Espiriruanos pagan la libra de papas a 20 pesos

Aimara Peña González
Nueva Cuba Press
Parece que a la papa se la ha tragado la tierra. Foto: Commons.wikimedia.org.
(www.miscelaneasdecuba.net).- El precio descomunal que ha alcanzado la papa en el presente año 2015 deja estremecidos a los amantes de este producto en la provincia de Sancti Spíritus.

A pesar de que el gobierno vende la papa a un peso la libra, la escasez del tubérculo en la provincia, le ha dado el valor de 20 pesos u 80 centavos en CUC. Numerosos son los comentarios al respecto, pero lo real es que no hay papas. Durante la presente temporada se ha vendido en pequeñísimas cantidades a un número reducido de personas. La única forma de adquirirla es pagarla a los cuentapropistas, pero este precio es inasequible a más de la mitad de la población.

Teniendo en cuenta la mínima salarial del pueblo espirituano que es de 350 a 400 pesos el mes, consumir papas es un lujo. Las autoridades del territorio no han dado comentarios acerca del tema, mientras pasan los meses y no aparecen en el mercado.

Durante una visita a la Feria Agropecuaria Delio Lunas Hechemendìa en el corazón de la ciudad del Yayabo, se conversó con algunos clientes que expresaron sus opiniones al respecto.

Alberto Pérez, un vecino del reparto Colón comentó que a la feria han traído papas 3 o 4 veces y que las colas son terribles. También mencionó que existen serias indisciplinas por parte de los vendedores que le facilitan el producto a los revendedores, aceptando sobornos, aclaró que esto es posible porque hay mucha necesidad y la cantidad de papas es muy poca.

Este es el único lugar en el que se ha vendido el solicitado producto. Juana González, una señora que vive en la calle Sobral, esquina Isabel Maria De Valdivia de esta ciudad, nos contó que vio a un carretillero con una pesa ofertando papas en la calle y al preguntarle el precio , este le contestó, 20 pesos la libra; “Puse el grito en el cielo, a dónde vamos a parar¨. 

Este es el segundo año consecutivo que la papa se convierte en noticias, durante el 2014 la dirección de la provincia, confirmó no haber comprado a los productores con antelación el tubérculo. Para el campesino Felipe Carpio de la comunidad El Canèy, al sur de la provincia, esta escasez es responsabilidad del gobierno provincial. El señor recuerda como esta zona, era productora de cientos de toneladas de este producto y por órdenes de alguien, se dejó de sembrar y concluyó que hoy, más de la mitad de esos terrenos, están improductivos. 

Comentarios

Simposio: El socialismo en los EE.UU.
[29-04-2019]
Patria de Martí
Cuba 60 años - Parte 3 de 7
[25-01-2019]
Radio Martí, Youtube.com
El retorno del Quinquenio Gris vs. el nuevo cine cubano
[21-01-2019]
Francisco Blanco Sanabria
Periodista independiente
    (www.miscelaneasdecuba.net).- Un fantasma y una historía de horror vuelven a recorrer el mapa politico, cultural e ideológico de la mayor de las Antillas: salen de sus tumbas y féretros, una nueva legión de zombies/talibanes, con su conde Drácula; recorren todos los rincones del archipiélago, para repetir con sus orgías, las memorias draconianas de hace más de cincuenta años, - en aquel virtual 1968.- de una gran tragedia cultural que socavó los cimientos la cultura comunitaria y a las élites de los artistas e intelectuales criollos.
La reconstrucción de Cuba: Rev. Martín Añorga
[23-08-2018]
Patria de Martí
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.