba por la detención de su esposa, la activista Melkis Faure Echevarría, fue condenado el día 28 a un año de cárcel al ser acusado de Desacato a la figura de Fidel Castro, tras gritar ¡Abajo Fidel!. En estos momentos se encuentra cumpliendo sanción en la cárcel Valle Grande, ubicada en el municipio La Lisa, en La Habana.

Yoennis de Jesús Guerra García, corresponsal de la Agencia de Prensa Yayabo Press, con sede en Sancti Spíritu, fue enjuiciado el 26 de febrero tras ser acusado de un supuesto delito de Hurto y Sacrificio de Ganado Mayor.

El Tribunal Municipal de Antillas, en la provincia Holguín, ratificó a principio de mes una condena de tres años de cárcel contra el activista Miguel Santana Breffe, vicepresidente del Partido Liberal Nacional Cubano (PLNC), tras haber sido acusado de Lesiones. Breffe comenzó a cumplir la condena el 13 de febrero en la cárcel provincial de Holguín.

Gustavo Colá Castillo, bibliotecario independiente, residente en el poblado La Aurora, municipio Amancio Rodríguez, provincia Las Tunas, fue detenido, el 14 de febrero, por la Policía Nacional luego que un miembro de las Brigadas de Respuesta Rápida lo agrediera dentro de su propiedad. Colá se defendió del agresor que le dio varios puñetazos. Fue trasladado de inmediato para la prisión Típico de Las Tunas, donde se encuentra a la espera de juicio. Ha sido acusado de Lesiones. Anteriormente su casa había sido asaltada en reiteradas ocasiones por las Brigadas de Respuesta Rápida y agentes de la Policía y la Seguridad del Estado.

Actualmente, en la isla hay 65 activistas que cumplen prisión; 19 de ellos esperan juicio, hace más de un año, acusados de delitos que no han cometido, aseguran sus familiares y organizaciones de activistas por los derechos humanos.

La activista y Dama de Blanco Sonia Garro y su esposo Ramón Alejandro Muñoz cumplirán el próximo 18 de marzo dos años en prisión. Están a la espera de juicio.

 

Tomado de Informe del Centro de Información Hablemos Press.Tomado de Informe del Centro de Información Hablemos Press.

 

Tomado de Informe del Centro de Información Hablemos Press.

 

Comentarios

Cierran investigación a periodistas independientes
[25-03-2017]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Los periodistas Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez fueron citados formalmente por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado para comparecer a la unidad policial #22 Caprí ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, donde residen ambos reporteros.
La papa ayuda a olvidar
[22-03-2017]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Papas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La desorganización y la desinformación, hasta con peligro de conservar la integridad, han sido los factores comunes fundamentales de la distribución y venta de cuatro libras de papas por persona por la tarjeta de racionamiento en el Consejo Plaza de la Revolución donde se encuentran situados todos los supuestos poderes de la Isla, aunque todos sabemos que hay uno solo.
Presentan en el Capitolio nueva aplicación sobre sistema político y electoral cubano
[04-03-2017]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
En el Capitolio se presentó la nueva aplicación. Foto: Gorupdebesanez, Wikimedia.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva aplicación para móviles, sobre el sistema político y electoral cubano, fue presentada en el Capitolio de la Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según señaló este fin de semana el diario Juventud Rebelde.
Proclamas en la Habana Vieja
[04-03-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Proclamas en el aire. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Un miembro del ilegal Partido Democrático 30 de Noviembre lanzó varias proclamas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, frente al museo de Arte Universal de la Habana Vieja, en la mañana del 4 de marzo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.