La censura acompaña a la dramática situación del país.

Mario Hechavarría Driggs
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hace unos días fallecieron cuatro personas al contraer cólera en un comedor del barrio Jesús María en la Habana Vieja. Otros cinco muertos fueron el resultado de un derrumbe ocurrido en la esquina de las calles 41 y 51 en el municipio Playa de esta capital. En el municipio Centro Habana, se detectaron varios casos de tuberculosis en un edificio del llamado barrio Colón con una persona fallecida.

Ahora fueron suspendidos varios partidos del Campeonato Nacional de Beisbol, debido a sorpresivos brotes diarreicos. Aunque en general no hubo alusiones al cólera, al menos dos miembros del equipo Granma dieron positivo respecto a la enfermedad. Los primeros casos de cólera en la isla fueron reportados en la mencionada provincia.

Cuba se encuentra bajo el azote de varias epidemias. Además del cólera, hay dengue y tuberculosis, cobrando vidas entre la población, mientras la prensa oficialista se limita a guardar silencio, ofreciendo a través de los medios una imagen irreal y triunfalista. Aquí no pasa nada, todo está OK.

El contingente enviado a combatir al Ébola tuvo su primera baja. La “nota oficial” niega rotundamente cualquier relación con la pandemia altamente contagiosa, aludiendo a complicaciones vinculadas al Paludismo. Casi nadie cree semejante explicación.

Varios médicos negados a incorporarse a la agrupación enviada a la región subsahariana, declararon sobre la obligación de aceptar el no volver a su país si contraen Ébola, inclusive en caso de muerte.

De lo anterior, así como de las cláusulas del contrato, especialmente cuánto les quita el estado a los médicos de la cifra pagada por tan riesgoso empeño, nada dice la prensa oficial.

Todo lo contrario, varios periodistas, entre ellos el renombrado Reynaldo Taladrid, aprovechan el monopolio estatal sobre los medios de difusión para blasfemar contra el periodismo independiente.

El citado reportero atacó a la agencia Hablemos Press, cuyos profesionales, bajo la represión gubernamental, denuncian los desmanes del sistema autoritario vigente.

Sencillamente hay quiénes se niegan a ser cómplices de la censura que acompaña a la realidad cubana.

Comentarios

Simposio: El socialismo en los EE.UU.
[29-04-2019]
Patria de Martí
Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.