La historia no contada

Enrique Díaz Rodríguez
La vivienda de Barceló y Jorrín. Foto del autor.
 
(www.miscelaneasdecuba.net).- El Consejo de Estado de Cuba ignora misiva entregada por ancianos que reclaman ayuda al temer por sus vidas dado el mal estado de su vivienda.

Hugo Barceló Blanco y Eladia Jorrin La Coba, son ancianos que conviven como cónyuges en una humilde vivienda ubicada en calle 144 A % 169 y 142 # 6724, en el municipio Lisa.

Una parte de su historia la dan a conocer el 22 de septiembre del 2014, cuando presentaron una carta ante la oficina de correspondencia del Consejo de Estado, en la cual explican que su vivienda es de maderas en mal estado y que por sobre la misma pasan cables de alta tensión, los cuales pueden caer sobre el inmueble debido al desplome de un árbol podrido colindante. Finalizan la carta con la total certeza de que serán auxiliados por el gobierno.

Han pasado ocho meses y todavía no reciben contestación. La otra parte de esta historia, muestra una realidad más cruel.

Barceló fue operado de cáncer de garganta, por lo que no puede hablar. Tras toda una vida de trabajo, su jubilación le fue retirada en el año 2003, cuando una entidad estatal le comunicó que en un hogar no podían existir dos pensionados.

De igual forma le fue cancelada una dieta de alimentos, bajo prescripción médica.

Sobrevive gracias a los 200 pesos de retiro que recibe su esposa, quien laboró por 32 años en el sector de la agricultura. Además, aún tienen que pagar el refrigerador que el gobierno les cambió, en una aparente reposición.

Su vivienda no está en mal estado, simplemente está a punto de derrumbarse.

Una rama podrida del citado árbol fue amarrada con alambres, para que no cayera en el techo y de paso arrastrase consigo los cables de alta tensión.

Ni el Comité de Defensa de la Revolución, ni el delegado de la zona, ni factor alguno del Partido Comunista de Cuba en el área, han tomado cartas en el asunto.

Barceló y Jorrín consideraron hace ocho meses atrás, que incluir tantas desgracias en la carta entregada al Consejo de Estado, resultaba un tanto excesivo pues de un momento a otro, la ayuda y la preocupación llegarían proporcionadas por el gobierno revolucionario.

 

Comentarios

Santiago de las Vegas, una comunidad en el abismo
[21-09-2018]
Jorge Bello Domínguez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Boyeros. En la miseria y destrucción que el régimen de la isla ha sumido las ciudades y pueblos de Cuba, a lo largo de casi sesenta años, se constata en una localidad capitalina que fuera en épocas de antaño una zona con un desarrollo socio-económico y cultural en ascenso y que hoy, con el paso de los años y la inoperancia gubernamental, la han convertido en un territorio ensombrecido y en franca decadencia.
Ahorro involuntario
[21-09-2018]
Oscar Padilla Suárez
Red Cubana de Comunicadores Comunitarios
Hotel Plaza en Camagüey. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- Camagüey. El Hotel Plaza ubicado en la calle Avellaneda esquina a Francisco Quiñones (conocida por Francisquito), en la ciudad de Camagüey, está siendo objeto de un mantenimiento en su fachada exterior: algo de macilla en puertas y ventanas, repello con mezcla de cemento y arena; así como pintura.
Detenido por pedirle ayuda al presidente Díaz Canel
[17-09-2018]
Mario Hechavarría Driggs
Bernardo Calvino Bayola. Foto del autor.   (www.miscelaneasdecuba.net).- El ciudadano Bernardo Calvino Bayola, fue detenido en la tarde del domingo 8 de septiembre, por salir con un cartel por la Habana Vieja, pidiendo ayuda al presidente de la República de Cuba, Miguel Mario Díaz Canel Bermúdez.
Proyecto de Constitución da espaldarazo al viejo fantasma del comunismo
[17-09-2018]
Daniel Perea García
Promotor de la Corriente Martiana
  (www.miscelaneasdecuba.net).- Como  mismo invocaron el fantasma cuando convenía, ahora que molesta lo exorcizan.
Suscripciones a Misceláneas de Cuba
Edición electrónica
Suscríbase para adquirir la revista
Colaboraciones
Envíe colaboraciones digitales a: colaborar@miscelaneasdecuba.net
Misceláneas de Cuba autoriza la reproducción de los textos aparecidos en su página digital y su revista impresa siempre y cuando se les indiquen como fuente.
Misceláneas de Cuba no comparte necesaria-mente las ideas vertidas en los artículos firmados, las cuales son responsabilidad de sus respectivos autores. La línea editorial de esta publicación quedó recogida en el artículo de fondo de su edición fundacional Pasando Revista a las Razones de la Revista.