El mosquito tigre en la Habana Vieja

Mario Hechavarría Driggs
La pícada es muy dolorosa, de ahí su nombre. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Larvas del mosquito Aedes albopictus, el llamado “mosquito tigre” fueron encontradas en una ciudadela de la calle Zulueta# 57 en la Habana Vieja. Brigadas de la campaña anti vectorial comenzaron a fumigar toda la zona. Se reportan personas con fiebre y vómitos.

“La pícada de este mosquito es muy dolorosa, puede atravesar la ropa fina, de ahí su nombre “tigre”. Explica la doctora Caridad Bello Fernández del policlínico “Antonio Guiteras”. “Los síntomas del dengue pueden ser, vómitos, fiebre y dolor en las articulaciones.

Esta es una especie originaria del sudeste de Asia. Sus huevos son resistentes por lo que pueden permanecer vivos por largo tiempo sin entrar en contacto con el agua. Una vez que hacen contacto, explotan y emergen las larvas.

Se caracteriza por su coloración negra con ornamentación blanca en tórax y abdomen, patas a bandas negras y blancas y una conspicua línea blanca longitudinal central en tórax y cabeza. Posee una trompa fina y alargada, que a modo de estilete, utiliza para picar y extraer sangre. 

Comentarios

Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Ponencia de Alfredo Gómez Llorens
[18-02-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.