Necesito y quiero vivir

Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Yolanda contando su calvario y el miedo que vive con ella. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net). Artemisa.- De buenas intenciones está poblado el infierno, esta frase se materializa en torno a la señora Yolanda Gisela Cruz López, vecina de la calle 104 apto. 1, Edificio 8904, en el municipio Güira de Melena de la provincia de Artemisa. Yolanda, una mujer de 42 años de edad, cuenta angustiada  cómo es su tormentosa vida.

Por tener serios padecimientos renales, hace más de doce años le realizan hemodiálisis, ya que ninguno de los dos riñones le funciona. Aunque vive en la provincia de Artemisa, es paciente del hospital Clínico Isidro Albarrán ubicado en la calle 26 en la capital.

En numerosas ocasiones le han practicado análisis para realizar el trasplante, pero todo ha quedado en la intención, porque nada se ha resuelto, explica Yolanda que siempre le dan una excusa distinta y en eso lleva varios años.

También deja saber que ha notado que ha habido un cambio en el trato con respecto a su persona, desde que comenzó a denunciar todas las irregularidades y deficiencias con las que tropieza para llevar a cabo su tratamiento.

Explica que en el Hospital de Artemisa, hay una gran suciedad y que es muy difícil atenderse allí. Dijo conocer una persona con su misma patología, que reside en la comunidad de “El Gabriel” en este municipio, el cual fue trasplantado y todo le salió mal.

Ella está preocupada porque las operaciones más recientes le han dejado problemas a los pacientes que tienen su misma patología. Según plantea tiene un cuadro familiar bastante complicado, porque su hermana y su mamá son retrasadas mentales; por lo que necesita vivir, ya que es madre y abuela.

El caso de Yolanda es una realidad en el país y es la imagen del deficiente y cada vez más decadente sistema de salud.

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.