Declaración Pública

Maritza Concepción Sarmiento
Fundación Madres, Familia y Futuro
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Objetivo: El objetivo de esta Declaración es solicitar disculpas a las Damas de Blanco y a la señora Berta Soler, en particular.

El pasado día 17 de septiembre, al salir de la Empresa Eléctrica a las 4:30 pm, fui interceptada por tres agentes de Seguridad del Estado que se hacen llamar Javier, Ángel y Yazmani. Me montaron en el carro patrullero número 370 de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) y me llevaron a la 14 Unidad de Guanabacoa.

El motivo del arresto estaba vinculado con mi hija Evelyn Pineda Concepción y yo, por ser ambas miembros de las Damas de Blanco. El objetivo que renunciáramos a este movimiento y de no hacerlo a Evelyn la iban a desaparecer. Utilizaron expresiones groseras, golpes en la mesa y palabras obscenas.

Mi hija -de 22 años de edad- tiene un delicado estado de salud, por ser paciente de VIH, no resistiría un prolongado encierro u otras situaciones extremas, me sentí muy angustiada.

Seguidamente me tiraron un papel y un bolígrafo y me dictaron un escrito solicitando mi baja de las Damas de Blanco, con el argumento de que Bertha era muy autoritaria.

En medio de la discusión me amenazaron con tomar represalias extremas si yo divulgaba que esa carta fue hecha bajo la presión de la Seguridad del Estado.

Con posterioridad fui trasladada -en el mismo auto patrulla- a los bajos de la casa de Julia Estrella Aramburo Taboas, también Dama de Blanco me dijeron que le entregara la carta, que ella la haría llegar. Agregaron que no le hiciera mención de la relación de ellos con el documento.

Le entregué la carta a Julia Estrella, diciéndole que esa era mi renuncia y no hizo ningún comentario.

Desde ese día hasta hoy he estado muy apesadumbrada y mi hija, a la cual tuve que contarle lo sucedido, me indicó que estaba dispuesta a enfrentar lo que ocurriera y que no tenía miedo; y me pidió encarecidamente, que debía divulgar lo acontecido.

Debido a ello decidí hacer público este documento y aunque tuve un instante de debilidad, abrumada por un cúmulo de situaciones personales, en ningún momento he querido renunciar, ni hacer dejadez de mis convicciones y mucho menos tengo un mal criterio de la dirigente de las Damas de Blanco, Bertha Soler.

Y para que así conste he querido hacer pública esta Declaración.

Comentarios

El Departamento Ideológico vs. José Daniel Ferrer
[29-11-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
El reportaje retransmitido por la Televisión Cubana pone de manifiesto el alto grado de manipulación de la propaganda castrista. (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba. – En su Emisión Estelar de este miércoles, el Noticiero de la Televisión Cubana transmitió un material consagrado al fundador de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y gran líder opositor oriental José Daniel Ferrer García. Tan bueno les pareció a los burócratas del Departamento Ideológico del Comité Central, que lo han repetido en más de una ocasión.
Fui teniente coronel en Angola y hoy vivo sin un techo y en la miseria extrema
[29-11-2019]
CID
Abelardo González Lezcano. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Fui teniente coronel,  participé en la Guerra de Angola durante los años 1976-1979.  Me desempeñé como artillero terrestre y estuve en 22 combates arriesgando mi vida al punto de perder la pierna izquierda a causa de un disparo de una bala trazadora. Por tal motivo sufrí la amputación completa, fui regresado a Cuba y licenciado del ejército con una pensión de 318 pesos moneda nacional. En aquel entonces esta gratificación cubría las necesidades del ser humano, hoy en día no alcanza para nada, me muero de hambre y no tengo otra cosa de que vivir. Hoy vivo en la miseria extrema, no tengo techo propio donde guarecerme, vivo a la merced de Dios, de lo que algunas personas me puedan dar.
Boletín de Primavera Digital
[29-11-2019]
Primavera Digital
(www.miscelaneasdecuba.net).- Léalo aquí. 
Odisea en Cuba para comprar medicamentos
[20-11-2019]
ICLEP
Si no compras el turno a los que duerme en la cola, es casi seguro que no puedas comprarlos. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Mayabeque, Cuba. Surtidas una vez a la semana, las farmacias de la provincia enfrentan un déficit prolongado de medicamentos. Para comprar sus medicinas, los enfermos o sus familiares tienen que dormir en las colas o sobornar a las farmacéuticas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.