Las áreas comunes ya no son comunes

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
No se respeta el área común. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una de las cosas que muestra de manera nítida e inmediata, la indisciplina y el caos en que se encuentra la sociedad cubana, es los espacios comunes o compartidos. Según el decir popular estos espacios “ya no son tan comunes ni compartidos¨. Esto se hace evidente en las comunidades que habitan en edificios, alrededor de estos suelen verse espacios cercados con plantaciones de yuca o plátano. Alguna carpintería rústica o hasta cochiqueras.

En estos sitios la ley es la voluntad de quien se imponga, de quien tome la iniciativa. Así es normal que una persona que reside en un segundo piso construya una escalera que comience en su terraza y termine en el espacio común. Nadie que proteste. Refutar es buscarse problemas.

Hay lugares verdaderamente fantasmales. La comunidad llamada Los Pinareños, en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa es uno de ello. Edificios que se yerguen entre salideros, fosas desbordadas y cercas de arbustos.

Los llamados espacios comunes, existen en la imaginación o en los libros de arquitectura.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.