“Las descalificaciones públicas de ambas partes deben cesar”, dice Fariñas a las Damas de Blanco

Hablemos Press
Guillermo Fariñas junto a las Damas de Blanco. Foto: Hablemos Press. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El premio Andrei Sájarov del Parlamento Europeo, Guillermo Fariñas Hernández, pide al Movimiento Damas de Blanco que cesen “las descalificaciones públicas de ambas partes”.

Fariñas emitió una declaración el 18 de febrero a la cual la redacción de Hablemos Press tuvo acceso, y publicamos íntegramente:

Declaración Pública

Compatriotas cubanos; hermanos o hermanas de luchas e ideas prodemocráticas en el exilio y al interior de nuestra Patria; hemos conocido con pesar las descalificaciones públicas entre un grupo de valientes mujeres, quienes a partir del mes de marzo del 2003 fundaron el emblemático grupo contestatario, femenino y humanitario Damas de Blanco. Algunas de estas mujeres residen ahora en el exterior, mientras que otras aún permanecen enfrentando a la tiranía castrista dentro de Cuba.

Si quien suscribe, no hubiera contado con las actuaciones combativas, épicas, perseverantes y temerarias, durante 8 largos años, de todas las Damas de Blanco, las cuales facilitaron y sensibilizaron el camino ante la opinión pública nacional e internacional con sus actuaciones valerosas. Para que tras el asesinato en prisión del mártir Orlando Zapata Tamayo, me declararase en huelga de hambre y sed por un periodo de 135 días, lo que finalmente logró el excarcelamiento de 116 prisioneros de la Causa de los 75 y otras.

Es mi obligación decir, que a todas Las Damas de Blanco personalmente les debo la vida, así como también se la deben muchos prisioneros o ex prisioneros políticos cubanos, porque debido a su constante batallar el mundo se fijó más en lo que ocurría al interior de Cuba. También debo asegurar, que las principales protagonistas de esta polémica son mis amigas y me siento muy orgulloso de haber luchado junto a ambas; me refiero, por orden alfabético, a Alejandrina García de la Riva y Berta Soler Fernández y doy gracias a Dios por permitirme conocerlas.

Debieran ser tenidos en cuenta varios principios en esta disputa:

1ro: La problemática solo compete a las mujeres pro-democráticas implicadas.

2do: Las descalificaciones públicas de ambas partes deben cesar.

3ro: El desarrollo de esta querella solo se favorece el régimen castrista totalitario.

4to: Esta pública porfía desacredita ante el mundo a la causa por la que luchamos.

5to: Todavía no se ha logrado la democratización de Cuba y algunos medios informativos se comportan, como si ya contáramos con Libertad y Democracia.

Por último considero, que las implicadas en estas discusiones no se percatan de una cuestión esencial, y es que Las Damas de Blanco son icónicas para la causa por la Libertad de Cuba, y así son percibidas por el mundo. No dejen que esto se pierda.

Por favor hermanas les pido, que recapaciten y discutan sus diferencias a puertas cerradas. El régimen castrista en el poder exacerba sus diferencias, para que ustedes dejen de ser emblemáticas en el inminente proceso de Libertad y Democracia en nuestra Patria.

Que Dios las bendiga e ilumine a todas.

Licenciado en Psicología
Guillermo Fariñas Hernández
Coordinador General del Foro Antitotalitario
Premio “Andrei Sájarov” del Parlamento Europeo
Dado en la ciudad de Santa Clara, a los 18 días del mes de febrero del año 2015.

Comentarios

En Cuba el hambre se está apoderando del pueblo
[07-04-2020]
CID
La falta de alimentos en Cuba es el primer aliado al coronavirus. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En Cuba desde 1959 cuando los Castro se apoderaron de la Isla se han vivido momentos difíciles pero este que se está padeciendo ahora es unos de los más duros.  Una pandemia está azotando la Isla y el gobierno no toma medidas para mejorar la situación de la población.  El hambre se está apoderando del pueblo, nunca se había visto una larga cola para comprar fongo* porque ese era el único producto comestible que había en abundancia y en estos días hasta para comprar fongo se están haciendo largas colas.
El corredor de la muerte
[07-04-2020]
CID
Corredor de la muerte en China. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Cuando la muerte y la incertidumbre ya tenían al mundo sumido en el pánico y la desesperación y la Organización Mundial de la Salud había decretado la fase de pandemia, en Cuba las medidas de prevención brillaban por su ausencia y seguíamos fuera de la realidad, como flotando en el limbo estelar de esa indiferencia estafadora de los que creen que siempre están a salvo. Nos conducían hacia el corredor de la muerte.
Adoctrinamiento en la educación cubana
[07-04-2020]
CID
Los niños son adoctrinados desde muy pequeños. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Durante más de medio siglo el Ministerio de Educación en Cuba, ha jugado un papel primordial en el sostenimiento y continuidad de una ideología que, a pesar de su más que demostrado fracaso, ha mantenido en pie la dictadura castrista. ¿Cómo lo ha logrado?, ¿cuáles han sido los métodos que durante tanto tiempo ha utilizado? Del adoctrinamiento en la educación cubana trato a grandes rasgos.
Nota de Prensa de Candidatos por el Cambio
[07-04-2020]
Candidatos por el Cambio
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Habana, Cuba. 6 de abril del 2020. Candidatos por el Cambio condena la escalada represiva de la Seguridad del Estado contra actores de la sociedad civil y la oposición cubana. Desde hace algunos meses se viene incrementado la cifra de arrestos contra activistas miembros de las organizaciones que se oponen al régimen, esta ola de arrestos ha incluido la encarcelación de José Daniel Ferrer García (ya liberado recientente), Luis Manuel Otero Alcántara, Roberto de Jesús Quiñones, además de la imposición de  multas a otro grupo de activistas.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.