Declaración de Candidatos por el Cambio

Redacción de Misceláneas de Cuba
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hoy, 25 de febrero, Candidatos por el Cambio, una organización que agrupa a ciudadanos cubanos en la Isla con el objetivo de promover la democracia desde las estructuras de base del Estado cubano desde una perpectiva opositora dio a conocer una declaración de siete puntos, entre otras cosas, exponiendo sus puntos de vista sobre diferentes temas concernientes a la situación política cubana actual y haciendo notas de acciones que han llevado a cabo para desarrollar el proyecto. A continuación la declaración. 

V Declaración

Candidatos por el Cambio.

1- Estimula a participar en elecciones primarias a nivel de circunscripción y de comunidad a todos los miembros de la oposición democrática el próximo sábado 28 de febrero de 2015, para elegir al candidato independiente, que enfrentará al candidato de la dictadura militar comunista.

2- Toma nota de la declaración del Décimo pleno del Comité Central del partido comunista de Cuba, aparecido en la prensa oficial el 24 de febrero de 2015, donde dice: “…la puesta en vigor de una Ley Electoral; y la posterior realización de las elecciones generales” y pide claridad sobre los trazos y rumbos que tomará esa nueva Ley. Alerta a la nación cubana sobre una nueva maniobra de la élite comunista para mantenerse en el poder y violentar la opción del soberano, el ciudadano cubano.

3- Apoya la propuesta aparecida en el mismo documento, donde dice: “Sobre la nueva División Política Administrativa se ratificó que el objetivo esencial de su perfeccionamiento es fortalecer el papel del municipio como elemento principal en el sistema de dirección territorial del país, para que disponga de la autonomía necesaria, sustentada en una solida base económica.” Pues puede garantizar la descentralización del Estado totalitario en que se convirtió la República.

4- Mantiene en su trabajo por impugnar a la Comisión Nacional Electoral, por estar parcializada, la colaboración con la Asociación Jurídica Cubana. Sobre el tema mantuvo una reunión con la directiva de esa organización de abogados, donde se trazaron las líneas a seguir que serán discutidas dentro de la Junta Coordinadora de Candidatos por el Cambio.

5- En su búsqueda de acuerdos y alianzas que permitan el crecimiento del proyecto estableció comunicación con directivos de la Alianza Democrática Oriental en la provincia de Granma en la persona del señor Yohandri Montoya, con el Presidente del Partido 30 de Noviembre, señor Roberto Valdivia, la presidente de la FLAMUR, señora Lourdes Yen, el grupo de comunicadores de la Ciudad de Cienfuegos, en su coordinador, señor Alejandro Tur Valladares, además de otras organizaciones de la sociedad independiente como las de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales (LGTBI), y actores independientes que están interesados en promover la acción ciudadana como el Pastor Mario Félix Leonard, y el comunicador social Yoel Espinosa Medrano, en la provincia de Villa Clara; el Laico Dagoberto Valdez, y el comunicador Rafael Ferro Salas, en la provincia de Pinar del Rio, el abogado Roberto Quiñones y el Doctor Regino Gonzales Botti, en la provincia de Guantánamo.  

6- Considera como negativas declaraciones hechas dentro de las filas de la oposición democrática de excluir al exilio del proceso de toma de decisiones dentro de la isla y reconoce su importancia en la reconstrucción nacional, y lo invita a sumarse a la propuesta con toda su experiencia en lídes electorales.

7- Convoca a todos los ciudadanos cubanos a presentarse como, o a proponer como candidatos independientes a todas las personas patriotas, honestas y trabajadoras que puedan ser una alternativa al poder comunista en las próximas elecciones de barrio.

Junta Coordinadora de Candidatos por el Cambio
25 de febrero 2015

Comentarios

Al Rescate del 20 de Mayo
[25-05-2020]
Pedro Corzo
Escritor, Periodista y Editor
Izando la bandera en el Palacio de los Gobernadores el 20 de mayo de 1902. Foto: commons.wikimedia.org   (www.miscelaneasdecuba.net).- Frecuentemente pienso que el proceso cubano que algunos identificamos como castrismo tiene más semejanzas con un movimiento contracultura que uno de acción política. Fue notable la rigurosidad con la que se destruyó la República y sus valores, lo que evidencia que el objetivo no era un simple cambio político o la sustitución de la clase dirigente, sino la pulverización del pasado, para edificar un presente y futuro a conveniencia del liderazgo emergente enemigo de la esencia de la nación cubana.
Comunicado por el día internacional contra la Homofobia
[21-05-2020]
Fundación Cubana por los Derechos LGBTI
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Madrid, 17 de mayo de 2020. Como cada año es una fecha importante para nuestra organización donde coinciden un aniversario más de nuestra Fundación y un día reivindicativo para la comunidad LGBTIQ+ marcado por una lucha constante por nuestros derechos con matices en diferentes países y que en el nuestro se acentúa por una dictadura que ha marginado durante más de 60 años y ha vulnerado a los nuestros.
Alimentar al ganado porcino con yuca: la gran solución del ministerio castrista
[18-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Las autoridades del régimen castrista han mostrado, en diversas ocasiones, la preocupación por la escasa producción de piensos para el alimento de animales en la economía. En momentos como el actual, en los que se incrementan las necesidades de consumo de carne, si no se hacen crecer las unidades de ganado, los mercados se desabastecen. Y una vez más, Granma se hace eco de una experiencia en una Estación Experimental de Pastos y Forrajes, la “Indio Hatuey”, que dicen “ha sustituido un 30% del pienso que importa el país por una combinación a base de yuca, follaje de plantas proteicas como la morera y microorganismos eficientes”.
Dos etapas para superar la crisis económica y más ahorro: ¿a dónde quieren ir?
[12-05-2020]
Elías Amor
Economista
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un artículo en Granma titulado “Salvar vidas y estimular el desarrollo económico de Cuba” ofrece información de la nueva sesión extraordinaria del consejo de ministros en la que se aprobaron “nuevas indicaciones para la elaboración de la estrategia económica a implementar en la etapa de recuperación post COVID-19 para fortalecer la economía cubana”. Hay mucha inquietud en las autoridades por lo que están sucediendo, y tienen razón en preocuparse, porque lo que puede ocurrir es mucho peor.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.