Falsos inspectores extorsionan a cuentapropistas

Dania Virgen García
Cuba por Dentro. Corresponsal de Misceláneas de Cuba

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- Desde hace un tiempo andan por los sitios de los mercaderes por cuenta propia, supuestos inspectores, muchos de ellos con antecedentes penales. Llevan carnets del DTI, de la ONAT, talonarios de multas, y vestidos de civil. Todos falsos.

stos inspectores se han visto en la candonga de San Miguel del Padrón que nunca ha desaparecido, por la calle Monte, en la Habana Vieja, El Vedado, La Palma y otros lugares.

En informaciones que he tenido de algunos vendedores refieren que los supuestos inspectores tienen aspecto de delincuentes. Se acercan a las mesas de venta de ropa, zapatos, bisutería y otros artículos que saben que son traídos del exterior y sustraen las mercancías que están encima de las mesas.

“Además de extorsionadores, hasta ladrones son”, comentó un vendedor.

La opositora pacífica Madeline Lázara Caraballo reconoció a un supuesto inspector que estuvo preso en la prisión para enfermos de VIH-SIDA, en San José de las Lajas por estafador.

El pasado 28 al medio día un supuesto inspector del DTI vestido de civil y una inspectora se encontraban supuestamente inspeccionando áreas de venta en Monte donde trabaja la opositora Madeline, esta reportera se encontraba en el lugar.

Los estafadores inspectores amenazan a los vendedores con imponerles multas de 750 y 1600 pesos moneda nacional para que les paguen sobornos con 20 ó 30 cuc o con piezas de vestir, o cualquier objeto que a ellos se les antoje.

Si les decomisan la mercancía, cuando los mercaderes se dirigen a la unidad policial a reclamar, la policía les dice que allí no han llevado mercancía de ningún tipo.

Los vendedores se quejan de que no tienen protección de las autoridades, que no saben en quién confiar, si cuando aparecen los estafadores estos presentan carnets falsos, y pierden el dinero y la mercancía, que es robada por los inspectores y sus cómplices en la policía.

Comentarios

Cierran investigación a periodistas independientes
[25-03-2017]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Los periodistas Lisbey Lora Febles y Manuel Guerra Pérez fueron citados formalmente por un agente del Departamento de la Seguridad del Estado para comparecer a la unidad policial #22 Caprí ubicada en el municipio de Arroyo Naranjo, donde residen ambos reporteros.
La papa ayuda a olvidar
[22-03-2017]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Papas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La desorganización y la desinformación, hasta con peligro de conservar la integridad, han sido los factores comunes fundamentales de la distribución y venta de cuatro libras de papas por persona por la tarjeta de racionamiento en el Consejo Plaza de la Revolución donde se encuentran situados todos los supuestos poderes de la Isla, aunque todos sabemos que hay uno solo.
Presentan en el Capitolio nueva aplicación sobre sistema político y electoral cubano
[04-03-2017]
Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
En el Capitolio se presentó la nueva aplicación. Foto: Gorupdebesanez, Wikimedia.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Una nueva aplicación para móviles, sobre el sistema político y electoral cubano, fue presentada en el Capitolio de la Habana, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, según señaló este fin de semana el diario Juventud Rebelde.
Proclamas en la Habana Vieja
[04-03-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Proclamas en el aire. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Un miembro del ilegal Partido Democrático 30 de Noviembre lanzó varias proclamas con la Declaración Universal de los Derechos Humanos, frente al museo de Arte Universal de la Habana Vieja, en la mañana del 4 de marzo.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.