Periodista preso recibe visita

Jorge Llerena Reyes
Yayabo Press
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un comunicador alternativo se entrevistó el 21 de julio en Sancti Spíritus con familiares, pero no pudo hacerlo con un colega.

El periodista independiente preso Yoennis Jesús Guerra García se entrevistó el pasado lunes con parientes en la Prisión Provincial de Sancti Spíritus, conocida como Nieves Morejón.  Se trata de la primera visita familiar que recibe tras la ratificación de su pena de siete años de cárcel.

Yoennis Jesús está sancionado por un supuesto hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, un delito que en Cuba es grave. El único elemento en su contra fue la supuesta ocupación de una carne de res al fondo del patio de su casita rural, un lugar al que cualquiera tiene acceso.

Por esa razón el propio recluso y sus familiares afirman que la supuesta “prueba del delito” fue plantada, y que todo no es más que una patraña urdida por la policía política para castigarlo por su postura contestataria ante el régimen castrista.

A la visita también acudió el director de Yayabo Press Osmany Borroto Rodríguez, pero no se le permitió ver a Yoennis. “El teniente coronel Freddy, segundo jefe de la prisión, me dijo que se trata de una medida tomada por el mando de Nieves Morejón”, expresó Osmany.

La fuente continuó: “Esto mismo le había sucedido ya al disidente Eduardo Valdivia. Pregunté por qué me prohíben verlo ahora cuando sí me permitieron hacerlo en una ocasión anterior, pero no me dieron una respuesta satisfactoria”.

Borroto Rodríguez agregó: “Una de las oficiales encargadas de las visitas me informó que ‘sólo se dejará verlo a las personas que influyan positivamente en el recluso’. Esto lo interpreto como una forma más de manipular el injusto encierro de Yoennis”.

El Director de Yayabo Press concluyó: “Lo mismo que le pasó a nuestro corresponsal pudiera sucederle a otro cualquiera de los periodistas de la agencia. La opinión pública debe permanecer atenta a cualquier otra patraña similar que quieran urdirnos”.

Comentarios

Cuba - Comunicado de Prensa
[15-10-2018]
UNPACU
62 días en huelga de hambre…Tomás Nuñez Magdariaga. Foto: cortesía de Cubanet.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- UNPACU responsabiliza de la muerte de Tomás Nuñez Magdariaga a Miguel Díaz- Canel. 
Nicolás Maduro: el “Presidente Obrero”
[15-10-2018]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Nicolás Maduro. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La insistencia en recalcar el origen proletario del actual jefe de estado venezolano encubre otras realidades bien distintas.
Aumentan cuerpos represivos en la Isla de la Juventud
[14-10-2018]
Lázaro Ricardo Pérez García y Juana Teresa Vasallo García
Periodistas Independientes
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Nueva Gerona, Isla de la Juventud Cuba. Aumentar el chequeo contante hacia los llamados defensores de los derechos humanos, periodistas independientes, a las ilegalidades en todos sus sectores, y la preparación de los jóvenes para ingresar a las filas del ministerio del Interior y la Unión de Jóvenes Comunistas. Éstas fueron las principales orientaciones que se dieron a conocer en la reunión efectuada en la sala principal del Museo Municipal en la Isla de la Juventud.
Empresa comercializadora de la música, explote, corrupción y Quijotes
[09-10-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Carta enviada a la Empresa Matamoros. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las Empresas provinciales comercializadoras de la Música y los Espectáculos fueron entidades promovidas por el estado cubano, con el objetivo de la comercialización, promoción de la música cubana, además de la representación de sus artistas tanto nacional como internacionalmente, en el caso de la Empresa Miguel Matamoros de la provincia Santiago de Cuba, recientemente fiscalizada, se detectaron“desvíos de recursos”, donde los implicados asignaban combustibles a vehículos fuera de circulación.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.