Necesito y quiero vivir

Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Yolanda contando su calvario y el miedo que vive con ella. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net). Artemisa.- De buenas intenciones está poblado el infierno, esta frase se materializa en torno a la señora Yolanda Gisela Cruz López, vecina de la calle 104 apto. 1, Edificio 8904, en el municipio Güira de Melena de la provincia de Artemisa. Yolanda, una mujer de 42 años de edad, cuenta angustiada  cómo es su tormentosa vida.

Por tener serios padecimientos renales, hace más de doce años le realizan hemodiálisis, ya que ninguno de los dos riñones le funciona. Aunque vive en la provincia de Artemisa, es paciente del hospital Clínico Isidro Albarrán ubicado en la calle 26 en la capital.

En numerosas ocasiones le han practicado análisis para realizar el trasplante, pero todo ha quedado en la intención, porque nada se ha resuelto, explica Yolanda que siempre le dan una excusa distinta y en eso lleva varios años.

También deja saber que ha notado que ha habido un cambio en el trato con respecto a su persona, desde que comenzó a denunciar todas las irregularidades y deficiencias con las que tropieza para llevar a cabo su tratamiento.

Explica que en el Hospital de Artemisa, hay una gran suciedad y que es muy difícil atenderse allí. Dijo conocer una persona con su misma patología, que reside en la comunidad de “El Gabriel” en este municipio, el cual fue trasplantado y todo le salió mal.

Ella está preocupada porque las operaciones más recientes le han dejado problemas a los pacientes que tienen su misma patología. Según plantea tiene un cuadro familiar bastante complicado, porque su hermana y su mamá son retrasadas mentales; por lo que necesita vivir, ya que es madre y abuela.

El caso de Yolanda es una realidad en el país y es la imagen del deficiente y cada vez más decadente sistema de salud.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.