Activista cívico es golpeado y arrestado por militares

Vladimir Turró Paez
Periodista Independiente
Leudis Reyes en una manifestación pasada. Foto: El autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana. El defensor de los Derechos Humanos en la isla, Leudis Reyes Cusa, fue arrestado y golpeado, brutalmente, por más de veinte oficiales de la Policía Nacional (PNR) y varios agentes de la policía política.

El arresto se llevó a cabo el 30 de enero en las inmediaciones de la calle Monte, esquina Suarez en el municipio Habana Vieja, donde Reyes se desempeña como vendedor por cuenta propia, según informó Sarahi Pérez Pedroso, quien presenció el suceso.

Alega Sarahi, que un uniformado de la PNR con grados de mayor, se le acercó a Reyes y le comunicó, que desde ese instante, estaba arrestado según este por actividad económica ilícita, y de forma brusca, otros oficiales lo esposaron. Esta acción de los militares encontró la respuesta pacífica de Reyes, quien comenzó a gritar consignas en contra del régimen castrista, por lo cual, una mujer que venía con los agentes, vestida de civil, le propinó dos bofetadas, intentado silenciarlo, pero en vano.

Como en instantes el lugar se llenó de espectadores que tildaban de abusadores a los guardias, el detenido fue montado en un camión de la PNR, donde uniformados y vestidos de civil, le propinaron una paliza para callarlo.

Una vez que llegaron a la comisaria conocida como Cuba y Chacón, la mujer que le había dado las bofetadas lo volvió a agredir, por lo que este comenzó a gritar nuevamente las mismas consignas, siendo paleado nuevamente por los oficiales, según contó un joven que estuvo arrestado en la unidad policial y no quiso ser identificado.

Tratando de exigir su libertad, varios activistas del Frente de Acción Cívica Orlando Zapata Tamayo, organización no gubernamental, a la cual pertenece Reyes, se presentaron frente a la unidad policial, por lo cual, un tiempo después, fue trasladado hacia el centro de retención de la PNR Vivac.

A pesar de que trataron de esconderlo para el traslado, José Antonio Pompa, uno de los activistas, pudo ver como se lo llevaban en un auto policial, alegando, que su cara se veía hinchada por los golpes.

Al día siguiente de su arresto, ya en el Vivac, se conoce por otra persona, que tampoco quiso que se revelara su nombre, que Reyes fue golpeado nuevamente en el comedor del reclusorio, luego de ser provocado por oficiales de la Seguridad del Estado.

El día 29 de Enero, en iguales circunstancias, fue arrestado José Antonio Pompa en las inmediaciones de la calle Galeano y San Miguel en el municipio Centro Habana, que aunque no fue golpeado, su arresto, según cuenta, también fue bastante violento.

Alrededor de 100 jóvenes han sido arrestados desde comienzo de este año, muchos llevados a prisión, condenados por peligrosidad predelictiva, y otros, se encuentran en mazmorras de unidades policiales, de los cuales, la mayoría, están en huelga de hambre, y existen rumores, de que dos ya fallecieron, según una fuente, que prefirió el anonimato.     

Comentarios

Simposio: El socialismo en los EE.UU.
[29-04-2019]
Patria de Martí
Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.