Relanza Estado de Sats campaña “Por otra Cuba”

Ernesto García Díaz
Abogado y productor privado Coordinador de Política Agraria de Cuba Independiente y Democrática (CID)
Antonio G. Rodiles muestra un documento. Foto: Cubanet.org. 
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.– Desde la sede del proyecto Estado de Sats, en en la localidad capitalina de Miramar, ayer miércoles su coordinador y activista político cubano Antonio G. Rodiles, ofreció una Conferencia de Prensa a los medios nacionales e internacionales con el propósito de relanzar la campaña “Por otra Cuba”, por el día Internacional de los Derechos Humanos.

“Por otra Cuba”, es un proyecto enfocado en exigir la ratificación e implementación del Pacto de los Derechos Civiles y Políticos y el Pacto de los Derechos Económicos Sociales y Culturales, firmados en el 2008 por el régimen cubano. La propuesta incluida en esta Campaña fue entregada a la Asamblea Nacional del Poder Popular en 2012, sin respuesta alguna.

“En tal sentido hemos decididos relanzar la campaña, pero en este caso de manera individual, pidiendo la ratificación de los pactos, usando el constitucional recurso,” puntualizó Rodiles, lamentando a la vez la inasistencia de la prensa extranjera al evento, a pesar de que se les había hecho llegar invitaciones a todas las corresponsalías.

“Logramos en la arena internacional, una postura de exigencia, por su implementación en Cuba. De hecho en su visita a la Isla el canciller español José Manuel García Margallo, delineó en sus declaraciones un camino vinculatorio de la ratificación de los pactos por parte de Cuba, para que pueda firmarse el acuerdo de bilateral entre la Unión Europea y Cuba,” destacó el coordinador de la campaña y líder de Estado de Sats.

Al relanzar la campaña Por Otra Cuba, se ha diseñado una hoja de ruta, para asegurar que se están implementando los Pactos:

-Una nueva Ley de Asociación y garantías para la libertad de reunión, importante para los cuentapropistas, profesionales, para la formación de gremios, etc.

-Una Ley de Medios, que garantice la libertad de prensa, expresión e información.

-Reformar el Código Penal, eliminando la figura de la peligrosidad predilectica y haciendo una profunda revisión del mismo en casos políticos.

-Nueva Ley Electoral.

CubaNet cuestionó si el proyecto de relanzamiento de la campaña, tiene una estructura que les permita crecer en el orden comunitario. Antonio G. Rodiles apuntó que “siempre hay dificultades, pero se está haciendo un esfuerzo en toda la Isla. La situación en el Oriente del país es difícil, la represión en más fuerte, por lo que estamos divulgando los pactos de Derechos Humanos, cuales son las implicaciones, que efectos tendrían la implementación, la capacitación de los activistas.”

“Se está haciendo el trabajo, si estamos trabajando con otros grupos, hay coordinadores en Pinar del Rio, en todo el oriente del país, Las Tunas, en el Centro de la Isla, pero como se conoce una campaña en el mundo necesita recursos para lograr mayor impacto, hace falta medios para desarrollar la campaña, nuestros medios son precarios, la idea es continuar la articulación con otros grupos, para lograr éxito en esta nueva etapa. Estamos enfocados en una campaña proselitista nacional e internacionalmente. Todo apoyo es poco para lograr que la campaña avance en las condiciones de nuestro país.”

Asistieron, entre otros, varios funcionarios de misiones diplomáticas, acreditadas en Cuba, dentro de ellas representantes diplomáticos de Alemania y los Estados Unidos. También estaban presentes activistas por los derechos humanos, bibliotecarios independientes, miembros de las Damas de Blanco, Diario de Cuba, entre otros.

Pubicado en Cubanet diciembre 11, 2014. 

Comentarios

No hay ni agua…
[05-10-2019]
ICLEP
Empleados ociosos. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Los Arabos, Matanzas. Se reduce a local relleno de estantes vacíos la tienda recaudadora de divisas ubicada a orillas de la carretera central, debido al desplome de la cadena de suministro como consecuencia del desabastecimiento de los almacenes centrales, donde hasta el agua embotellada ha desaparecido, indicó  uno de los empleados del lugar.
¿Qué está pasando con los subsidios aprobados para dónde están desviándose estos materiales?
[19-06-2018]

La vivienda de Rolando Gerardo Monroe. Foto de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Rolando Gerardo Monroe solicitó un crédito al gobierno para arreglar su casa que se encuentra en muy mal estado.  Esta es su historia: “En Abril del 2017 se me comunica que finalmente se aprueba mi crédito para una reparación total de la vivienda porque solo contamos con el retiro de los dos que gran parte se va en medicamentos.
Desaparece la imagen de Fidel Castro a la entrada de Morón
[07-01-2016]
Agencia de Prensa Libre Avileña
Pancarta a la entrada de morón. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Morón. - El pueblo opina.
¿Normas electorales democráticas para Cuba?
[07-01-2016]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La anunciada reforma de la Ley Electoral debe tener un contenido real. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.