El último tranvía en la Habana

Bárbara Fernández Barrera
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
El tranvía era una de las formas de transporte más populares en La Habana. Foto de la autora.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- De los tranvías en Cuba y su capital sólo quedaron recuerdos y algunas vías. Este tipo de transporte en ocupaba un importante espacio, en su época, tanto por los tramos que cubrían como por lo económico del pasaje. Algunas de las actuales generaciones de cubanos no tienen idea de lo que es un tranvía.

En su momento fueron aprobados acuerdos para construir vías dobles para los tranvías en las calzadas de Luyanó y Belascoaín, del año 1909 al 1910, debido a la demanda que llegaron a tener.

Incluso llegaron a existir vías elevadas, como era el caso de un tranvía que iba por la Avenida del Puerto y para que no interrumpiera las maniobras de carga y descarga de los buques.

Fueron utilizados también en sus inicios, para el transporte de mercancías, y muy pronto se vieron para mover pasajeros.

El último viaje de estos tranvías en la Habana fue el 29 de abril del año 1952. El entonces jefe de estación ordenó el último viaje al motorista J.Amonedo y el número del carro fue el 388.

Después de ese viaje la población habanera no volvería a ver nunca más los tranvías andando por las calles de están ciudad. En la actualidad se pueden constatar vestigios de las líneas en algunas calles, incluso algunas que se rellenaron en un momento dado y vuelven a salir. Existían en la capital 32 rutas de tranvías.

Esta forma de transporte se continúa usando en otros países -incluso de Europa- pero como es lógico modernizados, y tienen aún una amplia demanda por parte de la población.

Al igual que en otros niveles de desarrollo que pudimos alcanzar los cubanos, es importante señalar que la Habana fue una de las primeras capitales del mundo que contó con este tipo de transporte, como ocurrió también con los ferrocarriles.

Comentarios

Los tres generales de Castro para el Periodo Especial
[14-05-2019]
Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- La Ciénaga de Zapata es formada por una rica biosfera: bosques y pastizales de pantanos y manglares, aves endémicas y migratorias, peces y mamíferos exóticos, reptiles e insectos y el mayor reservorio de agua dulce del país.
La policía me arrebató a mi hijo de las manos
[13-05-2019]

Yoelmis Tamayo Milanez. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- A la Fiscalía: Yo, Yoelmis Tamayo Milanez, edad 30 años, dirección General Benítez, # 361, % Paredes y Santa Teresa, Reparto Gutiérrez, Manzanillo, Granma.
Julian Assange y la justicia ecuatoriana
[20-04-2019]
René Gómez Manzano
Abogado y periodista independiente
  (www.miscelaneasdecuba.net).- LA HABANA, Cuba.- Las decisiones del Gobierno del Ecuador han desbloqueado la situación que rodeaba al conocido asilado en la Embajada de ese país en Londres.
“Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que fue solo una burla al pueblo”
[17-04-2019]

  (www.miscelaneasdecuba.net).- Muchos fueron los cubanos que participaron en las luchas de liberación nacional, arriesgando sus vidas. Algunos perecieron en el intento de darlo todo por una causa que creían justa, otros fueron burlados, traicionados y desamparados por un gobierno que se ha mantenido en el poder por la fuerza durante más de seis décadas. En esta situación se encuentra Rogelio Cala Fuentes, uno de los tantos ex combatientes, luchadores olvidados por este sistema que con franqueza declara: “Estoy arrepentido de haber arriesgado mi vida por esta causa que al final fue solo una burla al pueblo”.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.