Municipio de  Villa Clara en estado de alerta por Cólera

Mario Hechavarría Driggs
(www.miscelaneasdecuba.net).-  Autoridades de salud pública declararon en estado de alerta epidemiológica al municipio Ranchuelo de la provincia de Villa Clara por presentar  casos de cólera en la población. Hasta el momento se han reportado veintiocho personas enfermas, entre ellos seis niños que han sido ingresados en el centro de urgencias del hospital provincial ¨Mártires del 9 de Abril¨.

El opositor Yosmel Martínez Corcho fuente de esta información denuncia que la localidad carece de agua potable por la rotura de sus turbinas y hasta el momento las autoridades municipales  no han resuelto  el problema.

¨La gente tiene que cargar el agua desde largas distancias¨. Informó Yosmel. ¨Aquí hay tremenda infestación por los desperdicios de las crías de puerco y los pozos de agua, se está consumiendo agua sucia y los casos de cólera se multiplican¨.

El cólera es una enfermedad diarreica provocada por la bacteria Vibrio cholerae, la cual se manifiesta como una infección intestinal.. El brote más reciente está registrado en la República de Haití, a causa del terremoto producido en enero de 2010.

 En Cuba se reportaron los primeros casos en las provincias orientales, hace dos años. Con las mismas condiciones sanitarias similares a las reportadas en el municipio de Ranchuelo, todas motivadas por las carencias, la falta de higiene y la falta de respuesta urgente de las autoridades.

¨Los que tienen dinero pueden comprar pomos de agua en las tiendas de divisas, pero los pobres, que somos la mayoría, tenemos que consumir el agua que aparezca¨.....reportó vía telefónica Yosmel Martínez.

Comentarios

Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio
[06-04-2019]
CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 
Semanario La Nueva República 245
[06-04-2019]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí.
Crónica para un círculo infantil abandonado
[06-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.