Aún hay déficit de yogur en la capital

Aimée Cabrera
Corresponsal
Foto de archivo.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El yogur de soya es uno de los alimentos que la canasta familiar entrega a los niños a partir de los 7 años. Este aparece también en la merienda del nivel secundario, aunque la mayoría de los estudiantes de secundaria básica prefieren almorzar en sus casas.

Mas la variante de venta del yogur de soya de manera liberada a tres pesos CUP es rara en estos momentos. El Complejo Lácteo de La Habana trabaja con solo una de las tres líneas de yogur, por lo que se ha entregado por la cuota mensual, un polvo nutritivo en sustitución del yogur de soya de los menores.

No obstante, aparecen en las tiendas recaudadoras, marcas de yogur de frutas en pequeños envases a precios entre los 50 y los 60 centavos de CUC y las bolsas parecidas a las de soya, con yogur de mejor calidad, en sabores como natural, fresa y guanábana, entre otros a 70 centavos.

El Complejo también produce mantequilla, distintos tipos de quesos, helados y leche en polvo y de estos productos muy pocos se venden en CUP y subsidiados como sucede con las leches en polvo desgrasada y entera que se reciben por dietas médicas y el queso fundido, el de peor calidad, que se vende a 30 pesos la libra en algunos establecimientos.

El helado que se puede degustar en heladerías como la de Coppelia deja mucho que desear, desde que la dependiente lo entrega en el pozuelo está casi líquido. Lo mismo sucede con las paletas de helado que al precio de cinco pesos se derriten de inmediato.

“La comida es un problema cuando tienes familia. Para mí era una ayuda el yogur de soya. Por la tarde preparaba un pan con tortilla o con croqueta y el vaso de yogur porque la cuota no alcanza para almorzar y comer todos los días, pero ahora nada más que venden el de la shopping y ese es muy caro, no lo puedo comprar”, admite una trabajadora, madre de dos adolescentes.

Directivos del Complejo afirman que en las condiciones actuales es difícil cumplir los planes productivos, aunque los más de mil trabajadores de la entidad han podido cobrar sus haberes, lo que representa el doble del salario anterior, a partir de la aplicación de la Resolución No. 17 vinculada a los salarios.

“De dónde sacaban el helado, el yogur y la leche, antes del Período Especial, no lo sé pero de verdad que ahora hay que tener dinero y mucho, para darte el gusto de tomarte un vaso de leche o de yogur, qué decir de un helado, y no tienen la calidad de antes”, comenta un jubilado del sector gastronómico.

Comentarios

Otras plagas azotan a Cuba, además del coronavirus
[30-03-2020]
ICLEP
El Dengue cobra una nueva vida. Solo se ingresan a los casos del coronavirus. Texto y foto: Alexander Gómez Toiract, periodista ciudadano.    (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Con la irrupción del coronavirus en la isla otras enfermedades han perdido protagonismo ante la opinión pública, pero siguen haciendo estragos en la población. Una de ellas, el dengue, no deja de cobrar la vida de capitalinos y otros cubanos.
El colmo del cinismo
[30-03-2020]
ICLEP
Cantinas vacías. Texto y foto: Laura Rojas. Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Artemisa, Cuba. Después de tres meses sin suministro de agua al poblado Lincoln, este martes un cobrador de la empresa de acueductos y alcantarillados exigió el pago del agua consumida, amenazando con llamar a la policía en casos de negativa.
No más turistas en Cuba hasta que vengan vacunados contra el Covid-19
[30-03-2020]
CID
Varadero sigue siendo una de las playas donde hay poco roce entre cubanos y extranjeros. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- La tardía decisión del régimen de impedir la entrada de turistas a Cuba, nada más que por 30 días, encierra la intención de abrirles las puertas en cualquier momento después de esa fecha aunque la crisis no haya pasado en el mundo. Los cubanos no queremos más turistas en nuestro país hasta que quienes viajen a Cuba, demuestren que han sido vacunados contra el Covid-19 con una vacuna internacionalmente aceptada.  No nos importa el tiempo que esto demore sino la tranquilidad de las familias y la vida de los cubanos.
El  golpe bajo de China socialista no pudo con MAGA
[18-03-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
Imagen del Coronavirus, la nueva pandemia. Foto: NPS Public Health.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Las medidas concretas y rápidas del presidente Donald Trump impidieron una extensión intensa del proceso infeccioso, pero conllevó a la afectación grave del mercado financiero.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.