Carnavales en Sancti Spíritus

Aymara Peña González
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Se prepara la ciudad del Yayabo para celebrar sus fiestas populares, las calles y plazoletas comienzan a tomar forma con un ambiente carnavalesco. Es el tema de todos, aunque son más las críticas que los elogios.

Este Santiago Espirituano, comenzará desde el próximo 24 hasta al 27 del mes en curso, aunque en zonas como el reparto Colón, los festejos comenzaron hace ya varios días. El pueblo no tiene ánimo para las malas fiestas, la pésima bebida y la violencia de las calles.

El pasado año, este carnaval, dejó un número significativo de muertos y heridos en reyertas callejeras, aunque las autoridades no dan cifras oficiales. Estos hechos se conocen de forma extra oficial. La cerveza que se consume es de pipas y con una pésima calidad, el porcentaje estimado de agua en ellas, es más del 50%, los entretenimientos para niños son por lo general equipos inventados con alto riesgo de accidentalidad.

Los precios cada año son más altos, una simple fritura de maíz que costaba 1 peso ahora cuesta 2 o más, todos los artefactos que montan los niños, como los mencionados, saca tripas, bicicletas, etc, son a 5 pesos. Las comidas y adornos decorativos son súper caros, un pan con bistec cuesta 10 o 15 pesos y la calidad y elaboración deja mucho que desear. Las legendarias carrozas no forman parte de la principal atracción, por estar muy lejos de lo que se espera de ellas. Los jóvenes buscan lugares de música mecánica y las aglomeraciones en estos sitios impiden el paso, como en la carretera central, entre Sobral y el paseó Marcos García, sitio éste de alta peligrosidad donde se sabe que se consume drogas y donde las autoridades tienen un débil acceso.

Veremos este año, cómo transcurre la jornada, pero las probabilidades de que sean mejores, son mínimas, ya que no existe la voluntad política de recuperar lo que un día fueron y ofrecer un entretenimiento a las familias, acorde a sus necesidades.

Comentarios

Trabajo con los campesinos, pagan muy poco y a veces ni encuentro trabajo
[20-01-2019]
CID
Conrado Ramírez Campos con su mama Caridad Campos Morales. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Carta enviada por Conrado Ramírez al Gobierno Provincial de Las Tunas. 
Angela en prisión hace tres semanas y policía amenaza a yerno de no denunciar el caso
[17-01-2019]
CID
Yilian Vega Sánchez y Renier Ibarra Aragón. Fotos del autor.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 14 de enero se presentaron ante la Defensoría del Pueblo del CID en Cienfuegos, el matrimonio de Renier Ibarra Aragón y Yilian Vega Sánchez para denunciar el abuso que se está cometiendo contra Angela Sánchez Gómez, madre de Yilian y suegra de Renier.   Angela tiene 56 años de edad, nunca ha tenido ningún problema con la ley, pero desde hace tres semana fue detenida por una acusación sin ninguna prueba y se encuentra en la prisión de mujeres de la provincia de Cienfuegos.
No me quedó más remedio que acudir a la Defensoría del Pueblo
[17-01-2019]
CID
Ariel López Sosa. Foto del autor. (www.miscelaneasdecuba.net).- Guanajay, 15 de enero de 2019. Me dirijo a la Dirección Municipal de Acueductos y Alcantarillados para reclamar mis derechos como ciudadano y como campesino miembro de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANP).
Aunque la dictadura manipule su voto el pueblo tiene que manifestar su descontento
[13-01-2019]
CID
Participantes en una reunión del CID en Pinar del Río. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Con el propósito de promover un NO en el nuevo fraude constitucional de la dictadura, directivos del CID en la provincia de Pinar del Río realizan talleres para capacitar a los ciudadanos. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.