Periodista preso recibe visita

Jorge Llerena Reyes
Yayabo Press
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un comunicador alternativo se entrevistó el 21 de julio en Sancti Spíritus con familiares, pero no pudo hacerlo con un colega.

El periodista independiente preso Yoennis Jesús Guerra García se entrevistó el pasado lunes con parientes en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón.  Se trata de la primera visita familiar que recibe tras la ratificación de su pena de siete años de cárcel.

Yoennis Jesús está sancionado por un supuesto hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, un delito que en Cuba es grave. El único elemento en su contra fue la supuesta ocupación de una carne de res al fondo del patio de su casita rural, un lugar al que cualquiera tiene acceso.

Por esa razón el propio recluso y sus familiares afirman que la supuesta “prueba del delito” fue plantada, y que todo no es más que una patraña urdida por la policía política para castigarlo por su postura contestataria ante el régimen castrista.

A la visita también acudió el director de Yayabo Press Osmany Borroto Rodríguez, pero no se le permitió ver a Yoennis. “El teniente coronel Freddy, segundo jefe de la prisión, me dijo que se trata de una medida tomada por el mando de Nieves Morejón”, expresó Osmany.

La fuente continuó: “Esto mismo le había sucedido ya al disidente Eduardo Valdivia. Pregunté por qué me prohíben verlo ahora cuando sí me permitieron hacerlo en una ocasión anterior, pero no me dieron una respuesta satisfactoria”.

Borroto Rodríguez agregó: “Una de las oficiales encargadas de las visitas me informó que ‘sólo se dejará verlo a las personas que influyan positivamente en el recluso’. Esto lo interpreto como una forma más de manipular el injusto encierro de Yoennis”.

El Director de Yayabo Press concluyó: “Lo mismo que le pasó a nuestro corresponsal pudiera sucederle a otro cualquiera de los periodistas de la agencia. La opinión pública debe permanecer atenta a cualquier otra patraña similar que quieran urdirnos”.

Comentarios

Carta abierta al régimen dictatorial cubano: por la libertad de los presos políticos
[15-08-2018]
Redacción de Misceláneas de Cuba
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, 13 de agosto de 2018. Los abajo firmantes, miembros de la nación cubana, exigimos la inmediata libertad de los presos por motivos políticos que se encuentran en las cárceles en toda la isla y que fueron sometidos a juicios fabricados y a delitos cometidos por la policía corrupta que para limpiar su imagen los acusa de desacato y atentado entre otras figuras.
Frente a la dictadura cubana ninguna victoria es “pequeña”
[07-08-2018]
Miriam Celaya
  (www.miscelaneasdecuba.net).- No deja de ser un logro de la diáspora que el régimen haya reconocido su existencia por primera vez.
Severa multa para músico callejero
[02-08-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Un ciego que sostiene su familia con su arte, es denegado licencia por la oficina del Historiador de la Ciudad. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La policía impuso una multa de 6000 pesos CUP, moneda nacional a un ciego que se gana la vida con su guitarra y sus muñecos por las calles de La Habana Vieja. El señor Arsenio Peña Blanco dice que ha denunciado la injusta medida, en los tribunales, la Fiscalía General de la República, el Poder Popular y el Consejo de Estado, pero hasta el momento nadie le ha hecho caso.
Lanzan proclamas en el Combinado del Este
[30-07-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Carlos Manuel Figueroa Álvarez, periodista independiente. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Lanzan proclamas con la Declaración Universal de los Derechos humanos, en la prisión habanera Combinado del Este.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.