Declaración Pública

Maritza Concepción Sarmiento
Fundación Madres, Familia y Futuro
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Objetivo: El objetivo de esta Declaración es solicitar disculpas a las Damas de Blanco y a la señora Berta Soler, en particular.

El pasado día 17 de septiembre, al salir de la Empresa Eléctrica a las 4:30 pm, fui interceptada por tres agentes de Seguridad del Estado que se hacen llamar Javier, Ángel y Yazmani. Me montaron en el carro patrullero número 370 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y me llevaron a la 14 Unidad de Guanabacoa.

El motivo del arresto estaba vinculado con mi hija Evelyn Pineda Concepción y yo, por ser ambas miembros de las Damas de Blanco. El objetivo que renunciáramos a este movimiento y de no hacerlo a Evelyn la iban a desaparecer. Utilizaron expresiones groseras, golpes en la mesa y palabras obscenas.

Mi hija -de 22 años de edad- tiene un delicado estado de salud, por ser paciente de VIH, no resistiría un prolongado encierro u otras situaciones extremas, me sentí muy angustiada.

Seguidamente me tiraron un papel y un bolígrafo y me dictaron un escrito solicitando mi baja de las Damas de Blanco, con el argumento de que Bertha era muy autoritaria.

En medio de la discusión me amenazaron con tomar represalias extremas si yo divulgaba que esa carta fue hecha bajo la presión de la Seguridad del Estado.

Con posterioridad fui trasladada -en el mismo auto patrulla- a los bajos de la casa de Julia Estrella Aramburo Taboas, también Dama de Blanco me dijeron que le entregara la carta, que ella la haría llegar. Agregaron que no le hiciera mención de la relación de ellos con el documento.

Le entregué la carta a Julia Estrella, diciéndole que esa era mi renuncia y no hizo ningún comentario.

Desde ese día hasta hoy he estado muy apesadumbrada y mi hija, a la cual tuve que contarle lo sucedido, me indicó que estaba dispuesta a enfrentar lo que ocurriera y que no tenía miedo; y me pidió encarecidamente, que debía divulgar lo acontecido.

Debido a ello decidí hacer público este documento y aunque tuve un instante de debilidad, abrumada por un cúmulo de situaciones personales, en ningún momento he querido renunciar, ni hacer dejadez de mis convicciones y mucho menos tengo un mal criterio de la dirigente de las Damas de Blanco, Bertha Soler.

Y para que así conste he querido hacer pública esta Declaración.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.