Falta de suministros en Cruz Roja Cubana

Asunción Carrillo Hernández
ICLEP
Los salvavidas carecen de medios para socorrer en casos involucrando a más de un bañista. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net) Colón, Matanzas.- Las carencias que desde hace diez años azota a la Cruz Roja Cubana, imposibilita el accionar efectivo y práctico de los salvavidas que en calidad de prestación de servicios laboran en la playa de Varadero. Los trabajadores que integran este grupo de emergencia, atribuyen gran parte de los accidentes acontecidos en el lugar a la ausencia de recursos para brindar los primeros auxilios.

Las anomalías en los aprovisionamientos son atribuidas, por sus directivos, a la falta de presupuesto en el Ministerio de Salud Pública ( MINSAP), órgano rector del Sistema Nacional de Salud. Un salvavidas del balneario, con vasto conocimiento de la actividad, explicó a esta reportera: "Nosotros no contamos con medios técnicos tan imprescindibles como un botiquín o una simple curita. Cuando el hecho involucra a varias personas tenemos que decidir a quién trasladamos primero, porque no se cuenta, en toda la península, con un torpedo que posibilite al unísono salvar la totalidad de las vidas en riesgo ..."

Desde hace sólo dos años, la entidad vende a sus trabajadores pullover con su logotipo, anterior a esto se lo exigían y tenían que adquirirlos en los mercados de comercio clandestino. 

A partir del mes de enero, la sección sindical a la que pertenecen, les exigen que abonen la cuota anual y el día de haber estimado para las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). Entre tanto comentó del posible proceso de reducción de plantilla que tendrá lugar durante el semestre del año en curso. 

El primer puesto de la Cruz Roja Cubana, se creó en el año 1935, por la aglomeración de bañistas y con el objetivo de dar atención a los ahogados, a través de la ejecución de las debidas manipulaciones de salvamento. La realidad actual que incluye el fallo total en los suministros para tales menesteres, deja entre dudas su operatividad. 

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.