Carnavales en Sancti Spíritus

Aymara Peña González
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se prepara la ciudad del Yayabo para celebrar sus fiestas populares, las calles y plazoletas comienzan a tomar forma con un ambiente carnavalesco. Es el tema de todos, aunque son más las críticas que los elogios.

Este Santiago Espirituano, comenzará desde el próximo 24 hasta al 27 del mes en curso, aunque en zonas como el reparto Colón, los festejos comenzaron hace ya varios días. El pueblo no tiene ánimo para las malas fiestas, la pésima bebida y la violencia de las calles.

El pasado año, este carnaval, dejó un número significativo de muertos y heridos en reyertas callejeras, aunque las autoridades no dan cifras oficiales. Estos hechos se conocen de forma extra oficial. La cerveza que se consume es de pipas y con una pésima calidad, el porcentaje estimado de agua en ellas, es más del 50%, los entretenimientos para niños son por lo general equipos inventados con alto riesgo de accidentalidad.

Los precios cada año son más altos, una simple fritura de maíz que costaba 1 peso ahora cuesta 2 o más, todos los artefactos que montan los niños, como los mencionados, saca tripas, bicicletas, etc, son a 5 pesos. Las comidas y adornos decorativos son súper caros, un pan con bistec cuesta 10 o 15 pesos y la calidad y elaboración deja mucho que desear. Las legendarias carrozas no forman parte de la principal atracción, por estar muy lejos de lo que se espera de ellas. Los jóvenes buscan lugares de música mecánica y las aglomeraciones en estos sitios impiden el paso, como en la carretera central, entre Sobral y el paseó Marcos García, sitio éste de alta peligrosidad donde se sabe que se consume drogas y donde las autoridades tienen un débil acceso.

Veremos este año, cómo transcurre la jornada, pero las probabilidades de que sean mejores, son mínimas, ya que no existe la voluntad política de recuperar lo que un día fueron y ofrecer un entretenimiento a las familias, acorde a sus necesidades.

Comentarios

Cuba, Maduro y la Ley Helms-Burton
[17-03-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La implementación parcial del Título III de la Helms-Burton siempre ha sido un buen pretexto para el aparato de agitación y propaganda del régimen de la Isla
Cuba tiene miles de presos políticos
[17-03-2019]
UNPACU
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Lea la nota de prensa aquí. 
La Nueva República
[10-03-2019]
CID
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí. 
Rebelión de cuentapropistas en Holguín
[07-03-2019]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Holguín el once de enero del 2019, protagonizan cuentapropistas acto de rebeldía, cuando fuerzas combinadas de la (PNR) Policía Nacional Revolucionarias y el Cuerpo de Inspección Integral de la provincia Holguín, efectuaron “operativo” en una de sus barriadas, intentando decomisarles sus productos y medios de trabajos.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.