En pésimo estado de salud, preso político Ernesto Borges

Angélica Mora
New York
 Ernesto Borges Pérez, recluido en el Combinado del Este. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP- VOZ AVILEÑA: Recientemente Juan Carlos González Leiva, director de Voz Avileña y Director del Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba pudo hablar, telefónicamente, con el  preso político Ernesto Borges Pérez.

Ciego de Avila. Ernesto Borges Pérez, de 48 años, pertenece al Consejo de Relatores de Derechos Humanos y a los Círculos Democráticos Municipalistas de Cuba.

Se graduó de abogado en las escuelas del Ministerio del Interior del Régimen cubano, donde alcanzó los grados de capitán. Posteriormente concluyó los estudios de analista en las escuelas de la KGB Soviética.

El 17 de julio de 1998 fue arrestado y acusado de Espionaje, después de ser sorprendido intentando pasar información a los servicios de inteligencia de USA, razón por la cual lo condenaron a 30 años de cárcel, de los cuales ya extinguió 16.

La entrevista fue efectuada por teléfono desde la Prisión de Extrema Severidad Combinado del Este en la Habana, lugar donde Borges se encuentra confinado.

Los 14 años de confinamiento y severos castigos en celdas pequeñas y húmedas le han ocasionado numerosas enfermedades, entre ellas: hipertensión arterial, con fuertes dolores precordiales, prostatitis, presbicia, colitis, alergia, asma crónica, faringitis, amigdalitis, adenoides, dermatitis y vértebras con puentes óseos en la columna.

Los presos políticos Ernesto Borges, y Rolando Sarraf  fueron acreedores a los premios  Derechos Humanos Libertad  2013, concedido por la Asociación para la Paz Continental, Asopazco.        

Comentarios

Machado Ventura: Las arengas no sirven para que una economía funcione
[21-07-2019]
Elías Amor
Economista
(www.miscelaneasdecuba.net).- No. No es un nuevo “período especial”, pero si, se parece mucho. Y lleva muy mal camino, porque lo peor está por venir. Granma se hace eco hoy del “intenso periplo de dos días de Machado Ventura por los polos agropecuarios”, durante el cual ha insistido en la necesidad de “diversificar los renglones y superar las demandas de consumo nacional”. Una vez más, los comunistas se creen que las cosas se arreglan con mensajes y arengas.
Un grave problema socialista: Jerarquizar Consumidores sobre Productores
[18-07-2019]
Jorge Hernández Fonseca
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Los intelectuales de izquierda, los profesores universitarios filo-socialistas, así como los ciudadanos envueltos en la tomadura de pelo de lo “políticamente correcto”, no se explican el porqué de los sucesivos fracasos de los regímenes socialistas implantados en los cuatro confines del Globo --sin ninguna excepción-- aunque en este caso se confirma “la regla”.
Rafael Acosta Arévalo. Presente
[11-07-2019]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Es justo recordar que en muchos de los actos celebrados en el presidio político cubano, también en el exilio, se hace un pase de lista de algunos de los caídos en la lucha, llamado,  que los asistente responden con un firme presente, razón por la cual evocamos de igual manera a la más reciente víctima venezolana del castro chavismo, el torturado y asesinado capitán de corbeta, Rafael Acosta Arévalo.
EE UU: Revolución, Declaración y Nación
[04-07-2019]
Julio M Shiling
Escritor y politólogo
Declaración de Independencia. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- EE UU: Revolución, Declaración y Nación. Cada 4 de Julio se celebra, en los EE UU, el Día de la Independencia. Es curioso que esta fecha haya sido la que ha quedado grabada en la tradición estadounidense. ¿Por qué prevaleció el día 4 como la fecha encumbrada? 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.