Malos manejos de funcionarios públicos afectan a la población

Frank E. Carranza López
Agencia Decoro
Afectada Bárbara Hilda Planas Montoya. Foto: cortesía del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- A 55 años de la mal lograda revolución cubana se mantienen los mismos problemas de vivienda que antes de 1959 incluso más si incluimos en este saco los malos manejos y corrupción de inescrupulosos funcionarios públicos que lucran a costa del sufrimiento y desespero del pueblo. Éste, que ajeno a sus derechos y a una forma sencilla de plantear querella deja pasar los problemas que en su momento tuvieron sencilla respuesta y que al pasar del tiempo van formando parte de ese inmenso saco que como poderoso lastre atraen a las profundidades del negro abismo del fracaso a la ya gastada y maltrecha revolución cubana y con ella a las pocas ratas que aun no logran abandonar el barco.

El caso que en este día nos ocupa es algo que realmente da pena al escuchar lo sencillo del mismo y el alto costo de trámites y sufrimientos que ha causado a los afectados. Bárbara Hilda Planas Montoya quien es propietaria de una vivienda en la ciudad de Santiago de Cuba heredada al morir su padre Rafael Antonio Planas Lasso en el año 2006, momento en el que esta mujer trabajadora e integrada al “sistema social cubano” hereda junto con la casa (ubicada en calle San Agustín # 608 e/ Aguilera y Heredia Santiago de Cuba) un problema que ya su padre venía arrastrando desde algunos años atrás.


Su padre, sin respuestas por parte de los funcionarios autorizados, en dicha vivienda desde hace algo más de 17 años se encuentra habitada por el ciudadano Raúl Lujan Cutiño el cual se posesionó del lugar de forma ilegal a provechando la cobertura de que el antes referido difunto era un hombre enfermo y solo, pues su hija, la actual propietaria estaba viviendo en un alberge de la finca Alejandría en una cooperativa del municipio Güines en la provincia Mayabeque con sus dos hijos quienes en ese momento eran menores de edad y uno de los cuales está diagnosticado con una enfermedad conocida como TALASEMIA, el mismo cuenta con diagnóstico reservado con eminente peligro para la vida.

Bárbara ha agotado todos los recursos existentes en trámites y viajes desde la provincia Mayabeque donde se encuentra enclavado el alberge que le asignaran, hasta la oriental provincia de Santiago de Cuba, sus pocos ahorros se han ido en los 900 kilómetros de distancia que separa estas dos regiones. Muchas han sido las formas en que se han burlado de esta pobre mujer que con sus dos hijos y sin saber adónde acudir escucho que (palabras de la afectada) “Cuando en Cuba se agotan los recursos oficiales se acude a los Derechos Humanos o la Prensa Independiente para que el mundo se entere de las injusticias del sistema y que en muchos casos que se hace uso de esto el estado corre a dar respuestas”.

Desde el año 1996 consta en expediente 358/96 que el ciudadano Raúl Lujan Cutiño es declarado ocupante ilegal del inmueble según resolución 693/97 fechada el 24 de marzo del 1997 en la ciudad de Santiago de Cuba. Sin embargo, las autoridades y los funcionarios públicos no han llevado a cabo la orden de desalojo contra el mismo, según gestiones realizadas por la afectada la directora de la vivienda en S.C la señora Idalmis le informó desde el mes de septiembre del año 2013 que ya estaba la orden de ejecución y que en esos días se ejecutaría.

Un año después se espera el cumplimiento de la misma, nuevamente se dirigió la afectada a la provincia de Santiago de Cuba, en esta ocasión al gobierno de la provincia donde el señor Camper le informó que en esos días se haría la ejecución.

Eso fue en el mes de junio del presente año 2014, nuevamente se dirige Bárbara Hilda a Santiago de Cuba en esta ocasión a la fiscalía la respuesta fue que aguardara los resultados solo que hace mas de tres meses y aun no tiene respuesta entre viaje y viaje Bárbara está a punto de perder su trabajo, su hijo está cada día más descompensado y mientras tanto ella se pregunta ¿qué nivel de corrupción hay de por medio en esto? ¿Quién está recibiendo dinero por demorar mis trámites?

“Soy una mujer trabajadora con dos hijos uno de ellos enfermo y con poco tiempo de vida nadie quiere darme respuesta estoy desesperada no se qué hacer mientras otros siguen aprovechándose de mi dolor y angustia que mas puedo hacer, dígame usted que es periodista y esta mas al tanto de estas cosas”.

Qué respuesta se le puede dar a una mujer y madre en ese estado, es indignante los turbios y malos manejos de este sistema que vende y fabrica casas en todo el mundo mientras sus habitantes están en la calle, es que acaso no se puede firmar la orden de ejecución por falta de presupuesto, tal vez en los 26 millones de dólares que el estado afirma se perdieron en este año en temas de vivienda, producto del embargo estaban los 50 centavos para comprar el bolígrafo con que se debe firmar la misma.

Usted puede localizar a la afectada en este caso por el teléfono 047 524551 en el municipio Güines provincia Mayabeque o al 0226 209 64 con Raquel Magali Planas Lasso en la propia ciudad de Santiago tía de la afectada. 

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.