El caballero de Jesús del Monte

Julia Estrella Aramburu
El Caballero de Jesús del Monte. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la calle Monte, en la Habana Vieja, se desplazan en todas direcciones una gran cantidad de personas, ya que en ella está enclavado un número considerable de establecimientos comerciales y gastronómicos.

En la esquina de Ángeles, se estaciona diariamente Joaquín Ferrer de 79 años de edad, que es impedido físico y débil visual. Su ex esposa, de nombre Emilia, le permite vivir en su casa, en la calle Vigía en el Cerro, pero no se ocupa de él, ya que no existe ningún vínculo y ella también está enferma y se mantiene de una pensión. No tuvieron hijos.

Joaquín no tiene chequera de jubilado, porque a los 52 años de edad, sufrió un accidente doméstico quedando ciego de un ojo, al pasar de los años empezó a hacer los trámites para que le dieran la chequera, pero como no tenía acumulado los años de trabajo que exige la ley no se la dieron.

Con esta difícil situación personal Joaquín decidió pedir limosna; pone su deteriorada gorra para todo el que pase por esa zona le pueda echar unos centavitos y poder reunir para comprarse en alguna cafetería que venda en moneda nacional, una croqueta y a veces un pan con tortilla; lo que sería su alimento de todo el día.

Él habla de su actividad diaria como de un trabajo, lo único que se pasa más de ocho horas de pie, a lo que ya se ha acostumbrado, porque según dice eso es lo que le ha deparado esta vida. En su rostro se refleja la pobreza y la falta de higiene; y las ganas de algún día poderse comer un plato de comida digno de un ser humano.

Los que lo ven todos los días parado en el mismo lugar lo llaman “El Caballero de Jesús del Monte”. Algunos pasan a su lado con indolencia, otros se apiadan de Joaquín y le dejan caer una limosna en la gorra, a veces hasta una moneda amarilla de un peso. Él que apenas ve las conoce por el tacto.

El régimen monta en cólera cuando un periodista independiente saca a la luz alguno de estos casos, de los que pululan en las calles de La Habana, pero no hace nada para atenderlos y darles refugio. Sin embargo los medios de difusión constantemente se refieren a los “homeless” en Estados Unidos de América y sacan fotos y videos para resaltar lo “malo” que es el imperialismo.

Comentarios

Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Radio Reloj en la Televisión Cubana
[17-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Un reciente programa pone de manifiesto las diferencias abismales entre la radio de la Cuba de antaño y la de hoy.
Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.