Falta de suministros en Cruz Roja Cubana

Asunción Carrillo Hernández
ICLEP
Los salvavidas carecen de medios para socorrer en casos involucrando a más de un bañista. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net) Colón, Matanzas.- Las carencias que desde hace diez años azota a la Cruz Roja Cubana, imposibilita el accionar efectivo y práctico de los salvavidas que en calidad de prestación de servicios laboran en la playa de Varadero. Los trabajadores que integran este grupo de emergencia, atribuyen gran parte de los accidentes acontecidos en el lugar a la ausencia de recursos para brindar los primeros auxilios.

Las anomalías en los aprovisionamientos son atribuidas, por sus directivos, a la falta de presupuesto en el Ministerio de Salud Pública ( MINSAP), órgano rector del Sistema Nacional de Salud. Un salvavidas del balneario, con vasto conocimiento de la actividad, explicó a esta reportera: "Nosotros no contamos con medios técnicos tan imprescindibles como un botiquín o una simple curita. Cuando el hecho involucra a varias personas tenemos que decidir a quién trasladamos primero, porque no se cuenta, en toda la península, con un torpedo que posibilite al unísono salvar la totalidad de las vidas en riesgo ..."

Desde hace sólo dos años, la entidad vende a sus trabajadores pullover con su logotipo, anterior a esto se lo exigían y tenían que adquirirlos en los mercados de comercio clandestino. 

A partir del mes de enero, la sección sindical a la que pertenecen, les exigen que abonen la cuota anual y el día de haber estimado para las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). Entre tanto comentó del posible proceso de reducción de plantilla que tendrá lugar durante el semestre del año en curso. 

El primer puesto de la Cruz Roja Cubana, se creó en el año 1935, por la aglomeración de bañistas y con el objetivo de dar atención a los ahogados, a través de la ejecución de las debidas manipulaciones de salvamento. La realidad actual que incluye el fallo total en los suministros para tales menesteres, deja entre dudas su operatividad. 

Comentarios

Al pueblo cubano:  la cobardía no rompe cadenas
[16-10-2019]
Ernesto Aquino
Periodista Independiente
Esclavitud de la mente. Foto: cortesía del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El pueblo cubano finge no darse cuenta de que vive atrapado en un culto de adoración a la resistencia. Con sus refugios y sus escapes ha tejido una red de creencias y convicciones que lo hace más fuerte para soportar que para rebelarse. El miedo lo ha convencido de que la fe mueve montañas, pero nunca le ha dicho que la cobardía no rompe cadenas.
Fallece niña de 12 años por Dengue
[15-10-2019]
Redacción de Misceláneas de Cuba
Aedes Aegypti, el mosquito transmisor del Dengue. Foto de archivo.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Holguín, Cuba. Según informaciones que nos llegan desde Gibara en Holguín la actual epidemia de Dengue que azota en la zona, ya ha cobrado su primera víctima, una niña de 12 años. 
Retraso enreparaciones del Central 5 de septiembre, pudiera afectar venidera zafra
[10-10-2019]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Central 5 de septiembre. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El atraso en varias reparaciones que se vienen efectuando en el central Azucarero 5 de septiembre, el mayor de la provincia de Cienfuegos, pudiera atentar contra el buen desempeño de la zafra 2019-2020 en la región centro sur de la isla.
Indiferencia de las autoridades ante posible desplome de otro patrimonio nacional
[05-10-2019]
ICLEP
Biblioteca Ramón Balboa al punto del derrumbe. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Sancti Spíritus, Cuba. Biblioteca Ramón Balboa Monzón del poblado de Guayo, en Cabaiguán amenaza con desplomarse como resultado del crítico estado de su techo, sin que las autoridades de cultura y el gobierno emprendan acciones para preservar este inmueble histórico, emblema del poblado.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.