Necesito y quiero vivir

Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Yolanda contando su calvario y el miedo que vive con ella. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net). Artemisa.- De buenas intenciones está poblado el infierno, esta frase se materializa en torno a la señora Yolanda Gisela Cruz López, vecina de la calle 104 apto. 1, Edificio 8904, en el municipio Güira de Melena de la provincia de Artemisa. Yolanda, una mujer de 42 años de edad, cuenta angustiada  cómo es su tormentosa vida.

Por tener serios padecimientos renales, hace más de doce años le realizan hemodiálisis, ya que ninguno de los dos riñones le funciona. Aunque vive en la provincia de Artemisa, es paciente del hospital Clínico Isidro Albarrán ubicado en la calle 26 en la capital.

En numerosas ocasiones le han practicado análisis para realizar el trasplante, pero todo ha quedado en la intención, porque nada se ha resuelto, explica Yolanda que siempre le dan una excusa distinta y en eso lleva varios años.

También deja saber que ha notado que ha habido un cambio en el trato con respecto a su persona, desde que comenzó a denunciar todas las irregularidades y deficiencias con las que tropieza para llevar a cabo su tratamiento.

Explica que en el Hospital de Artemisa, hay una gran suciedad y que es muy difícil atenderse allí. Dijo conocer una persona con su misma patología, que reside en la comunidad de “El Gabriel” en este municipio, el cual fue trasplantado y todo le salió mal.

Ella está preocupada porque las operaciones más recientes le han dejado problemas a los pacientes que tienen su misma patología. Según plantea tiene un cuadro familiar bastante complicado, porque su hermana y su mamá son retrasadas mentales; por lo que necesita vivir, ya que es madre y abuela.

El caso de Yolanda es una realidad en el país y es la imagen del deficiente y cada vez más decadente sistema de salud.

Comentarios

Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
El impeachment se fue ilegalmente de vacaciones
[10-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- El Estado, país o nación, no serán libres ni democráticos si las personas en su individualidad no son parte inherente de este proceso.
Cumple 100 en días en prisión José Daniel Ferrer García
[10-01-2020]
Katherine Mojeda Hernández
Varias protestas se han suscitado dentro y fuera de Cuba en favor de la liberación de José Daniel Ferrer y sus compañeros.   (www.miscelaneasdecuba.net).- SANTIAGO, Cuba. – Cien días se cumplen hoy desde que fue arrestado arbitrariamente José Daniel Ferrer García, líder principal la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), la mayor organización opositora dentro de Cuba.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.