Falta de suministros en Cruz Roja Cubana

Asunción Carrillo Hernández
ICLEP
Los salvavidas carecen de medios para socorrer en casos involucrando a más de un bañista. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net) Colón, Matanzas.- Las carencias que desde hace diez años azota a la Cruz Roja Cubana, imposibilita el accionar efectivo y práctico de los salvavidas que en calidad de prestación de servicios laboran en la playa de Varadero. Los trabajadores que integran este grupo de emergencia, atribuyen gran parte de los accidentes acontecidos en el lugar a la ausencia de recursos para brindar los primeros auxilios.

Las anomalías en los aprovisionamientos son atribuidas, por sus directivos, a la falta de presupuesto en el Ministerio de Salud Pública ( MINSAP), órgano rector del Sistema Nacional de Salud. Un salvavidas del balneario, con vasto conocimiento de la actividad, explicó a esta reportera: "Nosotros no contamos con medios técnicos tan imprescindibles como un botiquín o una simple curita. Cuando el hecho involucra a varias personas tenemos que decidir a quién trasladamos primero, porque no se cuenta, en toda la península, con un torpedo que posibilite al unísono salvar la totalidad de las vidas en riesgo ..."

Desde hace sólo dos años, la entidad vende a sus trabajadores pullover con su logotipo, anterior a esto se lo exigían y tenían que adquirirlos en los mercados de comercio clandestino. 

A partir del mes de enero, la sección sindical a la que pertenecen, les exigen que abonen la cuota anual y el día de haber estimado para las Milicias de Tropas Territoriales (MTT). Entre tanto comentó del posible proceso de reducción de plantilla que tendrá lugar durante el semestre del año en curso. 

El primer puesto de la Cruz Roja Cubana, se creó en el año 1935, por la aglomeración de bañistas y con el objetivo de dar atención a los ahogados, a través de la ejecución de las debidas manipulaciones de salvamento. La realidad actual que incluye el fallo total en los suministros para tales menesteres, deja entre dudas su operatividad. 

Comentarios

¿Conoces tus deberes y derechos como defensor de DDHH?
[24-01-2020]
Moises Leonardo Rodríguez
Hablemos Press
(www.miscelaneasdecuba.net).- ¿Eres defensor de derechos humanos?  ¿Conoces las normas internacionalmente reconocidas que incluyen tus deberes y derechos como defensor? Si las quieres conocer, solicítala al correo electrónico corrientemartiana2004@gmail.com o al Whats app +53 59122070 -- Moisés Leonardo Rodríguez Valdés Defensor de derechos humanos !VERGÜENZA CONTRA LA MENTIRA!
Que con dos hijos no me ayudan, tengo que tener tres
[24-01-2020]
CID
Rosa González Díaz con sus hijos. Foto: cortesía de CID.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la oficina de Atención a la Población de la asamblea Provincial del Partido Comunista en Villa Clara.  Yo Rosa González Díaz con número de carnet de identidad: 94022134077.  Acudo a usted mediante la presente una vez más ya que he pedido incansablemente que me ayuden con materiales de construcción para arreglar la casa si es que se le puede llamar así a esto donde vivo con mis dos niños. 
Miembros del Proyecto Emilia celebran el séptimo aniversario de su fundación
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
(www.miscelaneasdecuba.net).- Una docena de miembros del Proyecto Emilia se reunieron la semana pasada en La Habana para conmemorar el séptimo aniversario de su fundación. Entre los reunidos se encontraban el Dr. Oscar Elías Biscet, Presidente del Proyecto y de la Fundación Lawton de Derechos Humanos, así como Carlos Manuel Pupo Rodriguez, presidente del Partido Unión por Cuba Libre. A continuación reproducimos el documento fundacional del Proyecto Emilia.
El puñal de bruto no ha llegado al Kremlin bolchevique cubano
[18-01-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Del mismo modo en la esfera económica continúa la centralización y planificación de la economía. Aunque dieron un pequeño espacio a la propiedad particular, su existencia es efímera, pues puede desaparecer cuando el régimen castrista lo estime conveniente al estilo de la Nueva Política Económica de Lenin-Stalin de 1921..
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.