Se expande virus de cólera en San Miguel del Padrón

Juliet Michelena Diaz
Movimiento Juvenil del Barrio, un proyecto de la Red de Comunicadores Comunitarios
Los baños tambiéns son fuente de contaminación. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En el Municipio San Miguel del Padrón, provincia La Habana, hubo una expansión del cólera en varias escuelas de enseñanza primaria.

Un maestro de una de estas escuelas, quien pidió el anonimato con temor a perder su puesto de trabajo, cuenta que en varios centros educacionales se han detectado casos de cólera y explicó que el día 8 de marzo, varias personas se dirigieron hacia sus respectivos policlínicos sintiéndose mal y con fiebres y diarreas. Los médicos después de examinarlos detectaron que el padecimiento de estas personas era producto al virus del cólera.

Algunos de ellos eran de áreas de servicios y abastecimiento a las escuelas, los que habían estado manipulando los alimentos en los comedores de las mismas. Días después comenzaron a presentarse casos de estudiantes y después de una investigación hecha por Salud Pública de los productos alimenticios almacenados en los centros estudiantiles, detectaron que el virus entró a través de unas lechugas que estaban contaminadas.

Explicó el maestro que la Directora de su centro docente les comunicó a todos los trabajadores que la contaminación provenía de los campos de autoconsumo del Ministerio de Educación, debido a que los campesinos habían regado sus plantaciones con aguas infectadas, provenientes de un pozo y también utilizaron como abono estiércol de animales, de igual forma contaminado.

Estos campesinos -sin saber- distribuyeron su producción a los lugares destinados como las escuelas de enseñanza primaria: Tamara Bunker Bidel, ubicada en calle 1ra.entre B y Calzada de San Miguel, Reparto Monterrey; el internado 13 de Marzo en Calzada de San Miguel, entre 1ra y Rafael de Cárdenas, Reparto Ampliación de Luyanó Moderno (conocido como la Ruta 10); escuela Conrado Benítez, sita en calle 197, entre 108 y 110, Reparto Residencial de San Miguel (conocido como Los Pollitos); escuela Guillermo Moncada, en calle 1ra. entre A y B, Reparto María Cristina; escuela Jesús Menéndez, sita en calle A, entre 1ra. y 2da., Reparto San Juan de los Pinos; todas en el Municipio San Miguel del Padrón.

Los alimentos contaminados encontrados en los centros estudiantiles y en los campos de cultivos, fueron debidamente incinerados para así evitar la propagación del letal virus, que aunque no dejó ninguna muerte, trajo consigo varias afectaciones. En la escuela Conrado Benítez se detectó que los baños estaban completamente tupidos y contaminados por lo cual se les retiró toda la red de alcantarillado, cerrando la escuela y trasladando a los estudiantes hacia los colegios vecinos.

En las demás escuelas les entregaron dos jabones por cada una para un período de una semana, para que los niños y trabajadores se lavaran las manos antes de consumir los alimentos y se les aplicó medicamentos contra el cólera.

Por su parte Salud Publica del municipio San Miguel del Padrón, orientó la prohibición de ventas de refrescos en todos los establecimientos estatales y particulares. 

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.