Liberada presa política

Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba
Finalmente libre. Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la tarde del día 25 de abril, la ex presa política Madelaine Lazara Caraballo Betancourt(foto) me dio la noticia por vía telefónica desde su casa que estaba en libertad, me causó mucha alegría.

Desde hacía unos días atrás ya conocíamos Madelaine y yo de su libertad, pero no sabíamos la fecha.

Luego de que la prisión firmara los documentos y fueran trasladados para el tribunal ordenado por el jefe de la policía política, fue visitada por estos represores quien trató de perturbarla mentalmente y le dijeron que todavía el expediente estaba en el tribunal, y faltaba una firma que no era seguro que le dieran la libertad condicional.

Made, como le digo cariñosamente, me llamó llorando y dijo que la SE no le quería dar la libertad, que le habían dicho que tenía que cumplir un año más por los desórdenes penitenciario que había efectuado. Yo le dije que debíamos esperar hasta el 26 de abril.

A las 12 del día de la fecha mencionada fue liberada la opositora pacífica.

Madelaine Lazara Caraballo, fue condenada en la tarde del primero de octubre de 2012, cuando trataba de impedir un desalojo junto a más de 100 personas que la mayoría eran familiares de las penetrantes, en el solar sita en Esperanza número 214 entre Alambique y Florida, Habana Vieja, donde habían 9 madres con niños que no tienen donde vivir.

Fue golpeada severamente por agentes del orden público, y policía política que la dejaron con lesiones y hematomas en todo el cuerpo, fue detenida y acusada en la causa 137/2013 como responsable en concepto de autora por ejecución directa de los supuestos delitos, desorden público, instigación a delinquir, y resistencia, para una sanción única y conjunta de tres años de privación de libertad.

Vecinos del barrio de Jesús María, recogieron más de 100 firmas a favor de ella, y manifestaron que no había tales delitos, sino que la mayoría de los presentes fueron golpeados, y llevados a rastras e introducidos a la fuerza en carros patrulleros. Eso no bastó para su liberación.

Made fue recluida en la prisión para enfermos del VIH-SIDA, en San José de las Lajas, provincia Mayabeque, allí cumplió de tres años, un año y seis meses y medio de sanción. Su libertad no tuvo beneficio penitenciario.

Sufrió celdas de castigos de 10 y 20 días, huelga de hambre, coacciones por parte de los militares y policía política. Su hija menor Gladis Yandi Fernández Caraballo, de 13 años de edad fue recluida en julio de 2013, en la prisión de menores la Escuela de Formación Integral “José Martí”, más conocida como el Combinadito del Este, sin ser procesada por un tribunal, la otra de 22 años de edad al no tener el amparo de su madre abandonó los dos niños menores de uno y tres años de edad, se encuentran actualmente en un circulo infantil de amparo filial, y el de estar al lado de su madre de 81 años de edad enferma de cáncer.

Esta familia fue destruida plenamente por ser Madelaine Lazara Caraballo una opositora pacífica incansable luchadora de los derechos humanos.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.