El edificio basurero

Misael Aguilar Hernández
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Las vallas contrastan con la realidad que se viene abajo. Foto: Cortesía del autor
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana Vieja es un sitio asediado por fotógrafos profesionales y aficionados. Cada uno de ellos quiere atrapar en su lente la imagen de una ciudad que se deteriora y se esfuma ante los ojos impávidos de sus habitantes.

Una de las cosas que más llama la atención de quienes fotografían este sitio de la ciudad es el inocultable deterioro de las casas y los edificios. Algunos de estos inmuebles son sitios de peligro evidente para sus habitantes, pues a simple vista se puede observar que esos balcones donde se ven tendidas ropas y sábanas pueden ser -de un momento a otro- protagonistas de un ruidoso derrumbe.

Uno de esos edificios que presenta condiciones pésimas para ser habitado es el que se encuentra frente al Tribunal Provincial de Justicia de la Habana, a la vez frente al Capitolio y además comparte la misma manzana que el cine Payret, en la calle Prado.

Una parte de este edificio no está habitada, pero en el resto se pueden ver personas y sus pertenencias colgando de rústicas tendederas.

Debajo del edificio el régimen ha colocado unas vallas metálicas con viejas imágenes de la Habana adornándolas. Sin dudas una atracción para los turistas que retratan estas vallas hasta la fatiga. Lo que al parecer nadie retrata, pues se ha ocultado con algo de sutileza a la vista de todos -incluyendo a los turistas- es el basurero que hay detrás de estas vallas, donde se mezclan los deshechos que lanzan desde arriba sus habitantes y los que agregan los que por allí pasan en pleno día, de noche o de madrugada; pues en el espacio que hay entre estas vallas y la calle pulula una gran cantidad de excrementos y orines; aprovechado muchas veces como improvisado y urgente baño público, debido a la ausencia de estos en un área tan concurrida de la capital.

Ellas logran ocultar la mugre, pero no su olor que se esparce por esta zona, justo frente al Capitolio, imagen y símbolo de la vieja República.

Los cubanos conviven con la ruina y la falta de higiene. Los turistas retratan esas ruinas y se van contentos con esos testimonios pintorescos, los más visibles, de 55 años de socialismo.

Comentarios

No hay ni agua…
[05-10-2019]
ICLEP
Empleados ociosos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los Arabos, Matanzas. Se reduce a local relleno de estantes vacíos la tienda recaudadora de divisas ubicada a orillas de la carretera central, debido al desplome de la cadena de suministro como consecuencia del desabastecimiento de los almacenes centrales, donde hasta el agua embotellada ha desaparecido, indicó  uno de los empleados del lugar.
¿Qué está pasando con los subsidios aprobados para dónde están desviándose estos materiales?
[19-06-2018]

La vivienda de Rolando Gerardo Monroe. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rolando Gerardo Monroe solicitó un crédito al gobierno para arreglar su casa que se encuentra en muy mal estado.  Esta es su historia: “En Abril del 2017 se me comunica que finalmente se aprueba mi crédito para una reparación total de la vivienda porque solo contamos con el retiro de los dos que gran parte se va en medicamentos.
Desaparece la imagen de Fidel Castro a la entrada de Morón
[07-01-2016]
Agencia de Prensa Libre Avileña
Pancarta a la entrada de morón. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Morón. - El pueblo opina.
¿Normas electorales democráticas para Cuba?
[07-01-2016]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La anunciada reforma de la Ley Electoral debe tener un contenido real. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.