Qué está pasando con el inicio del nuevo curso escolar en Cuba

Angélica Mora
New York
Estudiantes de Secundaria. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL CUBANO LIBRE DE HOY. Alberto Sánchez Martiatu. El comienzo de un nuevo periodo lectivo es un agujero negro en el corazón de una madre; que ve con dolor como unos pueden y otros no, ¿Informar los problemas? “¡Tú estás loco!

Comenzó un nuevo curso escolar. Hay agitación mal disimulada en cada rostro que encuentras en la calle. Es un evento repetitivo, pero no deja de alterar el metabolismo de muchos bolsillos.

El quehacer solapado lo tiene el pensamiento; aunque luchemos contra él no se marcha: lo tienes a pellizcos con la realidad.

No podemos evadir a deseos un sentimiento agridulce de mil cabezas. Es como que la vida se escucha por dondequiera. No hay para dónde voltear la cara. Por estos días, el pueblo es un lápiz gigante que escribe sobre nuestros hijos. El aroma a papel nuevo y tizas blancas es el oxígeno obligado en la comunidad. Hay una escuela nueva en la sonrisa de cada estudiante.
El edificio, parece vestir grandes pantalones azules y corbata de fibrocem.

La edificación queda por el camino viejo que va rumbo al central azucarero. El director municipal de educación da respuesta a un padre afligido:
 “¡Tú estás loco!, yo no podía informar a provincia que peligraba el inicio de curso por falta de profesores. ¿Tú quieres que me boten? También tengo hijos y un carro bajo mi responsabilidad.
Agarro el primero que pase por la calle y lo pongo a dar clases. Total, nadie tiene una varita mágica de fabricar maestros; no te quejes, si viene otro director hace lo mismo”.

En otro orden de acontecimientos, el comienzo de un nuevo período lectivo es un agujero negro en el corazón de una madre; que ve con dolor como unos pueden y otros no. Los rostros amainan en lágrimas secas y la alegría inicial retrocede ojos adentro.

La única fábrica de calzado en el municipio Los Arabos, este año, ha cerrado.

Aquellos zapatos negros que costaban 120.00 pesos MN (moneda nacional), y que la familia haciendo esfuerzos todavía podía comprar, hoy ya no están.

Ahora, para calzar a los niños en edad escolar hay que recurrir a las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD); donde el par de zapatos que menos vale cuesta alrededor de 15.00 CUC (moneda libremente convertible), equivalente a 375.00 pesos MN. Mucho más que el sueldo medio mensual de un cubano. Lamentablemente, se camina hacia atrás. Lo poco que hoy tiene el pueblo para valerse, con intrincadas justificaciones, mañana ya no está. Y el simple hecho de protestar en masas por un derecho local nos convierte en aliados del imperialismo.

De ahí, el manos libres para los que pueden continuar destruyendo los bienes y tradiciones de las co- munidades.

Bajo estos truenos sube la marea: la mochila que hace apenas dos años valía menos de 10.00 CUC, hoy, en las tiendas del estado, valen 15.00 CUC; las cubiertas de papel y nylon, para cuadernos y libros, cuestan 5.00 pesos MN cada unidad, si el niño no forra hasta la última libreta no puede entrar a la escuela; los aguacates suben de precio y el petróleo está por las nubes en el mercado mundial.
Y un padre se pregunta: “Si yo soy buena gente, y hasta el momento he compartido la suerte de mi país con el salario inmóvil abracado por la cintura, ¿qué tiene que ver la mochila de mi hijo con todo esto?”. No hay dudas, linda es la mañana y triste este papel que nos une a la realidad de muchos padres en Cuba. Así, como son hermosas las palmeras que bordean la avenida de acceso a la universidad. Sólo que para ser cubano hay que tratar de comprender esa extraña simbiosis de miseria vinculada al altruismo. Mientras el curso escolar 2014 - 2015 inunda temeroso y cala fuerte cada centavo de la familia, hace frío y cumbres de presión arterial.

La meta que tenemos hoy es incierta: los precios de los artículos para acceder a un aula continúan en ascenso; ¡del salario!, hace rato no tenemos noticia. Algunos piensan que se fue en una balsa. Nunca he tenido fama de rivalizar con las matemáticas de mis pacientes, los números primos. Por algún motivo tienen lo suyo.

Eso es un mano a mano de ellos con Dios. Pero, hubo dos cosas, en mi etapa estudiantil, en las cuales creía ciegamente: los milagros en los exámenes (una pregunta fácil, no otra cosa); y en la hora de la merienda.

Por eso, temprano en la mañana y con el estómago vacío, sin abrir la boca y con los ojos inquisitivos en el trozo de aire por donde se desvanece la última palabra que dije, he descubierto que montados en una isla vagamos sin rumbo en otro idioma.

En realidad, lo inmaterial y el diploma de reconocimiento (que mucha gente no sabe ni el porqué se lo otorgan si en su centro laboral se roban cuanto clavo encuentran en el camino), nos dominan. Para qué hace falta maestros, mochilas y zapatos en una sociedad con tanto espíritu combativo. Eso, lo suple todo. Estamos altos, en otra dimensión.

¿El mundo?, ¡qué se hunda!

Comentarios

Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
La policía me arrebató a mi hijo de las manos
[13-05-2019]

Yoelmis Tamayo Milanez. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la Fiscalía: Yo, Yoelmis Tamayo Milanez, edad 30 años, dirección General Benítez, # 361, % Paredes y Santa Teresa, Reparto Gutiérrez, Manzanillo, Granma.
Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.