No les ponen flores a Martí

Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Las flores al apostol brillan por su ausencia. Foto: Cortesía de la autora. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- En la mayoría de los pequeños pueblos en el país, existe un parque que lleva por nombre “Martí”, en honor a José Julián Martí y Pérez. También es costumbre que estos lugares públicos tengan una estatua de este prócer, donde en el pasado se llevaban a cabo actos y acudían los niños de las escuelas a rendirle homenaje.

En el municipio de San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, ya no es habitual ver flores en el parque que lleva el nombre de Martí.

Este busto del apóstol nacional era usual verlo con ofrendas florales, las cuales se colocaban por parte de los estudiantes de las escuelas y también trabajadores de instituciones del municipio.

Hace algún tiempo este sencillo homenaje, muestra de respeto, ha ido poco a poco desapareciendo. Antes era raro pasar por el parque y no ver flores colocadas al pie del torso que recuerda su figura.

Dejó de ser una tradición lo que años atrás fue inculcado en las generaciones de estudiantes de San Antonio de los Baños. Habría que comenzar –primeramente- cultivando el sentimiento de respeto y admiración por el más universal de los cubanos, en las nuevas generaciones de maestros para que ellos puedan después al enseñar, trasmitir este sentimiento a sus alumnos, que al parecer se ha perdido totalmente.

Comentarios

No hay ni agua…
[05-10-2019]
ICLEP
Empleados ociosos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los Arabos, Matanzas. Se reduce a local relleno de estantes vacíos la tienda recaudadora de divisas ubicada a orillas de la carretera central, debido al desplome de la cadena de suministro como consecuencia del desabastecimiento de los almacenes centrales, donde hasta el agua embotellada ha desaparecido, indicó  uno de los empleados del lugar.
¿Qué está pasando con los subsidios aprobados para dónde están desviándose estos materiales?
[19-06-2018]

La vivienda de Rolando Gerardo Monroe. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rolando Gerardo Monroe solicitó un crédito al gobierno para arreglar su casa que se encuentra en muy mal estado.  Esta es su historia: “En Abril del 2017 se me comunica que finalmente se aprueba mi crédito para una reparación total de la vivienda porque solo contamos con el retiro de los dos que gran parte se va en medicamentos.
Desaparece la imagen de Fidel Castro a la entrada de Morón
[07-01-2016]
Agencia de Prensa Libre Avileña
Pancarta a la entrada de morón. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Morón. - El pueblo opina.
¿Normas electorales democráticas para Cuba?
[07-01-2016]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La anunciada reforma de la Ley Electoral debe tener un contenido real. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.