Cartelito impreciso

Enrique Díaz Rodríguez
El cartelito en cuestión. Foto: El autor. 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Hospital cubano exhibe nota que genera dudas por resultar un tanto imprecisa.

El Hospital Ortopédico Frank País García, enclavado en el municipio Lisa; dio a conocer mediante un cartel ubicado en su entrada la siguiente nota:

ESTE HOSPITAL ATIENDE CASOS ELECTIVOS---NO HAY SEVICIO DE USGENCIAS---DIRECCION.

La nota ha generado dudas al ser leída por las personas que acuden al lugar.

De hecho, la información me fue proporcionada por un amigo, el cual a pesar de su vasta cultura, quedó impactado por la falta de claridad en el texto.

La palabra electivos denota cierta discriminación.

Electivos: da la sensación de favoritismo, da la sensación de encontrarnos en un centro de salud destinado solo a personas elegidas o favorecidas para recibir atención médica.

Se puede pensar que el Hospital (el cual es uno de los mejores en materia de ortopedia en el país) se reserva el derecho de escoger a sus pacientes: acción en total oposición con los principios de la medicina revolucionaria, tan esgrimidos por el gobierno cubano.

Para mayor confusión agregan que no poseen un servicio de urgencias capaz de socorrer un accidentado.

Esto último es algo fuera de lo común, pues un centro de salud de tal envergadura, debe contar siquiera con un botiquín para primeros auxilios.

Dice el refrán que no hay palabra mal dicha, solo mal interpretada.

Créanme que antes de escribir al respecto, me persone en el lugar y halle a unas cuantas personas desconcertadas por las palabras en el cartelito.

Insto a la dirección del Hospital, artífices de la situación, a revisar lo escrito.

No es justo que quienes cuiden la entrada del mismo, hagan las veces de papagayos aclarando el asunto.

Total, barbaridades más grandes se han cometido en el sistema de salud pública cubano, y nada ha pasado.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.