Nadie recibió a la brigada médica

Arnaldo Ramos Lauzurique
Economista
 

 
(www.miscelaneasdecuba.net).- Después de casi 6 meses de permanencia en África -tratando a enfermos de ébola- regresó el pasado 23 de marzo,  una parte de los 256 colaboradores que se enviaron, en total 150. De este grupo hubo que lamentar dos bajas, al morir de paludismo: Guillermo Villafranca Antigua y Jorge Juan Guerra Rodríguez.

Habría que destacar que entre los que retornaron está el Dr. Félix Báez Sarría, que enfermó de ébola y fue trasladado para su curación a Suiza.

Aún se recuerdan las despedidas que se efectuaron a las diferentes brigadas. La que partió a Sierra Leona, Raúl Castro en persona, le dio un apretón de manos a cada uno de sus integrantes y a los que viajaron a Liberia y Guinea Conakry les dio un abrazo individual.

Sin embargo en el momento del recibimiento de los que cumplieron su misión, no hubo ninguna personalidad presente, ni siquiera el ministro de Salud Pública, ni un vice ministro; y por supuesto Raúl Castro no apareció por todo aquello, no se arriesgó a estar en el aeropuerto, ni a saludarlos, aunque fuera de lejos.

Pasaron del avión, hacia unos ómnibus, con rumbo al centro destinado a que pasen por un proceso de vigilancia epidemiológica.

Es de esperar que el Presidente y Jefe de Todo,  los bese y los abrace cuando no haya ningún riesgo, ya que les debe el reconocimiento recibido de las instituciones internacionales. Cuando esto ocurra no habrá dudas que algo inventarán para justificar el tiempo sin contacto público. Es algo parecido a lo que Fidel Castro hizo con los 5 espías.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.