El caballero de Jesús del Monte

Julia Estrella Aramburu
El Caballero de Jesús del Monte. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la calle Monte, en la Habana Vieja, se desplazan en todas direcciones una gran cantidad de personas, ya que en ella está enclavado un número considerable de establecimientos comerciales y gastronómicos.

En la esquina de Ángeles, se estaciona diariamente Joaquín Ferrer de 79 años de edad, que es impedido físico y débil visual. Su ex esposa, de nombre Emilia, le permite vivir en su casa, en la calle Vigía en el Cerro, pero no se ocupa de él, ya que no existe ningún vínculo y ella también está enferma y se mantiene de una pensión. No tuvieron hijos.

Joaquín no tiene chequera de jubilado, porque a los 52 años de edad, sufrió un accidente doméstico quedando ciego de un ojo, al pasar de los años empezó a hacer los trámites para que le dieran la chequera, pero como no tenía acumulado los años de trabajo que exige la ley no se la dieron.

Con esta difícil situación personal Joaquín decidió pedir limosna; pone su deteriorada gorra para todo el que pase por esa zona le pueda echar unos centavitos y poder reunir para comprarse en alguna cafetería que venda en moneda nacional, una croqueta y a veces un pan con tortilla; lo que sería su alimento de todo el día.

Él habla de su actividad diaria como de un trabajo, lo único que se pasa más de ocho horas de pie, a lo que ya se ha acostumbrado, porque según dice eso es lo que le ha deparado esta vida. En su rostro se refleja la pobreza y la falta de higiene; y las ganas de algún día poderse comer un plato de comida digno de un ser humano.

Los que lo ven todos los días parado en el mismo lugar lo llaman “El Caballero de Jesús del Monte”. Algunos pasan a su lado con indolencia, otros se apiadan de Joaquín y le dejan caer una limosna en la gorra, a veces hasta una moneda amarilla de un peso. Él que apenas ve las conoce por el tacto.

El régimen monta en cólera cuando un periodista independiente saca a la luz alguno de estos casos, de los que pululan en las calles de La Habana, pero no hace nada para atenderlos y darles refugio. Sin embargo los medios de difusión constantemente se refieren a los “homeless” en Estados Unidos de América y sacan fotos y videos para resaltar lo “malo” que es el imperialismo.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.