Impedida física desatendida por ACLIFIM

Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Kenia Cala cuenta que no es atendida por los organismos responsables de ayudarla. Foto: El autor.
(www.miscelaneasdecuba.net).- Kirenia Cala Sánchez, es una joven de 26 años de edad, que padece de epilepsia, que le provoca crisis convulsivas. Ella reside en el Reparto Los Pinos, Finca El Vaquerito, ubicada en el artemiseño municipio San Cristóbal.

Está afectada por una compleja limitación motora, pues tiene paralizado el lado derecho de su cuerpo, lo que le limita realizar de forma adecuada el desempeño de sus funciones habituales.

Ella es miembro de la ACLIFIM (Asociación Cubana de Limitados Físico Motores), pero plantea que no recibe atención alguna, a pesar de que se habla oficialmente de la protección que se brinda a estas personas discapacitadas.

Kirenia plantea que desde hace ya 6 años forma parte de esta Asociación y nunca ha recibido alguna ayuda. Una vez le dijeron que podía trabajar y el lugar donde estaba ubicado el centro estaba demasiado lejos de donde ella vive.

Recorrer esa distancia era muy riesgoso para ella, pues podía sufrir algún ataque epiléptico durante el trayecto; a partir de ese momento no la han vuelto a contactar.

Ella ha realizado numerosos esfuerzos para obtener una pensión estatal, pero todo ha sido en vano. Vive con su mamá y su papá que es el único sostén de la casa; ya que Leonila –la madre- tiene que atenderla de manera constante, pues como no puede valerse sola -para todo- necesita de ella.

La atención a personas limitadas se usa de manera general, con fines propagandísticos; sin embargo Kirenia es una de las tantas que forman parte de la lista de los que viven sin el amparo estatal, en estos momentos.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.