Del abuso de poder, a la perrera

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Aquí crían a decenas de perros sin que nadie moleste. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Mientras que en la ciudad de Holguín la policía quiere hasta encarcelar a un ciudadano “de a pie” por los ladridos de una perrita “sata”, en La Habana se permite una cría de perros de raza en pleno corazón del consejo Plaza.

Eran las 8 de la noche del día 22 de este mes, cuando como acostumbra Dexter Pérez Rodríguez que vive en el tercer piso del Edifico 1 apto. 6 de la calle Coliseo entre Rosenberg y San Carlos, ciudad de Holguín, bajó a su perrita, cuando el hijo del teniente coronel retirado Rolando Legra Guzmán, por creer que la misma ladraba mucho debía ser asesinada.

A la respuesta de su dueño ante semejante abuso se personaron momentos después sobre las 9:30 de la noche padre e hijo con la policía entre los que se encontraba el agente con número 21 842, transportado por la microonda policial con chapa 489 para detener a Dexter Pérez Rodríguez por “alteración” del orden.

El mismo se negó a abrir la reja que guarda la puerta de su apartamento, por lo que el grupo formado por el Teniente coronel Rolando Legra, su hijo y los policías trataron de derribar la reja, pero se lo pensaron mejor pues Dexter comenzó a llamar por teléfono desde la sala de su casa, a la vista y oídos del grupo, a opositores del barrio y periodistas independientes, acción que frenó los instintos del grupo policial de llevarse a toda la familia presa.

Nuria Hijuelo Marrero, esposa de Dexter Pérez se encuentra recién operada de ambos senos, todavía tiene 60 puntos quirúrgicos y el hijo de ambos, menor de edad se negaron a abandonar el apartamento por lo que el teniente coronel Rolando Legra Guzmán decidió levantar “en fe lucha” a la brigada de respuesta rápida de la zona, los revolucionarios “accionaron” alrededor del edifico en cuestión hasta cerca de las 12:30 de la noche.

Al día siguiente, la policía se volvió a personar en la vivienda de Dexter Pérez amenazándolo de que iba ser detenido por escándalo público y resistencia al arresto, lo que no se ha producido hasta el día de hoy.

En el patio de la casa sita Ayuntamiento 203 entre Ayuntamiento y 1era, municipio Plaza, la Habana, desde hace años se construyó una instalación para la cría de perros de raza, cuyos ladridos y el mal olor que despiden sus deposiciones atormentan al vecindario que reside en los edificios que rodean dicho patio y hasta varias cuadras a la redonda.

Sin embargo, ni todas las organizaciones políticas de la zona (Partido Comunista, Comité de Defensa de la Revolución, Combatientes, etc) han logrado que se retire tan perjudicial “negocio”, que según rumores pertenece a un extranjero que utilizando de pantalla a un cubano “emprendedor” se sirvió de la apertura del trabajo privado para establecer este negocio a metros del Palacio de la Revolución donde se asientan todos los poderes de la Isla.

Lo que marca la diferencia de estos dos casos de abuso de poder, es que, Ada la dueña de la casa habanera que rentó su patio para la cría de decenas de perros, es la arquitecta de la comunidad, mientras que, Dexter el holguinero dueño de la perrita “sata” es un destacado opositor.

El abuso de poder, ya es tan común que abarca hasta los perros y se convierte en perrera. 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.