“Tejiendo Alianzas en Cuba”: Taller sobre Pensamiento Crítico.

Nancy de Olivera
(www.miscelaneasdecuba.net).- El lunes 16 de enero, tuvo lugar en la sede “Tejiendo Alianzas en Cuba”, el IV Encuentro de Aulas Abiertas.

La facilitadora Aimée Cabrera, periodista, y divulgadora de los Proyectos Mujer No Dejes Tu Lugar, Revista Digital Neo Club, Sindical Press y del Club de Escritores de Cuba, dio apertura al taller sobre Pensamiento Crítico, citando algunas frases de pensadores y estudiosos del tema.

El Pensamiento Crítico  es “el arte de pensar acerca de tu pensamiento mientras estás pensando  cómo mejorar tu propio pensamiento, para que este sea: más claro, más conciso o más defendible”(1).

Cabrera fundamentó la importancia de aplicar el pensamiento crítico en el desarrollo y la capacitación de la sociedad civil independiente, aplicando racionalidad, conciencia propia, honestidad, mente abierta, disciplina, las cinco características según Dan Kurland del Pensamiento Crítico. Además, hizo énfasis en que el mismo es aplicable a todas las áreas de la vida, educación,  familia, comunicadores sociales, etc.

“Es un reto instruir a la sociedad para romper con el pensamiento impuesto por más de medio siglo, donde los prejuicios, discriminación, y falta de libertades, han ocupado el lugar de las emociones y no el de la razón”, fundamentó la facilitadora. En el desarrollo del taller se formularon opiniones al respecto.

“No basta con pensar solamente, sino aprender a pensar, hay que tener criterio propio, mente abierta, además de romper con los prejuicios. Como líderes no estamos preparados con una mente abierta, debemos prepararnos para los cambios que se avecinan”, expresó Mario José Delgado.  

“Los líderes deben tener empatía para llegar a las personas, saber enfocar las palabras, para que no causen un efecto negativo”, fue la opinión de Elaine Pupo.

“Tener un radio de acción como sociedad civil, erradicar la arrogancia, la prepotencia, ser más humildes como líderes es un bien escaso que no se ejerce para lograr cambios positivos. El diálogo horizontal con humildad es necesario”, afirmó Juan Antonio Madrazo.

Desarrollando el tema de Honestidad Intelectual, la facilitadora ilustró al escritor y poeta Raúl Rivero, como ejemplo de humildad y sencillez y agradeció su ayuda en sus primeros años en el periodismo, resaltando su paciencia, respeto, y palabras de exhortación.

Los rasgos esenciales de intelectualidad en el Pensamiento Crítico, fue otro punto de análisis, resaltando: coraje, empatía, autonomía, humildad, integridad, perseverancia, imparcialidad, rasgos que deben estar presentes en  líderes, activistas de la sociedad civil, entre otros.

La familia fue otro tema de importancia expuesto por la facilitadora, donde Pablo Morales sugirió la necesidad de crear una base para fortalecer estos vínculos, alegando que en esa pluralidad de la educación a los hijos, se debe aceptar a los hijos con sus preferencias sexuales, escucharlos, conocer sus planes para la vida, respetar sus criterios que no tienen que ser iguales al de los padres, establecer un plan de diálogo, humildad y empatía para fortalecer las relaciones con los hijos, ser ejemplo para ellos, la tolerancia por parte de los padres, tener coraje frente a los prejuicios para enfrentar a la opinión pública, la negociación en la familia  basada en el orden y respeto, lo que se puede y no se puede hacer en el hogar. Defender la familia debe estar por encima de todo, concluyó. 

Por su parte, Cabrera señaló que la familia tiene que ser un tanque pensante.

El taller culminó con cinco muestras de percepciones visuales a través de un test, donde todos los presentes participaron, aplicando cada una de estas láminas al pensamiento crítico en diversas áreas de la vida.

Los participantes tuvieron disímiles apreciaciones después  de examinar los test detenidamente, donde  la facilitadora sugirió como se debe actuar en presencia de un conflicto.

Al comparar los test de los participantes, no todos estuvieron de acuerdo, llegando a la conclusión de, que muchas veces  el cerebro ve lo que no es, por esa razón es necesario entrenar el cerebro.

Si nos dejamos llevar por la primera impresión podemos ser engañados, la falta de percepción te hace juzgar lo que no es, pero la mente abierta ve más allá.

Para ser un pensador crítico no se puede confiar en las percepciones lógicas, el razonamiento debe estar siempre por encima de la razón.

1. Paul, BinKer, Adamson y Martin. 1986

Comentarios

Abandonada y desatendida
[16-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
  (www.miscelaneasdecuba.net).- "La casa se me está cayendo encima", exclamó  Felicia Pérez Gordillo ante las condiciones de su hogar.
Ex combatiente internacionalista que en cualquier momento amanecerá muerto de hambre o de frio
[06-04-2019]
CID
Manuel Ignacio Peñate García. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A: Partido Provincial Holguín.  De: Vecinos del Reparto Harlem. Nos dirigimos a ustedes para hacerle saber de la situación penosa en la que vive un ex combatiente internacionalista que luchó en la guerra de Angola hasta el final. 
Semanario La Nueva República 245
[06-04-2019]
La Nueva República
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Leála aquí.
Crónica para un círculo infantil abandonado
[06-04-2019]
Enrique Díaz Rodríguez
Mi círculo totalmente abandonado. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- En uno de esos calurosos días, en los que el sol cubano arremete contra todo caminante, salgo a las calles de la Habana en busca de una historia.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.