La salud pública de calidad no está al alcance de todos los cubanos

Eduardo Herrera Durán
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA. En Cuba, los métodos novedosos en tratamientos y exámenes médicos, que según autoridades del Ministerio de Salud Pública posee el país, “no están al alcance de todos los pacientes”, según comenta un ciudadano que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Hace un tiempo necesitaba realizarse una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) por indicación médica y recorrió varios hospitales de la capital en los cuales realizan esa prueba. Para su desgracia, en algunos le dijeron que el equipo estaba roto; en otros, los turnos se demoraban meses, cosa que no podía esperar por los dolores que presentaba a pesar del tratamiento médico. 

Finalmente encontró a un amigo en uno de los hospitales visitados, quien en poco tiempo le “resolvió” el turno del tan ansiado examen.

A diario, muchos ciudadanos se quejan de que llevan tiempo para poder ser atendidos con prontitud por cualquier padecimiento. Es necesario tener a alguien en el gremio médico que acelere la consulta, el examen a realizarse e incluso el tratamiento médico, quirúrgico o de rehabilitación.

Los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, amantes de su profesión, laboran afectados por las grandes carencias, no solo personales. También en el ámbito profesional, priorizan a los pacientes graves, la familia y las amistades, quedando abandonadas a su suerte las personas que no tienen estas relaciones.

El desánimo de los trabajadores del sector cada vez es más manifiesto, a pesar del reciente aumento de salarios, con el cual la media no pasa de 60 dólares al mes, lo que no alcanzaría para mantener una vida decorosa como la que merecen todos los ciudadanos, pero más los que brindan mayor aporte a la sociedad.

Algunos opinan que el gobierno no reconoce que estos trabajadores saben el esfuerzo que realizan por mantener la salud de las personas, algo que es muy bien remunerado en el mundo, menos aquí; y eso, junto a otros problemas de organización, ha incrementado de manera paulatina el deterioro del sistema de atención a pacientes, por lo que la salud ya no es para todos.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.