La salud pública de calidad no está al alcance de todos los cubanos

Eduardo Herrera Durán
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA. En Cuba, los métodos novedosos en tratamientos y exámenes médicos, que según autoridades del Ministerio de Salud Pública posee el país, “no están al alcance de todos los pacientes”, según comenta un ciudadano que prefiere mantenerse en el anonimato por temor a represalias.

Hace un tiempo necesitaba realizarse una Resonancia Magnética Nuclear (RMN) por indicación médica y recorrió varios hospitales de la capital en los cuales realizan esa prueba. Para su desgracia, en algunos le dijeron que el equipo estaba roto; en otros, los turnos se demoraban meses, cosa que no podía esperar por los dolores que presentaba a pesar del tratamiento médico. 

Finalmente encontró a un amigo en uno de los hospitales visitados, quien en poco tiempo le “resolvió” el turno del tan ansiado examen.

A diario, muchos ciudadanos se quejan de que llevan tiempo para poder ser atendidos con prontitud por cualquier padecimiento. Es necesario tener a alguien en el gremio médico que acelere la consulta, el examen a realizarse e incluso el tratamiento médico, quirúrgico o de rehabilitación.

Los médicos, enfermeras y otros trabajadores de la salud, amantes de su profesión, laboran afectados por las grandes carencias, no solo personales. También en el ámbito profesional, priorizan a los pacientes graves, la familia y las amistades, quedando abandonadas a su suerte las personas que no tienen estas relaciones.

El desánimo de los trabajadores del sector cada vez es más manifiesto, a pesar del reciente aumento de salarios, con el cual la media no pasa de 60 dólares al mes, lo que no alcanzaría para mantener una vida decorosa como la que merecen todos los ciudadanos, pero más los que brindan mayor aporte a la sociedad.

Algunos opinan que el gobierno no reconoce que estos trabajadores saben el esfuerzo que realizan por mantener la salud de las personas, algo que es muy bien remunerado en el mundo, menos aquí; y eso, junto a otros problemas de organización, ha incrementado de manera paulatina el deterioro del sistema de atención a pacientes, por lo que la salud ya no es para todos.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.