En la gracia del Señor

Aimée Cabrera
Corresponsal
Participantes en el proyecto. Foto: Cortesía de la autora.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Proyecto Infantil Semillas de Amor, Paz y Esperanza (PISAPE) arribó a su cuarto encuentro el sábado 30 de noviembre, el cual coincidió con la semana en que se celebra el Día de Acción de Gracias en los Estados Unidos de América -jueves 28- que da lugar al inicio de la Navidad, no solo en la nación norteña.

Los niños y adolescentes que asistieron a esta clase sabatina dijeron sus experiencias, al tener algunos familiares en los Estados Unidos, o tener acceso a ver diversos programas televisivos del estado de la Florida que aportaron con su divulgación, más conocimientos sobre la fecha de Navidad, politizada en Cuba, donde se le asocia al triunfo de la Revolución del primero de enero de 1959.

Para comenzar la clase de español leyeron un texto sobre el Día de Acción de Gracias y comentaron las fotos adjuntas con imágenes del Desfile Macy´s en Nueva York. De este pasaje de lectura seleccionaron distintos aspectos sintácticos ya estudiados.

A continuación, y como motivación a la clase de inglés, leyeron un texto más corto sobre el árbol de Navidad, al cual se le adjuntó una foto del Árbol Nacional de Navidad (National Christmas Tree), del cual algunos dijeron conocer su ceremonia, llevada a cabo, cada año por el presidente estadounidense y, dieron sus opiniones al respecto. La clase de idioma inglés fue dinámica en esta ocasión pues fue hacer una manualidad: cada uno confeccionó una postal de Navidad.

Al final de este encuentro que los motivó mucho en el desarrollo de sus habilidades manuales, se le entregó un regalo a una de las alumnas que cumplió en la semana 10 años y es una de las más participativas y aplicadas, en estas sesiones tipo talleres.

Las clases de Cívica y Religión tuvieron como tema central “la Obediencia”. Como valor moral, se les dieron pasos a tener en cuenta para no convertirla en un anti valor. Desde el punto de vista religioso, leyeron el texto bíblico correspondiente a la obediencia de Abraham e Isaac, que se encuentra en el capítulo 22 del libro de Génesis, versículos del 1 al 24 y respondieron preguntas del mismo entre todos.

Además de los momentos de reflexión y de oración, los pequeños debatieron la importancia de esta virtud y cómo deben cumplir en el hogar, la escuela, la comunidad y la sociedad en general, no solo ellos sino el resto de la población, para lograr con el respeto inherente a la obediencia un acercamiento positivo en las comunicaciones sociales tan afectadas en el presente.

Los niños y adolescentes entregaron cartas y dibujos que enviarán al exterior a otros que, como ellos, se reúnen en talleres comunitarios y desean conocer de otros países y culturas. También se les informó que tendrán otros dos encuentros antes del tercer sábado de diciembre, en que se hará la fiesta de Navidad, en el cual ellos mismos prepararán parte de los adornos y otras ofertas que se brindarán el próximo 20 de diciembre.

Comentarios

No hay ni agua…
[05-10-2019]
ICLEP
Empleados ociosos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los Arabos, Matanzas. Se reduce a local relleno de estantes vacíos la tienda recaudadora de divisas ubicada a orillas de la carretera central, debido al desplome de la cadena de suministro como consecuencia del desabastecimiento de los almacenes centrales, donde hasta el agua embotellada ha desaparecido, indicó  uno de los empleados del lugar.
¿Qué está pasando con los subsidios aprobados para dónde están desviándose estos materiales?
[19-06-2018]

La vivienda de Rolando Gerardo Monroe. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rolando Gerardo Monroe solicitó un crédito al gobierno para arreglar su casa que se encuentra en muy mal estado.  Esta es su historia: “En Abril del 2017 se me comunica que finalmente se aprueba mi crédito para una reparación total de la vivienda porque solo contamos con el retiro de los dos que gran parte se va en medicamentos.
Desaparece la imagen de Fidel Castro a la entrada de Morón
[07-01-2016]
Agencia de Prensa Libre Avileña
Pancarta a la entrada de morón. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Morón. - El pueblo opina.
¿Normas electorales democráticas para Cuba?
[07-01-2016]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La anunciada reforma de la Ley Electoral debe tener un contenido real. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.