Remesas Borrascosas

Steve Maikel Pardo Valdes

 

(www.miscelaneasdecuba.net).- A la luz de una serie de reformas introducidas por el Gobierno Cubano a partir del último Pleno del Partido Comunista celebrado en 2011, se evidencia cierta discrepancia entre estas políticas gubernamentales que determinan los rumbos económicos de la Nación y las necesidades y verdaderos intereses de la población, ya que, entre otras problemáticas nos encontramos ante la realidad incontrovertible de que para muchos, estas políticas pueden no ser suficientes para crear un ambiente apropiado para el desarrollo comercial, es decir, para la verdadera pequeña y mediana empresa privada.

Entre las personas que comparten este criterio encontramos el grupo de los que desde el exterior reciben las llamadas remesas familiares, dinero en su mayoría proveniente de transferencias desde los Estados Unidos, no obstante Europa y América Latina han tomado un papel más activo en el flujo de envíos en los últimos años.

Acá asistimos a un fenómeno curioso, y es que estos envíos despachados desde el sur del continente o de fuentes europeas, incluyendo los realizados por los trabajadores cooperantes cubanos en el exterior, son más comunes a través de las vías informales, utilizando amigos o mulas y no a través de compañías operadoras de transferencias como es el caso de la mayor parte de la cuantía que se recibe desde los Estados Unidos.

Otra característica que podemos observar, datos que se derivan de un estudio realizado en el año 2011, es que los receptores de remesas por lo general poseen pocos activos de propiedad (tierras, maquinaria agrícola, vehículos pesados o ligeros) que pudiesen en su momento servir como recursos en tentativas actividades comerciales privadas.

Además, en su gran mayoría, estos no poseen cuentas bancarias, ya que reconocen que prefieren ahorrar utilizando otros métodos. Resumiendo este estudio podemos determinar que, aunque sus activos de propiedad estén algo limitados, los cubanos receptores de remesas acumulan liquidez en forma de dinero en efectivo. Reservas que luego pudiesen ser utilizadas providencialmente en la iniciativa privada, algo que sin dudas imprimiría dinamismo a la economía de todos los hogares de la Isla.

Así, un por ciento apreciable de los receptores apuestan por poseer su propio negocio, orientados estos fundamentalmente hacia el sector de los servicios, aunque conducidos por iniciativas que persiguen necesariamente la subsistencia, y no, como indicaría la lógica, la generación de riquezas y la creación de un capital familiar. Sin ánimos de herir sensibilidades, por favor, no nos llamemos a engaño, que un puesto de vender fritas o una carretilla con viandas no constituye referente alguno de pequeña o mediana empresa.

Aun así observamos que estas remesas juegan un papel fundamental en la supervivencia económica de los cubanos, tanto de los que la reciben la ayuda directamente, como de los que se benefician de forma secundaria a través de los propios receptores por concepto de prestación de algún servicio, ya sea doméstico, desde la chica que realiza la limpieza, aquel que mantiene el jardín o realiza alguna remodelación, o la de tipo comercial informal, al acudir a la llamada bolsa negra.

Una empresa exitosa se percibe en factores como el acceso al capital, su conexión a la cadena de valor, la habilidad empresarial y experiencia comercial así como el contexto regulador o la existencia de apoyo e incentivo gubernamental, todo ello incide en la rentabilidad y la acumulación de capital o fondos personales. En toda sociedad el éxito comercial del pequeño negocio está en correspondencia con la posibilidad de lograr crecientes márgenes de ganancia, mantener la liquidez financiera, cubrir los costos laborales, ser originales e innovadores ofertando bienes y servicios de calidad. Así como mantener seriedad en el proceso de contaduría, ya que sus pequeñas operaciones comerciales son conducidas mayormente por el propietario, quien no es un especialista en el ramo, estos suelen guardar un pobre proceso contable de sus actividades, todo lo cual hace difícil determinar con precisión como se viene comportando el negocio.

Muchas son las aristas que atentan contra el surgimiento de un mecanismo formal para el desarrollo de estos negocios acá en la Isla, el tema de la disponibilidad de capital o la ausencia de una vía estable de financiamiento inicial, el hecho de que existan actividades tentativas a emprender y que no se hallan previstas dentro del marco permitido por las nuevas reformas, la inexistencia del crédito o préstamo bancario, la tan esperada venta al por mayor, el no tener acceso a los recursos indispensables para mejorar la calidad de los productos que se ofertan y expandir la producción de los mismos, no contar con el marco legal apropiado donde su derecho para operar sea totalmente reconocido, aquí debemos incluir también como factor de incidencia negativa la falta de asesoría técnico –legal personalizada que fortalezca su potencial de competitividad ante el mercado, y la total carencia de una educación financiera que se halle a la altura de los estándares internacionales, todo lo cual solidificaría su posición.

Si la cúpula gubernamental concientizara en realidad todo esto e implementara a su vez medidas que realmente fomenten y beneficien el florecimiento del sector privado, sin verlo como una amenaza para su ideología, y si como una herramienta más en la consecución de viabilizar una solución a la necesidad imperiosa de generar un proceso de crecimiento para que, finalmente, la población mejore la calidad de vida. Aun cuando se hace evidente que el sistema de mercado o sistema de precios de una Nación es en sí un sistema de poder, un sistema de control y condicionamiento de patrones de conductas, que influye tanto en el comportamiento de las elites como de los ciudadanos comunes, y que es así mismo un mecanismo de coerción. Toda esta problemática sería elocuentemente abordada dentro de una estrategia general de liberalización, suprimiendo las trabas impuestas al sector privado.

Comentarios

La era post coronavirus: una mejor estructuración mundial
[25-05-2020]
Dr. Oscar Elías Biscet
Presidente de la Fundación Lawton de Derechos Humanos
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Un nuevo orden, con la prevalencia de China comunista, no traerá paz duradera: solo es posible con más libertad económica y asegurar libertades fundamentales.
Sin campo no hay país, una campaña de estos tiempos
[25-05-2020]
Alejandro Tur Valladares
Jagua Press
Foto: The Foundation for Human Rights in Cuba.    (www.miscelaneasdecuba.net).- Aunque la crisis alimentaria que afecta a Cuba actualmente dejaba ver su influjo desde antes de que se declarara el brote global del Covid 19, es evidente que en la actualidad sus diversas manifestaciones se han agudizado, preocupando a todos los sectores de la sociedad, que temen, que lo que hoy se presenta como desabastecimientos cíclicos de muchos alimentos, se transmute en hambruna.
Escasea la papa
[14-05-2020]
ICLEP
Escasez del tubérculo. Texto y foto: Yunieski Ferrer, Periodista Ciudadana.   (www.miscelaneasdecuba.net).- ICLEP-EL ESPIRITUANO: Población de Santa Bárbara, Consejo Popular de Jesús María no recibió completa la cuota de papa establecida por la dirección de comercio.
Comunicado de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
[12-05-2020]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
A todos los trabajadores cubanos y del mundo:  (www.miscelaneasdecuba.net).- Este 1 de mayo Día de los Trabajadores, la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), envíamos a todos los trabajadores cubanos y del mundo, nuestras más sinceras felicitaciones. En especial a los profesionales de la salud dedicados a la atención y erradicación del COVID-19, que ha segado la vida a más de 300 mil personas en el mundo y ha trastocado todo el orden laboral, económico, político y social en todos los países del orbe. 
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.