Había una Vez un Cuento

Ariel Lázaro Fernández González
Corresponsal de Misceláneas de Cuba
(www.miscelaneasdecuba.net).- Siempre he sabido que nosotros los cubanos – casi todos para no ser absolutos - tenemos un gran problema con la memoria histórica, además de que tomamos determinaciones y decisiones que en mucho distan de la corrección o el sentido común que debe guiar las acciones de todo ser humano durante su paso por este mundo.

Por supuesto que nadie imaginaria a nuestro Carlos Manuel de Céspedes, claudicando ante los españoles y retirándose de la lucha por la libertad de esta isla, para evitar que su hijo fuera fusilado, tampoco imaginaria a Mariana Grajales quien envío a la manigua a toda su prole, pidiéndole a ellos que dejaran de hacer sus deberes para con la patria con tal de salvarse ella o cualquier ser querido.

Y el tema viene a colación luego de que saliera publicado en varios sitios de Internet la carta que hiciera la “Dama de Blanco” Maritza Concepción Sarmiento, donde, según ella manifiesta fue obligada a redactar un documento, para acusar de una serie de barbaridades a la Sra. Berta Soler, líder del Movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán, dictado nada más y nada menos que por tres agentes de la Seguridad del Estado.

Esto a todas luces huele muy mal y es muy preocupante pues ya no es el primer caso en que alguien que proclama luchar por la Libertad, la Democracia y se autodenomina opositor al Régimen Dictatorial de los Castro se declara arrepentido de haber “cooperado” con los órganos represivos para desacreditar o simplemente informar las acciones pacificas que se realizan por las diferentes organizaciones opositoras y que en muchos casos causan prejuicios a los verdaderos luchadores.

No es concebible a estas alturas que alguien haga esto con el supuesto argumento de “temer por la vida de su hija o la de algún familiar cercano” y sería fantasioso pensar que el arrepentimiento llega por pura voluntad, movido por la conciencia propia o cualquier otro sentimiento a fin, pues a nadie lo pueden obligar a escribir nada que no quiera e incluso de ser cierto esto porque no plantarse en tres y dos y cantarles las cuarenta a los “agentes” que al final todos sabemos no van a desaparecer a nadie pues ya no es la época en que actuaban con total impunidad sin que les importara un comino la opinión mundial.

Lo que sucede es que es más fácil y mejor estar con Dios y con el Diablo a la misma vez, pues ahora resulta que a esta señora hay que creerle el cuentazo que está haciendo apresuradamente y reconocer su arrepentimiento y recuerdo una conversación personal que tuve con Berta Soler y Magalis Norvis Otero donde entre otros argumentos bien pensados, Berta decía que no es masividad lo que se necesita sino que estén las que deben estar y las otras irían cayendo por su propio peso.

De acuerdo completamente con ellas y le argumenté en esa ocasión que no les podría temblar la mano a la hora de ser exigentes y fuertes ante la toma de decisiones por muy difíciles que pudieran ser y este es el caso, pues aunque todos sabemos que la Seguridad del Estado intenta por todos los medios crear discrepancias y conflictos entre las Damas de Blanco para que desaparezcan, la traición de alguna de sus integrantes se paga con el desprecio de los cubanos dignos y su inobjetable expulsión del excelso grupo de valientes mujeres, por cierto las únicas que se han ganado un espacio y de quien la historia de Cuba deberá escribir en un futuro de Libertad y Democracia.

Por supuesto que no me corresponde a mi decir la última palabra sobre este lamentable incidente pero mantengo la misma visión y opinión de lo que le exprese hace unos días a Berta y Norvis –antes de que se desatara toda esta locura – y concluyo este escrito recordando que el traidor ya sea por miedo o por otro impulso, siempre va a volver a traicionar por esos mismos u otros argumentos insubstanciales que lo mantengan a salvo - por lo menos eso es lo que creen – de los tentáculos gigantescos de los que con o sin razón defienden a este Régimen Dictatorial que busca perpetuarse por la eternidad.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.