Ser negro en Cuba es todavía un grave problema

Mario Hechavarría Driggs
Silverio Portal Contreras. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A pesar de las repetidas consignas revolucionarias sobre el tema, afirmando un combate resuelto contra las prácticas discriminatorias a partir del color de la piel, los negros continúan siendo discriminados en la Cuba de hoy.

La hija de una vecina quedó prendada al ver por la televisión el clásico Ballet Giselle. Esto la motivo para asistir con su mamá a una convocatoria lanzada en el mes de Junio por la Escuela Elemental de Ballet “Alejo Carpentier”. Inicialmente la pusieron a prueba, dudando de sus cualidades para la danza, sin embargo demostró ser la mejor del grupo de aspirantes.

Cuando regresó confiada en alcanzar algún día los grandes escenarios hasta hora sólo vistos por ella en la televisión, le sugirieron otras compañías de bailes folklóricos, despiéndola con una sonrisa estudiada. No era concebible una Giselle de piel oscura.

Su experiencia fue confirmada cuando el mes pasado tuve necesidad de utilizar un teléfono público. Es común colocar anuncios junto a estos aparatos. Mientras descolgaba el manófono quedé mudo, un letrero solicitaba jóvenes para ingresar en un cuerpo de baile, había un detalle, resaltado en esas letras llamadas casualmente “negritas”: no se admiten varones o hembras de piel oscura.

El letrero permaneció unos días más entre dos aparatos telefónicos, pegado a una de las paredes del piso inferior del muy conocido Ten Cent de la calle monte, alguien se atrevió a rayarlo, escribiendo ¡Racistas! Después el tiempo se encargó de borrar definitivamente esta ignominia.

Recientemente Silverio Portal Contreras, amigo al que llamamos cariñosamente “Negrón” por ser alto y de piel muy oscura, me contó que luego de presentarse en la bolsa empleadora del Ministerio del Turismo con una solicitud en toda regla para trabajar en el cinco estrellas “Hotel Parque Central” de la compañía IBEROSTAR, recibió como respuesta, “espere un telegrama compañero”.

Ha pasado un año y todavía el “Negrón” se asoma al balcón de su casa cada vez que escucha el silbato del cartero.

Tener la piel muy oscura es un serio obstáculo si usted aspira a puestos de los llamados importantes en la vida social cubana. En la bolsa de trabajo las opciones para los negros están ligadas a la recogida de basura, la construcción, estibador en los muelles, sepulturero, o personal doméstico.

La experiencia callejera, sumada a reiterados testimonios, confirma una orientación dada por los jefes superiores a la policía: mantener un interés operativo directo hacia los de piel oscura, considerándolos presuntos delincuentes.

Los calificativos empleados por la policía para detener a los negros, dejan a las claras el estigma de la piel: negro retinto, niche, betún, totí, chapapote, chardo, inclusive cuando el color es muy fuerte, te llegan a decir, negro azul.

Es una pena que vivamos hací, yo creí siempre que superaríamos un asunto de vieja data, una herencia hispánica marcada por la esclavitud, pero aún andamos lejos de erradicar el mal.

Hay todo un mecanismo encargado de perpetuar el racismo entre nosotros. Ser negro en Cuba es todavía un grave problema.

Comentarios

Sindicalistas Independientes analizan discurso de toma de poder
[27-05-2017]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
Sindicalistas independientes se reúnen para una charla. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Palma Soriano. Representantes de la ASIC (Asociación de Sindicalistas Independientes de Cuba) provincia Santiago de Cuba, municipio Palma Soriano. Estudian discurso de toma de posesión del nuevo presidente de la república de Ecuador señor Lenin V Moreno Garcés.
Aumenta crisis de venta y distribución de medicamentos
[20-05-2017]
Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
Cola para la farmacia. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ¨Menos mal que encontré un vecino que me vendió un espray de salbutamol en 40 pesos, porque están a 60 y yo soy jubilada, hace tres meses que no lo puedo comprar en la farmacia y ahora estoy atacada₺ expresa una anciana vecina del Nuevo Vedado, en el capitalino municipio de Plaza de la Revolución.
Siguen los derrumbes en la Habana Vieja
[01-05-2017]
Mario Hechavarría Driggs
Otras 32 familias en la callle después de un derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Se cayó un edificio de dos plantas en el Barrio Jesús María del municipio capitalino La Habana Vieja.
Otra jugada sucia de la Seguridad del Estado
[28-04-2017]
Mario Hechavarría Driggs
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El sábado 22 de abril me disponía viajar a la República de Colombia. Marchaba a recibir un taller de Escritura y Narración, impartido por el Centro de Estudios De Derecho, Justicia y Sociedad entre los días 24 y 30 del presente mes. En el viaje me acompañaban los periodistas Vladimir Turro, Frank Correa, Rosa Avilés y Dorita, hija de la periodista Magalis Norbis.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.