Formas solapadas de violencia

Aimée Cabrera
Corresponsal
(www.miscelaneasdecuba.net).- La mujer hablaba muy alto, como para llamar la atención de las personas, a manera de pedir ayuda a cualquier presente. Al ver que nadie le hacía caso, se dirigió a un policía. En ese momento bajó del vehículo un hombre con un documento en la mano quien explicó al agente que ella junto al resto de los pacientes que estaban sentados se dirigían a un tratamiento médico.

La mujer se negó de manera rotunda a subir al ómnibus. “Mi hijo trabaja en el MININT”, (Ministerio del Interior), gritaba  con el rostro exaltado. El hombre a cargo de ella se reía y hacía por acercársele. El policía se alejó sin ejercer su autoridad.

Varias personas que se detuvieron ante el conflicto, se solidarizaron de inmediato con la mujer. “Los que los cuidan a veces abusan de ellos. Ella se ve que quiere decir algo pero tiene miedo o pena (vergüenza)”, comentó una joven, quien se refería a los atropellos que sufren los enfermos mentales en los centros donde permanecen para algunos tratamientos, o viven allí de por vida.

Una reacción acorde a su enfermedad mental o un gesto de valentía inesperado para zafarse de quienes la denigran, hizo que la mujer se virara resuelta y se alejara. Una prueba más de que todo el personal del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) no es integral, aunque el estado y gobierno divulguen sin cesar que Cuba es una “potencia médica”.

Comentarios

Simposio: El socialismo en los EE.UU.
[29-04-2019]
Patria de Martí
Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.