Pedagogía 2015 evento vedado para maestros cubanos

Raúl Lázaro Fonseca Díaz
Periodista Independiente
¿Se solucionarán los problemas de la educación en Cuba? Foto. El autor.
(www.miscelaneasdecuba.net). La Habana.- Este lunes en el teatro “Carlos Marx” de la capital comenzó en horas de la tarde el XIV Congreso Internacional Pedagogía 2015, el evento “cumbre” de la educación en el país con la indiferencia tanto de maestros y profesores como de la población en general.

Asistieron José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista y vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros; Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente de los consejos de Estado y de Ministros, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Ena Elsa Velázquez Cobiella, ministra del ramo, los ministros de Educación Superior, Cultura, Salud Pública, director del Instituto Nacional de Deportes Educación Física y Recreación (INDER)así como ministros y viceministros, funcionarios tanto del sector educacional cubano como de diversos países y miembros del Partido Comunista de Cuba.

La ministra de educación Ena Elsa Velázquez Cobiellas, impartió la conferencia “La Educación: retos y voluntad política” en la gala cultural participaron profesores y alumnos de las escuelas de arte. En la conferencia en cuestión la titular habló de las guerras y del espionaje actual así como de la necesidad del perfeccionamiento de la educación en el país y remarcó “en ese camino continuamos laborando, criticándonos, aprendiendo, sin dejar de ser sistemáticos”.

El I Congreso Internacional de Pedagogía en Cuba se celebró en el año 1986 cuando la educación ya iba en franco declive como una herramienta para darle a conocer al mundo los “logros” ya inexistente del sector. Se escogieron escuelas y aulas “modelos” con alumnos seleccionados en muchos centros para que los miembros de las delegaciones extranjeras pudieran observar lo mucho que aprendían niños y jóvenes así como las clases de “buena” calidad que impartían los maestros y profesores cubanos así como la exposición de ponencias e iniciativas pedagógicas que nunca han llegado a la base.

En este conclave de la educación cubana brillaron por su ausencia maestros y profesores de base pues la acreditación de acuerdo con la página digital Pedagogía 2015 , el evento se efectuaría del 26 al 30 de enero convoca, como siempre, a la unidad de los educadores y es elemento sustancial para continuar promoviendo la integración entre nuestros países, intercambiar experiencias, aunar fuerzas y esfuerzos en aras de hacer realidad las metas acordadas en las conferencias regionales, como ejemplo de cooperación solidaria en nuestra lucha por un mundo mejor, pero la cuota de inscripción en los cursos fue de 20.00 CUC, los delegados 200.00 CUC y el acompañante 80.00 CUC y agrega que el CUC (equivalente al dólar US) es la moneda circula oficialmente en el país.

Con la última escala salarial aplicada, el salario de los maestros cubanos como promedio rebasa a duras penas el equivalente de $20.00 dólares, de hecho los Doctores en Ciencia con más de 25 años de docencia ininterrumpidos deben ganar $ 2015.00 MN equivalente a $80.00 CUC como entonces acreditarse para participar en un evento que en 30 años no ha logrado que las “innovaciones” sean aplicadas por la base.

Además la atención sobre el evento se ve empañada en mucho por la realización de la III Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CeLac) en San José Costa Rica pues los medios de comunicación nacionales le dedican casi todos sus espacios a dicho evento.

A pesar que pedagogos cubanos han inventado métodos de alfabetización como el “Yo, sí puedo” de fama mundial en la Isla hay analfabetos de todas las edades. En el último Censo de Población y Vivienda” efectuado se preguntaba a los encuestados si sabían leer y escribir, pero ese índice no se ha hecho público.

Carlos Alberto Libânio Christo, más conocido como Frei Betto, dedicó su conferencia a los “Cinco Héroes Cubanos ”y a Leonela Relis, creadora del método de alfabetización “Yo, si puedo”.

Frei Betto es un dominico que asesora a gobiernos socialistas y que ha desarrollado su actividad pastoral entre las CEB (Comunidades Eclesiales de Base) en los barrios del cinturón industrial de San Pablo.

Los “Cinco Héroes Cubanos” son cinco espías de una red llamada “Avispa” que cumpliron sanciones en cárceles norteamericanas y cuyos últimos tres miembros fueron liberados en el mes de diciembre mediante un intercambio de prisioneros enter los gobiernos de Cuba y Estados Unidos de Norteamérica.

Falta por ver si realmente en este cónclave se buscaran soluciones para los graves problemas que afectan a la educación en la Isla que van desde la falta de libros de textos, la falta de preparación de los maestros hasta el fraude y la corrupción casi generalizada en el sector.

Comentarios

Simposio: El socialismo en los EE.UU.
[29-04-2019]
Patria de Martí
Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.