Encuentro de sindicalistas

Aimée Cabrera
Corresponsal
Durante la reunión. Foto: cortesía de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Un encuentro entre miembros de la Coalición Sindical Independiente de Cuba (CSIC) tuvo lugar en horas de la tarde del 23 de septiembre y contó con la presencia de Víctor Manuel Domínguez y Jorge Olivera por el Centro de Capacitación Sindical.

También estuvieron presentes Maybell Padilla, secretaria general del Consejo Unitario de Trabajadores Cubanos (CUTC), Iván Hernández al frente de la Confederación Independiente de Trabajadores de Cuba (CITC) y, María Elena Mir líder de la Confederación Obrera Nacional Independiente de Cuba (CONIC) no pudo asistir por problemas de salud.

Padilla y Domínguez quienes participaron en la conferencia celebrada por la Asociación para el Estudio de la Economía Cubana (ASCE) en Miami, Florida del 29 de julio al 29 de agosto del presente dieron una panorámica de los temas tratados en el evento.

Padilla describió como coincidieron muchas sesiones de trabajo por lo que era imposible estar presentes en todas, pero elogió el trato recibido de otros participantes y cómo pudieron departir con figuras de renombre como congresistas, y otras personalidades que apoyan la labor del sindicalismo independiente en la Isla.

La secretaria general del CUTC comentó también sobre la visita al Puerto de Miami y lo fructífero de la misma, por la solidaridad mostrada por sindicalistas y trabajadores. Destacó la líder que pudieron constatar, como se cumple el respeto a todos los derechos de los obreros.

Domínguez por su parte apoyó los planteamientos hechos por Padilla y explicó como ellos hicieron planteamientos reales sobre el trabajador por cuenta propia, los cuales en su mayoría no pueden obtener prosperidad, debido a una serie de obstáculos que les impone el gobierno a través del pago de altos impuestos, el asedio de inspectores estatales y el control de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) que le impone pertenecer a los sindicatos oficiales.

El recuento suscitó la participación activa de los presentes y se reafirmó la posición de dirigentes, delegados provinciales y activistas considerados ilegales por el gobierno, quienes llevan a cabo una labor de apoyo y orientación a la clase obrera en general, llevando el reclamo unánime a organizaciones internacionales como la OIT y vinculándose a sindicalistas de otras naciones como sucedió en Brasil y en Marsella, ciudad portuaria del sur de Francia.

Olivera describió como el Centro de Capacitación Sindical realiza un trabajo “de mediano a largo plazo” que incluye la preparación de cursos afines, dentro de una etapa de capacitación, con vistas a que los sindicalistas puedan prepararse para los cambios que se avecinan y tengan además, las herramientas necesarias para exigir los derechos inherentes a los trabajadores.

Comentarios

Bolivia: fraude electoral y renuncia presidencial 
[17-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. Como a muchos otros cubanos, la feliz noticia de la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia me llegó mientras terminaba de ver, en el principal canal de televisión, el filme Yesterday (por el título de la canción homónima de Los Beatles). Se trata de una comedia romántica inglesa, sin mayores pretensiones. Cuando todos los espectadores esperábamos el desenlace del romance entre los protagonistas, se interrumpió la proyección de la película y empezaron a transmitir la señal del canal Caribe, órgano noticioso de agitación y propaganda castrista.
Rey de España, en una dictadura totalitaria no se puede ser neutral
[13-11-2019]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  Los Reyes de España llegan a La Habana en histórica visita. Foto: REUTERS.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rey de España y su embajador en La Habana, no se puede ser neutral a principios y valores humanos básicos universales, pues representan el fundamento de la humanidad, de cada persona como individuo humano, pues estos valores no son políticos sino morales.
Resultas del largo viaje de Díaz-Canel
[13-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
Las derivaciones del periplo del Presidente cubano a Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia no parecen justificar los gastos realizados.   (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – Días atrás, el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, puso fin al viaje que lo llevó a varios países eurasiáticos. Irlanda, Belarús, Azerbaiyán y Rusia fueron visitados en rápida sucesión por el flamante Jefe de Estado. El periplo —pues— cubrió no sólo Europa (como expresaron los despistados locutores de la Televisión Cubana), pues Azerbaiyán es un país asiático.
Comunicado de Prensa sobre Guillermo Fariñas
[08-11-2019]
Encuentro Nacional Cubano
Guillermo Fariñas. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En la mañana de hoy 5 de noviembre de 2019 alrededor de las 7:30 a.m. cuando salía de su casa en auto con rumbo a Matanzas fue detenido por la Seguridad del Estado cubana Guillermo Fariñas, premio Sájarov.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.