Sucia represión a periodistas independientes

Tania Díaz Castro
Periodista Independiente
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El pasado 16 de octubre, volvieron a citar en el lugar donde se encuentra ubicada la contrainteligencia en Manzanillo, Granma, a los miembros de la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios: Maricel Escalona Rondón y a su hijo Emilio Molano Rondón.  

Durante la conversación fueron reprimidos de sus derechos civiles por parte del jefe de la Seguridad del Estado del municipio, nombrado Oscar, el que además los amenazó de muerte por terroristas, que ese es el calificativo que le dan a los periodistas independientes.

En el centro policial se encontraban varias personas miembros de las Brigadas de Respuesta Rápida, las que les dieron un acto de repudio.

Entre los participantes conocieron a Marta Labrada Labrada, quien fuera destituida de su cargo en comercio, por malos manejos y desempeño y ahora es la representante del Consejo No.6. También estaba Clara Yanes de la Federación de Mujeres Cubanas, organización que se dice no gubernamental y Mario el coordinador de la Zona de los Comité de Defensa de la Revolución (CDR).

Pero lo que resultó muy difícil de asimilar para Maricel, fue que habían llevado allí -para ofenderla- a su hermano Omar Escalona Rondón, que trabaja como profesor de cultura física del INDER (Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación), lo que constituyó para ella un desagradable hecho familiar, pues incluso viven juntos en la misma casa.

Habría que destacar que el día anterior, el instructor Ramón Sánchez había visitado su vivienda (Cocal No.169) y le había entregado el documento de citación a su nieto Pedro Antonio Vázquez Jiménez, de 10 años de edad; por lo que Maricel se presentó en el lugar de la Contrainteligencia y los oficiales Marlon y Oscar mandaron a buscar en un auto patrulla de la Policía Nacional Revolucionaria, a la vice presidenta del CDR (Comité de Defensa de la Revolución) nombrada Digna.

El objetivo de llevar allí a esta cederista, fue preguntarle si la periodista independiente tenía una buena conducta en la cuadra. La dirigente del CDR con gran cólera les contestó que si la habían mandado a buscar para eso, porque a ella no le interesaba como pensaba Maricel, que había una situación alimentaria muy difícil y que no la cogieran más para eso, acto seguido dió la espalda y se fue.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.