Municipio de  Villa Clara en estado de alerta por Cólera

Mario Hechavarría Driggs
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Autoridades de salud pública declararon en estado de alerta epidemiológica al municipio Ranchuelo de la provincia de Villa Clara por presentar  casos de cólera en la población. Hasta el momento se han reportado veintiocho personas enfermas, entre ellos seis niños que han sido ingresados en el centro de urgencias del hospital provincial ¨Mártires del 9 de Abril¨.

El opositor Yosmel Martínez Corcho fuente de esta información denuncia que la localidad carece de agua potable por la rotura de sus turbinas y hasta el momento las autoridades municipales  no han resuelto  el problema.

¨La gente tiene que cargar el agua desde largas distancias¨. Informó Yosmel. ¨Aquí hay tremenda infestación por los desperdicios de las crías de puerco y los pozos de agua, se está consumiendo agua sucia y los casos de cólera se multiplican¨.

El cólera es una enfermedad diarreica provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.. El brote más reciente está registrado en la República de Haití, a causa del terremoto producido en enero de 2010.

 En Cuba se reportaron los primeros casos en las provincias orientales, hace dos años. Con las mismas condiciones sanitarias similares a las reportadas en el municipio de Ranchuelo, todas motivadas por las carencias, la falta de higiene y la falta de respuesta urgente de las autoridades.

¨Los que tienen dinero pueden comprar pomos de agua en las tiendas de divisas, pero los pobres, que somos la mayoría, tenemos que consumir el agua que aparezca¨.....reportó vía telefónica Yosmel Martínez.

Comentarios

El día D: Cuba y la batalla del Caribe
[23-06-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuba castrista nunca ha enviado una alta figura del Estado o Gobierno que la represente en los festejos de la derrota del nacismo y la liberación y reconquista de la democracia para Europa y el mundo.
El homenaje del castrismo a Máximo Gómez
[21-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Díaz Canel y Raúl Castro. La inusual recordación del fallecimiento del General en Jefe del Ejército Libertador resulta harto elocuente, sin precedentes.  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Este 17 de junio, los medios oficialistas cubanos dieron una cobertura amplísima al aniversario número 114 del fallecimiento de Máximo Gómez Báez, general en jefe del glorioso Ejército Libertador. Ese lamentable suceso acaeció en el mismo día del año 1905, en la capital del país a cuyo nacimiento es probable que él, pese a ser extranjero, haya contribuido más que ningún otro.
La doble moral del castrismo, de nuevo a escena
[14-06-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. La prensa oficialista ha dado una excelente demostración práctica de cuáles son sus fines y sus verdaderos propósitos.
Vivo en una pesadilla: una pared de mi casa me cayó encima
[09-06-2019]
CID
Olga Guerra Masías. Foto de CID.  (www.miscelaneasdecuba.net).- Mediante la presente me dirijo a ustedes para ver si le dan solución a mi problema.  Soy una mujer enferma, padezco de hipertensión arterial y no dependo de ninguna ayuda asistencial. En varias ocasiones me he dirigido a diferentes organismos y no he recibido ninguna respuesta, lo único que me han dicho es que la casa está inhabitable pero no tengo donde vivir, ni siquiera me han querido aprobar ni un subsidio para mejorar las condiciones de mi vivienda. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.